Domingo, 09 de Diciembre de 2018
Search

CASCADAS DE AGUA AZUL

El azul añil del agua , el verde de la vegetación, la brisa constante y el sonido acuático inagotable contribuyen a hacer de este lugar, situado a 133 km de San Cristóbal de las Casas, uno de los más espectaculares e inolvidables de México. El río Agua Azul desciende su lecho calizo en escalones formando una serie de impresionantes cascadas que crean albercas naturales contenidas por diques calcáreos, los llamados "gours" en la terminología geológica. Los intrépidos pueden alcanzar, con la ayuda de guías locales, otras cascadas todavía más espectaculares, pues la escalera continúa aguas abajo hasta que el río se precipita al Tulijá, formando una de las más bellas cortinas de agua. Su color se debe al lecho calizo, sólo perceptible en épocas de seca; en la de lluvia la espectacularidad no disminuye pues es cuando aumenta el volumen hídrico.  

Clima: Cálido húmedo con lluvias todo el año; temperatura media anual de 26.2 °C 

Ubicación: Se localiza en la comunidad de Arroyo Agua Azul, municipio de Tumbalá, en la Región Selva del estado.  

Grupo Étnico: Tzeltales y Tzotziles.  

¿Cómo llegar? Partiendo de Palenque se recorren 66 kms de la ciudad de Palenque a Ocosingo, por la carretera federal 199; ahí, a mano derecha, se localiza un desvío de 4 kms que conduce a Agua Azul. 

¿Qué hacer? Natación, observación de flora y fauna, observación de paisaje y campismo.

Servicios turísticos: Restaurantes, módulos de venta de artesanías y módulos de baños.  

Tips de Viaje:  Se puede visitar durante todo el año y se sugiere llevar ropa cómoda y ligera para caminatas, cámara fotográfica, repelente de insectos e impermeable en la temporada de lluvias, durante el verano. Se puede nadar en algunas pozas, pero atendiendo las sugerencias de la gente del lugar para evitar accidentes.  

Lugares cercanos: Toniná y Agua Clara

Share/Save/Bookmark

Galería de CHIAPAS
Conoce las Bellezas de Chiapas en un Click
 
 

 

Diccionario de Modismos

 

CUIJA:

Falto de color, sinónimo de "pupuso". Fuereño que no utiliza el poder del sol para coexistir y cuya clara piel delata su lejano origen.

BOLERA:

Borrachera. Ingesta enjundiosa y prolongada de trago, necesaria para adquirir el prestigiado buqué a nanchi o jocote encurtido. Fuente: Rial Academia Frailescana

FIERO:

Poco agraciado, narizón y trompudo. Grado de dificultad de un asunto. Fuente: Rial Academia Frailescana

TIMBA
ESTOMAGO SACIADO DE UN EXQUISITO PLATILLO CHIAPANECO
AVENTÓN:

Acción de llevar un conductor (en auto, moto, etc) a un pasajero gratuitamente. Fuente: Rial Academia Frailescana

 

Acerca de Chiapas

LOCALIZACIÓN Y TOPONIMIA

El nombre del estado proviene de la palabra “Chiapan o “Tepechiapan”, nombre con el que se designaba a la antigua población indígena de los chiapanecas y cuyo significado es “agua debajo del cerro”. Los españoles, al fundar dos ciudades en la región: Chiapas de los Indios y Chiapas de los Españoles, adoptaron para ambas el nombre de “Provincia de las Chiapas”. Después, con ese plural -Las Chiapas- se identificó al conjunto de regiones administrativas con las que se formaría el nuevo estado.

 LOCALIZACIÓN  

Las coordenadas geográficas extremas del estado están delimitadas por los paralelos 17º59' y 14°32', de latitud norte; y los meridianos 90º22' y 94º14' de longitud oeste.

 

 

Chiapas colinda al norte con Tabasco; al este con la República de Guatemala; al sur con la República de Guatemala y el océano Pacífico; al oeste con el océano Pacífico, Oaxaca y Veracruz.

 

La extensión territorial del estado está calculada en 75 344 Km² y representa el 3.8 por ciento de la superficie total del país.