Domingo, 09 de Diciembre de 2018
Search

SIMA DE LAS COTORRAS

Hundimiento de la tierra que se abre al exterior por una boca de una profundidad aproximada de 140m. y un diámetro de 160; y ofrece al fondo la visión de una selva perdida y exuberante en contraste con el entorno más reseco. Su nombre indica, desde luego, quiénes son sus más ruidos habitantes: varios miles de inquietas y gritonas cotorras que efectúan graciosos vuelos en espiral para salir a la superficie.

Se localizan sobre la pared pinturas rupestres, entre las que destacan huellas de manos pintadas en colores rojo y negro. La mayoría de los árboles en el interior miden hasta 30 m. y son especies que no se encuentran en el exterior.

Clima: El clima va de cálido a cálido húmedo; la época de mayor lluvia va de junio a octubre, siendo los meses más calurosos mayo y junio.

Grupo étnico: Zoques y Tzotziles.

Ubicación: Se ubica en el municipio de Ocozocuautla, en la Región Centro del estado.

¿Cómo llegar? Se parte de la ciudad de Ocozocuautla, tomando la carretera No. 63 hacia Apic-Pac. A la altura del Rancho San Luis se toma un desvío de terracería de 12 kms. que conduce a la localidad de Piedra Parada; desde este punto, tan sólo 2kms. más separan al poblado del atractivo.

¿Qué hacer? Observación de flora y fauna, observación de pinturas rupestres, trekking y campismo, escalada, rappel.

Tips de viaje: Se sugiere llevar agua para beber y alimentos, cuidando de tirar la basura en los depósitos correspondientes.
Para acercarse a la sima, es necesario hacerlo con precaución con el fin de evitar accidentes.
La ropa y el calzado deben ser apropiados para caminatas. El uso de binoculares puede ayudar a apreciar mejor a las aves que habitan el lugar.
En temporada de invierno la ropa debe ser abrigadora.

Lugares cercanos: Reserva de la Biosfera Selva El Ocote, Cascada El Aguacero.

Share/Save/Bookmark

Galería de CHIAPAS
Conoce las Bellezas de Chiapas en un Click
 
 

 

Diccionario de Modismos

 

RASQUITA:

"Pleitisto" y "pelionero", el que saca la jícara, o sea, el que busca encuentra. El rasquita inventa pretextos pa´pelear y cobra el derecho de autor en mentadas constantes y sonantes. Fuente: Rial Academia Frailescana

cüichi
no te hagas el tonto
ENREDISTA:

Estratega para meterle en argüende. Especialista en atajos y desvíos en la conversación. Fuente: Rial Academia Frailescana

Garrobo
Una de las especies de iguana gris sureña.
ENCHUTE:

Llorón. Fuente: Rial Academia Frailescana

 

Acerca de Chiapas

OROGRAFÍA de CHIAPAS

Mapa disponible en el área de Descargas

En el complejo relieve que presenta el estado, logran diferenciarse 7 regiones fisiográficas, de acuerdo a la clasificación de Mullerried (1957) las cuales son las siguientes: 

> LLANURA COSTERA DEL PACÍFICO:  Esta franja presenta un relieve uniformemente plano, del cual sobresale el Cerro Bernal, al sur de Tonalá. Los suelos son profundos y salitrosos por la cercanía con el mar. La vegetación original es de selva mediana caducifolia, hoy sustituida casi en su totalidad por pastizales y campos agrícolas. En los alrededores es posible encontrar manglares. 

> SIERRA MADRE DE CHIAPAS: Corre paralela a la Llanura Costera del Pacífico. Está constituida principalmente por rocas volcánicas. En ella se registran las mayores altitudes del estado, siendo el Volcán Tacaná la mayor elevación con 4,093 msnm. Debido a la variación del clima y de la altura existe una gran diversidad en la vegetación: selva mediana, selva alta, bosques de encinos, niebla y de pinos. 

> DEPRESIÓN CENTRAL: Es una extensa zona semiplana ubicada al centro del estado, bordeada por la Sierra Madre de Chiapas, la Altiplanicie Central y las Montañas del Norte.  

> ALTIPLANICIE CENTRAL: Se localiza en la parte central del estado. Su topografía es montañosa con gran cantidad e valles kársticos. Predominan rocas calizas que dan origen a fenómenos propios como las grutas, pero es posible encontrar rocas volcánicas. Los volcanes Tzontehuitz y Huitepec son las elevaciones mayores del Altiplano. 

> MONTAÑAS DEL ORIENTE: Constituidas por rocas calizas y areniscas. Por su orientación permiten que los vientos húmedos del Golfo penetren la zona y desarrollen una exuberante vegetación, como es el caso de la Selva Lacandona. 

> MONTAÑAS DEL NORTE: Al norte del estado. Su deposición permite que capten gran parte de la humedad de los vientos del Golfo, lo que garantiza un clima cálido húmedo con lluvias durante todo el año, llegando a registrar precipitaciones superiores a los 5,000 mm anuales. 

> LLANURA COSTERA DEL GOLFO: Ocupada en su mayoría por el Estado de Tabasco, a Chiapas sólo le corresponden las 2 salientes que se prolongan al extremo norte. No representa rasgos sobresalientes.