Domingo, 09 de Diciembre de 2018
Search

ZOOMAT

Se localiza en medio de una zona cubierta de selva mediana compuesta por árboles de diferentes especies, que propician un hábitat similar al original para los animales que se encuentran ahí. Conviva con los monos típicos de la región en un recorrido de aproximadamente 3 horas. Los animales son todos ejemplares de la fauna regional entre los que destacan: cocodrilos, loros, mapaches, águilas , venados, guacamayas, jaguares, tapires y pavones, entre otros. 

El ZOOMAT fue fundado en 1942 por Eliseo Palacios para el estudio y la conservación de la fauna regional. Lleva el nombre en honor de quien fue su director -Miguel Álvarez del Toro- de 1942 a 1996. 

Más información en:  http://www.ihne.chiapas.gob.mx/zoomat/

Clima: Cálido semi-húmedo con lluvias en verano y a principios de otoño.

Ubicación: Se ubica en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en la Región Centro del estado.

¿Cómo llegar? Por el libramiento sur de la ciudad, pasando la Calzada a Cerro Hueco.

¿Qué hacer? Senderismo, observación de flora y fauna, participación en talleres de verano, visita al museo de paleontología y herpetario.

Servicios Turísticos: Restaurante, cafeterías, tienda de souvenirs y artesanías, salas audiovisuales y áreas de esparcimiento.

Tips de viaje: Llevar ropa y calzado propios para caminatas largas. Se sugiere llevar cámara fotográfica y/o de video.

Lugares cercanos: Centro Cultural Jaime Sabines y Parque Jardín de la Marimba.

Share/Save/Bookmark

Galería de CHIAPAS
Conoce las Bellezas de Chiapas en un Click
 
 

 

Diccionario de Modismos

 

FACHOTA:

Comparación despectiva basada en una metamorfosis gradual. Comparación tomando lo más próximo y más jodido que encontrés. Fuente: Rial Academia Frailescana

colocho
de cabello rizado
JOLGORIO:

Fiesta, algarabía, bulla, donde todo te queda holgado, menos la ropa. Fuente: Rial Academia Frailescana

CAPÓN:

Emasculado. Dícese del varón o animal que ha perdido los dos testículos. Eunuco frailescano, o más bien 5yol. Fuente: Rial Academia Frailescana

FIERO:

Poco agraciado, narizón y trompudo. Grado de dificultad de un asunto. Fuente: Rial Academia Frailescana

 

Acerca de Chiapas

HIDROGRAFÍA Y CLIMA

Mapas disponibles en el área de Descargas.

HIDROGRAFÍA

Los recursos hidrológicos de Chiapas representan el 30% del total del país. En total, se cuenta con 110 mil hectáreas de aguas continentales, 260 kilómetros de litoral, un mar patrimonial de 96 mil km², 75 mil 230 hectáreas de esteros y 10 sistema lagunarios.

Los ríos principales son: EL GRIJALVA y EL USUMACINTA. Ambos forman un solo sistema fluvial , sobre el curso del Grijalva, donde se han construido 4 presas: Belisario Domínguez (La Angostura); Manuel Moreno Torres (Chicoasén); Nezahualcóyotl (Malpaso); y Angel Albino Corzo (Peñitas).

El Usumacinta es el río más largo de América Latina. 

CLIMA

Chiapas se localiza en la franja intertropical del planeta; sin embargo, el clima es modificado por las variaciones en el relieve, presentando climas del grupo cálido, semicálido, templado y frío.

En cuanto a la humedad, existen zonas con lluvias abundantes todo el año, así como grandes extensiones con una estación lluviosa (mayo-octubre) y una seca (noviembre-abril) perfectamente definidas.

La disposición de las zonas montañosas funcionan como cortinas meteorológicas, reteniendo la humedad y propiciando la existencia de asociaciones vegetales de distribución muy restringida, como la selva de niebla en la Sierra Madre.