Sábado, 21 de Julio de 2018
Search

CAÑÓN RÍO LA VENTA

Este lugar cuenta con una serie de cuevas dentro de las que destaca "El Encanto" con un río subterráneo y una caída de agua que desciende por una pared cubierta de musgos y helechos. Esta cascada es el punto de inicio del recorrido por el Cañón Río La Venta. La grieta tiene un desnivel que va desde los 620 m hasta los 170 msnm; sus paredes alcanzan hasta 400 m de altura y el ancho del cauce del río que corre por su fondo fluctúa entre 50 y 100 m, hasta 6 m en las partes más estrechas.El paisaje del cañón es majestuoso,  el agua se filtra a través de las paredes creando fantástica estalactitas de caprichosos diseños y formaciones calcáreas conocidas como árboles de Navidad, y aunque parezca  increíble los cactus encuentran la forma de vivir en las rocosas paredes verticales y crecen paralelos a ellas. 

Clima: Cálido sub-húmedo a cálido húmedo según la zona; la época de mayor precipitación va de junio a octubre, siendo los meses más calurosos mayo y junio.

 

Ubicación: Se ubica en lel municipio de Ocozocoautla de Espinos, en la Región Centro del estado.

 

¿Cómo Llegar? Por la carretera federal No. 190. A 16 kms de la ciudad de Ocozocoautla se encuentra el desvío de 3 kms. de terraceria que conduce a la cascada.

 

¿Qué hacer? Senderismo, observación de flora y fauna, observación de paisajes.

 

Tips de viaje: Como el acceso es de terracería se recomienda llevar pick-up; contar con buena condición física puesto que hay que bajar 800 escalones para llegar a la cascada; llevar agua potable, así como ropa y calzado cómodos para caminatas prolongadas.

Share/Save/Bookmark

Galería de CHIAPAS
Conoce las Bellezas de Chiapas en un Click
 

 

Diccionario de Modismos

 

TEST
Palabra para referirse a una prueba.
Batea
f. Ecológica y eficaz lavadora rural, que funciona con agua corriente y jabón orgánico (bolita). Equipada, además, con secadora de energía solar, ésta útil antecesora de las júveres modernas, se completa con justán y jícara p’a un adecuado funcionamiento.
CAPÓN:

Emasculado. Dícese del varón o animal que ha perdido los dos testículos. Eunuco frailescano, o más bien 5yol. Fuente: Rial Academia Frailescana

CHANCLA
Definicion de prueba
TALGUATUDO:

Que le cuelga con ostentación el talguate. Fuente: Rial Academia Frailescana

 

Acerca de Chiapas

HIDROGRAFÍA Y CLIMA

Mapas disponibles en el área de Descargas.

HIDROGRAFÍA

Los recursos hidrológicos de Chiapas representan el 30% del total del país. En total, se cuenta con 110 mil hectáreas de aguas continentales, 260 kilómetros de litoral, un mar patrimonial de 96 mil km², 75 mil 230 hectáreas de esteros y 10 sistema lagunarios.

Los ríos principales son: EL GRIJALVA y EL USUMACINTA. Ambos forman un solo sistema fluvial , sobre el curso del Grijalva, donde se han construido 4 presas: Belisario Domínguez (La Angostura); Manuel Moreno Torres (Chicoasén); Nezahualcóyotl (Malpaso); y Angel Albino Corzo (Peñitas).

El Usumacinta es el río más largo de América Latina. 

CLIMA

Chiapas se localiza en la franja intertropical del planeta; sin embargo, el clima es modificado por las variaciones en el relieve, presentando climas del grupo cálido, semicálido, templado y frío.

En cuanto a la humedad, existen zonas con lluvias abundantes todo el año, así como grandes extensiones con una estación lluviosa (mayo-octubre) y una seca (noviembre-abril) perfectamente definidas.

La disposición de las zonas montañosas funcionan como cortinas meteorológicas, reteniendo la humedad y propiciando la existencia de asociaciones vegetales de distribución muy restringida, como la selva de niebla en la Sierra Madre.