Miércoles, 20 de Enero de 2021
Search

Share/Save/Bookmark

Galería de CHIAPAS
Conoce las Bellezas de Chiapas en un Click
 

 

Diccionario de Modismos

 

CUIJA:

Falto de color, sinónimo de "pupuso". Fuereño que no utiliza el poder del sol para coexistir y cuya clara piel delata su lejano origen.

CAPÓN:

Emasculado. Dícese del varón o animal que ha perdido los dos testículos. Eunuco frailescano, o más bien 5yol. Fuente: Rial Academia Frailescana

PELONOTE:

Pelón creído y cae mal. Fuente: Rial Academia Frailescana

SOBACO:

Esquina avisagrada del cuerpo que eventualmente expide olores nauseabundos de acuerdo con el vegetal o animal ingerido, variando de rancio a acedo o de agrio a pasado. Fuente: Rial Academia Frailescana

EMBELEQUERO:

Un salido gritón al estilo del Chiclanazo. Arguendero, embustero. Fuente: Rial Academia Frailescana

 

Acerca de Chiapas

HIDROGRAFÍA Y CLIMA

Mapas disponibles en el área de Descargas.

HIDROGRAFÍA

Los recursos hidrológicos de Chiapas representan el 30% del total del país. En total, se cuenta con 110 mil hectáreas de aguas continentales, 260 kilómetros de litoral, un mar patrimonial de 96 mil km², 75 mil 230 hectáreas de esteros y 10 sistema lagunarios.

Los ríos principales son: EL GRIJALVA y EL USUMACINTA. Ambos forman un solo sistema fluvial , sobre el curso del Grijalva, donde se han construido 4 presas: Belisario Domínguez (La Angostura); Manuel Moreno Torres (Chicoasén); Nezahualcóyotl (Malpaso); y Angel Albino Corzo (Peñitas).

El Usumacinta es el río más largo de América Latina. 

CLIMA

Chiapas se localiza en la franja intertropical del planeta; sin embargo, el clima es modificado por las variaciones en el relieve, presentando climas del grupo cálido, semicálido, templado y frío.

En cuanto a la humedad, existen zonas con lluvias abundantes todo el año, así como grandes extensiones con una estación lluviosa (mayo-octubre) y una seca (noviembre-abril) perfectamente definidas.

La disposición de las zonas montañosas funcionan como cortinas meteorológicas, reteniendo la humedad y propiciando la existencia de asociaciones vegetales de distribución muy restringida, como la selva de niebla en la Sierra Madre.

Áreas Naturales
 

 

Mapas de Chiapas
 
MAPA HIDROLOGÍA
Cuencas hidrológicas por regiones
 
DIVISIÓN MUNICIPAL
Municipios y cabeceras municipales de Chiapas
 
Distritos Electorales
Condensado estatal municipal
 
División Municipal
Municipios y cabeceras de Chiapas (jpg)
 
UNIDADES ECONÓMICAS
Mapa de unidades económicas por zona geográfica
  Más Mapas de Chiapas

 

Sitios Arqueológicos

 

  Más Sitios Aqueológicos