Martes, 24 de Abril de 2018
Search

GRUTAS DE RANCHO NUEVO

Este sistema cavernario, también conocido como Grutas de San Cristóbal está ubicado dentro de un bosque de coníferas que puede recorrerse a través de un andador iluminado de 1 km de extensión, el cual permite apreciar caprichosas figuras formadas por estalactitas y estalagmitas, formaciones minerales causadas por constantes filtraciones y escurrimientos de agua a través de las rocas.

Clima:

Templado sub-húmedo con lluvias en verano. En los meses más cálidos las temperaturas oscilan en los 15.5 ° C, mientras que durante los meses más fríos la temperatura promedio es de los 8° C, llegando inlcuso a descender hasta los 2 ó 3° C. La temperatura media anual es de de 14 ° C.

Ubicación:

Se localiza en la Región Altos del estado, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.

¿Cómo llegar?

Ubicado a 12 kms. de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, su acceso es por la carretera panamericana No. 190 que conduce hacia Comitán de Domínguez.

¿Qué hacer?

Paseos a caballo, espeleísmo, campismo, senderismo

Servicios Turísticos:

Restaurante, módulos de baños, pista de patinaje, caballerizas, estacionamiento, palapa unifamiliar, resbaladilla gigante.

Tips de viaje:

Se sugiere visitar este lugar en la época de secas, de noviembre a abril, utilizando calzado apropiado para caminatas largas y ropa muy abrigadora, aunque el lugar se encuentra abierto todo el año. 

Lugares cercanos: San Cristóbal de las Casas y Teopisca.

Share/Save/Bookmark

Galería de CHIAPAS
Conoce las Bellezas de Chiapas en un Click
 
 

 

Diccionario de Modismos

 

GAZNATADA:

Cachetada matricida. Fuente: Rial Academia Frailescana

SALE:

Palabra que expresa acuerdo o convenio en todos los sentidos. Generalmente no se cumple. Fuente: Rial Academia Frailescana

CHOCHONEAR:

Apapacho que alivia. Deposición repetida de un trapo humedecido con algún remedio sobre una parte adolorida o hinchada por un sopapo. Fuente: Rial Academia Frailescana

JOLGORIO:

Fiesta, algarabía, bulla, donde todo te queda holgado, menos la ropa. Fuente: Rial Academia Frailescana

ZANGARRIAR:

En política: iniciar campaña electoral. Fuente: Rial Academia Frailescana

 

Acerca de Chiapas

HIDROGRAFÍA Y CLIMA

Mapas disponibles en el área de Descargas.

HIDROGRAFÍA

Los recursos hidrológicos de Chiapas representan el 30% del total del país. En total, se cuenta con 110 mil hectáreas de aguas continentales, 260 kilómetros de litoral, un mar patrimonial de 96 mil km², 75 mil 230 hectáreas de esteros y 10 sistema lagunarios.

Los ríos principales son: EL GRIJALVA y EL USUMACINTA. Ambos forman un solo sistema fluvial , sobre el curso del Grijalva, donde se han construido 4 presas: Belisario Domínguez (La Angostura); Manuel Moreno Torres (Chicoasén); Nezahualcóyotl (Malpaso); y Angel Albino Corzo (Peñitas).

El Usumacinta es el río más largo de América Latina. 

CLIMA

Chiapas se localiza en la franja intertropical del planeta; sin embargo, el clima es modificado por las variaciones en el relieve, presentando climas del grupo cálido, semicálido, templado y frío.

En cuanto a la humedad, existen zonas con lluvias abundantes todo el año, así como grandes extensiones con una estación lluviosa (mayo-octubre) y una seca (noviembre-abril) perfectamente definidas.

La disposición de las zonas montañosas funcionan como cortinas meteorológicas, reteniendo la humedad y propiciando la existencia de asociaciones vegetales de distribución muy restringida, como la selva de niebla en la Sierra Madre.

Bellezas NAturales