Lunes, 22 de Enero de 2018
Search

CASCADAS DE AGUA AZUL

El azul añil del agua , el verde de la vegetación, la brisa constante y el sonido acuático inagotable contribuyen a hacer de este lugar, situado a 133 km de San Cristóbal de las Casas, uno de los más espectaculares e inolvidables de México. El río Agua Azul desciende su lecho calizo en escalones formando una serie de impresionantes cascadas que crean albercas naturales contenidas por diques calcáreos, los llamados "gours" en la terminología geológica. Los intrépidos pueden alcanzar, con la ayuda de guías locales, otras cascadas todavía más espectaculares, pues la escalera continúa aguas abajo hasta que el río se precipita al Tulijá, formando una de las más bellas cortinas de agua. Su color se debe al lecho calizo, sólo perceptible en épocas de seca; en la de lluvia la espectacularidad no disminuye pues es cuando aumenta el volumen hídrico.  

Clima: Cálido húmedo con lluvias todo el año; temperatura media anual de 26.2 °C 

Ubicación: Se localiza en la comunidad de Arroyo Agua Azul, municipio de Tumbalá, en la Región Selva del estado.  

Grupo Étnico: Tzeltales y Tzotziles.  

¿Cómo llegar? Partiendo de Palenque se recorren 66 kms de la ciudad de Palenque a Ocosingo, por la carretera federal 199; ahí, a mano derecha, se localiza un desvío de 4 kms que conduce a Agua Azul. 

¿Qué hacer? Natación, observación de flora y fauna, observación de paisaje y campismo.

Servicios turísticos: Restaurantes, módulos de venta de artesanías y módulos de baños.  

Tips de Viaje:  Se puede visitar durante todo el año y se sugiere llevar ropa cómoda y ligera para caminatas, cámara fotográfica, repelente de insectos e impermeable en la temporada de lluvias, durante el verano. Se puede nadar en algunas pozas, pero atendiendo las sugerencias de la gente del lugar para evitar accidentes.  

Lugares cercanos: Toniná y Agua Clara

Share/Save/Bookmark

Galería de CHIAPAS
Conoce las Bellezas de Chiapas en un Click
 

 

Diccionario de Modismos

 

PUMPO:

Pachita indiscreta del campesino. Estuche acinturadito que contiene trago en su interior. Fuente: Rial Academia Frailescana

ENCHUTE:

Llorón. Fuente: Rial Academia Frailescana

Chigüigüi
Tornasol, cambia de color según la luz
BOLERA:

Borrachera. Ingesta enjundiosa y prolongada de trago, necesaria para adquirir el prestigiado buqué a nanchi o jocote encurtido. Fuente: Rial Academia Frailescana

CHAPARRO
Dicho que se refiere a una persona de baja estatura.

 

Acerca de Chiapas

HIDROGRAFÍA Y CLIMA

Mapas disponibles en el área de Descargas.

HIDROGRAFÍA

Los recursos hidrológicos de Chiapas representan el 30% del total del país. En total, se cuenta con 110 mil hectáreas de aguas continentales, 260 kilómetros de litoral, un mar patrimonial de 96 mil km², 75 mil 230 hectáreas de esteros y 10 sistema lagunarios.

Los ríos principales son: EL GRIJALVA y EL USUMACINTA. Ambos forman un solo sistema fluvial , sobre el curso del Grijalva, donde se han construido 4 presas: Belisario Domínguez (La Angostura); Manuel Moreno Torres (Chicoasén); Nezahualcóyotl (Malpaso); y Angel Albino Corzo (Peñitas).

El Usumacinta es el río más largo de América Latina. 

CLIMA

Chiapas se localiza en la franja intertropical del planeta; sin embargo, el clima es modificado por las variaciones en el relieve, presentando climas del grupo cálido, semicálido, templado y frío.

En cuanto a la humedad, existen zonas con lluvias abundantes todo el año, así como grandes extensiones con una estación lluviosa (mayo-octubre) y una seca (noviembre-abril) perfectamente definidas.

La disposición de las zonas montañosas funcionan como cortinas meteorológicas, reteniendo la humedad y propiciando la existencia de asociaciones vegetales de distribución muy restringida, como la selva de niebla en la Sierra Madre.