Miércoles, 24 de Mayo de 2017
Search

MONTES AZULES

Estos montes que por su constante verde profundo llegan a colorearse de azul, poseen una diversidad biológica y étnica inigualable. Su maravillosa historia pertenece al período clásico de Mesoamérica (250-950 DC) y en ella se localizan importantes zonas arqueológicas mayas. En su recorrido por estas selvas vírgenes protegidas por los lacandones, el turista disfruta viendo jugar a los Monos Saraguato o las enormes colas y brazos del Mono Araña y se maravilla cuando las escandalosas Guacamayas extienden sus alas a la vez que se escucha el rugido del Jaguar. 

Clima: Cálido húmedo con abundantes lluvias en verano; temperatura media anual de 24.5° C. El clima es caluroso pero el caminante tiene la fortuna de refrescarse en las bellas cascadas por las que fluye agua cristalina de los diversos ríos.  

Cómo Llegar: A Montes Azules se puede llegar por la parte norte partiendo de Palenque, por la carretera Fronteriza del Sur recorriendo aproximadamente 130 km. hasta llegar a los cruceros de Nueva Palestina y San Javier de donde a pocos kilómetros se encuentran Lacanjá Chasayab y las ruinas de Bonampak, en terrenos de la comunidad Zona Lacandona. De igual forma se puede acceder por la cabecera municipal de Ocosingo recorriendo 140 km. para llegar a San Quintín una localidad importante en la zona de influencia de la Reserva. 

¿Qué Visitar? La Reserva de la Biosfera Montes Azules es el lugar ideal para disfrutar bellos paisajes. Para llevar a cabo las acciones de conservación y protección 

: ESTACIÓN CHAJUL: Una puerta a la investigación de la Selva Lacandona…Cuenta con más de 20 kilómetros de senderos que se internan y atraviesan la Reserva de la Biósfera Montes Azules, por donde cruzan arroyos que se enredan debajo de árboles de más de 40 metros de altura, justo en las márgenes del río Lacan-tún. Chajul protege el ambiente natural representativo de la región y asegura el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos. La estación es administrada por Conservación Internacional México y el Centro de Ecología de la UNAM es responsable del programa científico de la estación. 

: ESTACIÓN IXCÁN : Sitio de una gran riqueza biótica y un ambiente selvático, inmerso en la Reserva de la Biósfera Montes Azules, en la unión de los ríos Jataté e Ixcàn que forman el río Lacantún. En Estación Ixcán se halla el majestuoso río del mismo nombre en donde los visitantes de espíritu aventurero disfrutan de paseos en lancha o recoren la selva practicando el senderismo.  

: LAGUNA MIRAMAR : Rodeada de selva tropical húmeda, del Valle de San Quintín y los ríos de Jataté, Pelas y Azul donde existen vestigios de la civilización maya.  

Tips de viaje: Para visitar esta Reserva es necesario contactar al Consejo de Administrción del DANA, A.C. Reserva de la Biosfera Montes Azules
01 (961) 611-3891/ 611-3975, 612-7996 ext. 119/106.

Share/Save/Bookmark

Galería de CHIAPAS
Conoce las Bellezas de Chiapas en un Click
 

 

Diccionario de Modismos

 

CHULA:

Mujer bonita y agraciada que cómo nos vuelve la vida desgraciada... Fuente: Rial Academia Frailescana

PITUTI:

Familia del bambú que se caracteriza por ser muy delgada. En Chiapas se aplica para señalar las piernas muy flacas. Fuente: Rial Academia Frailescana

embrocar
Voltear boca abajo, algún objeto o persona.
M A R O T A / C O C H A
Marrana con sus marranitos, fierra para defenderlos
SOROCO:

Aplicable a la gente con su órbita fuera de lugar. Estado de ánimo medio atontado,  o mudenco que mira chueco. Fuente: Rial Academia Frailescana

 

Acerca de Chiapas

LOCALIZACIÓN Y TOPONIMIA

El nombre del estado proviene de la palabra “Chiapan o “Tepechiapan”, nombre con el que se designaba a la antigua población indígena de los chiapanecas y cuyo significado es “agua debajo del cerro”. Los españoles, al fundar dos ciudades en la región: Chiapas de los Indios y Chiapas de los Españoles, adoptaron para ambas el nombre de “Provincia de las Chiapas”. Después, con ese plural -Las Chiapas- se identificó al conjunto de regiones administrativas con las que se formaría el nuevo estado.

 LOCALIZACIÓN  

Las coordenadas geográficas extremas del estado están delimitadas por los paralelos 17º59' y 14°32', de latitud norte; y los meridianos 90º22' y 94º14' de longitud oeste.

 

 

Chiapas colinda al norte con Tabasco; al este con la República de Guatemala; al sur con la República de Guatemala y el océano Pacífico; al oeste con el océano Pacífico, Oaxaca y Veracruz.

 

La extensión territorial del estado está calculada en 75 344 Km² y representa el 3.8 por ciento de la superficie total del país.