Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Search

ZOOMAT

Se localiza en medio de una zona cubierta de selva mediana compuesta por árboles de diferentes especies, que propician un hábitat similar al original para los animales que se encuentran ahí. Conviva con los monos típicos de la región en un recorrido de aproximadamente 3 horas. Los animales son todos ejemplares de la fauna regional entre los que destacan: cocodrilos, loros, mapaches, águilas , venados, guacamayas, jaguares, tapires y pavones, entre otros. 

El ZOOMAT fue fundado en 1942 por Eliseo Palacios para el estudio y la conservación de la fauna regional. Lleva el nombre en honor de quien fue su director -Miguel Álvarez del Toro- de 1942 a 1996. 

Más información en:  http://www.ihne.chiapas.gob.mx/zoomat/

Clima: Cálido semi-húmedo con lluvias en verano y a principios de otoño.

Ubicación: Se ubica en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en la Región Centro del estado.

¿Cómo llegar? Por el libramiento sur de la ciudad, pasando la Calzada a Cerro Hueco.

¿Qué hacer? Senderismo, observación de flora y fauna, participación en talleres de verano, visita al museo de paleontología y herpetario.

Servicios Turísticos: Restaurante, cafeterías, tienda de souvenirs y artesanías, salas audiovisuales y áreas de esparcimiento.

Tips de viaje: Llevar ropa y calzado propios para caminatas largas. Se sugiere llevar cámara fotográfica y/o de video.

Lugares cercanos: Centro Cultural Jaime Sabines y Parque Jardín de la Marimba.

Share/Save/Bookmark

Galería de CHIAPAS
Conoce las Bellezas de Chiapas en un Click
 
 

 

Diccionario de Modismos

 

CHAPARRO
Dicho que se refiere a una persona de baja estatura.
ZURDIR:

Sumergir algo en algo más de consistencia lodosa. Fuente: Rial Academia Frailescana

TOTORECO
TORPE, DISTRAIDO, TONTO, DE BAJA PERCEPCION
Batea
f. Ecológica y eficaz lavadora rural, que funciona con agua corriente y jabón orgánico (bolita). Equipada, además, con secadora de energía solar, ésta útil antecesora de las júveres modernas, se completa con justán y jícara p’a un adecuado funcionamiento.
EMBELEQUERO:

Un salido gritón al estilo del Chiclanazo. Arguendero, embustero. Fuente: Rial Academia Frailescana

 

Acerca de Chiapas

LOCALIZACIÓN Y TOPONIMIA

El nombre del estado proviene de la palabra “Chiapan o “Tepechiapan”, nombre con el que se designaba a la antigua población indígena de los chiapanecas y cuyo significado es “agua debajo del cerro”. Los españoles, al fundar dos ciudades en la región: Chiapas de los Indios y Chiapas de los Españoles, adoptaron para ambas el nombre de “Provincia de las Chiapas”. Después, con ese plural -Las Chiapas- se identificó al conjunto de regiones administrativas con las que se formaría el nuevo estado.

 LOCALIZACIÓN  

Las coordenadas geográficas extremas del estado están delimitadas por los paralelos 17º59' y 14°32', de latitud norte; y los meridianos 90º22' y 94º14' de longitud oeste.

 

 

Chiapas colinda al norte con Tabasco; al este con la República de Guatemala; al sur con la República de Guatemala y el océano Pacífico; al oeste con el océano Pacífico, Oaxaca y Veracruz.

 

La extensión territorial del estado está calculada en 75 344 Km² y representa el 3.8 por ciento de la superficie total del país.

Bellezas NAturales