Martes, 24 de Abril de 2018
Search

SIMA DE LAS COTORRAS

Hundimiento de la tierra que se abre al exterior por una boca de una profundidad aproximada de 140m. y un diámetro de 160; y ofrece al fondo la visión de una selva perdida y exuberante en contraste con el entorno más reseco. Su nombre indica, desde luego, quiénes son sus más ruidos habitantes: varios miles de inquietas y gritonas cotorras que efectúan graciosos vuelos en espiral para salir a la superficie.

Se localizan sobre la pared pinturas rupestres, entre las que destacan huellas de manos pintadas en colores rojo y negro. La mayoría de los árboles en el interior miden hasta 30 m. y son especies que no se encuentran en el exterior.

Clima: El clima va de cálido a cálido húmedo; la época de mayor lluvia va de junio a octubre, siendo los meses más calurosos mayo y junio.

Grupo étnico: Zoques y Tzotziles.

Ubicación: Se ubica en el municipio de Ocozocuautla, en la Región Centro del estado.

¿Cómo llegar? Se parte de la ciudad de Ocozocuautla, tomando la carretera No. 63 hacia Apic-Pac. A la altura del Rancho San Luis se toma un desvío de terracería de 12 kms. que conduce a la localidad de Piedra Parada; desde este punto, tan sólo 2kms. más separan al poblado del atractivo.

¿Qué hacer? Observación de flora y fauna, observación de pinturas rupestres, trekking y campismo, escalada, rappel.

Tips de viaje: Se sugiere llevar agua para beber y alimentos, cuidando de tirar la basura en los depósitos correspondientes.
Para acercarse a la sima, es necesario hacerlo con precaución con el fin de evitar accidentes.
La ropa y el calzado deben ser apropiados para caminatas. El uso de binoculares puede ayudar a apreciar mejor a las aves que habitan el lugar.
En temporada de invierno la ropa debe ser abrigadora.

Lugares cercanos: Reserva de la Biosfera Selva El Ocote, Cascada El Aguacero.

Share/Save/Bookmark

Galería de CHIAPAS
Conoce las Bellezas de Chiapas en un Click
 
 

 

Diccionario de Modismos

 

EMBELEQUERO:

Un salido gritón al estilo del Chiclanazo. Arguendero, embustero. Fuente: Rial Academia Frailescana

TAPIA:

Pared de adobes, donde se dan de topes los políticos que no agarraron chamba. Fuente: Rial Academia Frailescana

CHAPARRO
Dicho que se refiere a una persona de baja estatura.
TIMBA
ESTOMAGO SACIADO DE UN EXQUISITO PLATILLO CHIAPANECO
PUMPO:

Pachita indiscreta del campesino. Estuche acinturadito que contiene trago en su interior. Fuente: Rial Academia Frailescana

 

Acerca de Chiapas

LOCALIZACIÓN Y TOPONIMIA

El nombre del estado proviene de la palabra “Chiapan o “Tepechiapan”, nombre con el que se designaba a la antigua población indígena de los chiapanecas y cuyo significado es “agua debajo del cerro”. Los españoles, al fundar dos ciudades en la región: Chiapas de los Indios y Chiapas de los Españoles, adoptaron para ambas el nombre de “Provincia de las Chiapas”. Después, con ese plural -Las Chiapas- se identificó al conjunto de regiones administrativas con las que se formaría el nuevo estado.

 LOCALIZACIÓN  

Las coordenadas geográficas extremas del estado están delimitadas por los paralelos 17º59' y 14°32', de latitud norte; y los meridianos 90º22' y 94º14' de longitud oeste.

 

 

Chiapas colinda al norte con Tabasco; al este con la República de Guatemala; al sur con la República de Guatemala y el océano Pacífico; al oeste con el océano Pacífico, Oaxaca y Veracruz.

 

La extensión territorial del estado está calculada en 75 344 Km² y representa el 3.8 por ciento de la superficie total del país.