Martes, 24 de Abril de 2018
Search

BOCA DE CIELO

Situado en la bocana que comunica a la laguna La Joya con el Océano Pacífico, es un lugar para los que buscan a orillas del mar, el sencillo y auténtico placer de la naturaleza, en la observación de las olas, las aves marinas y la austera vida de los pescadores. En Boca de Cielo se disfruta de la playa con mar abierto y del paisaje de estero que puede recorrerse en lancha.  

Clima: Cálido sub-húmedo con lluvias abundantes en verano; temperatura promedio de 27°C.

Ubicación: Se localiza en la Región Istmo-Costa del estado, a 38 kms. de Tonalá por la carretera No. 200

¿Qué hacer? Paseos en lanchas y en cayucos, natación, deportes playeros.

Servicios Turísticos: Palapas, restaurantes, embarcadero, módulos de baños y vestidores.

Tips de viaje: Este sitio puede ser visitado en cualquier estación del año; se recomienda llevar ropa cómoda para caminatas, bloqueadores de sol, repelente de insecto y equipo para acampar si desea hacerlo.

Lugares cercanos: La cabecera municipal de Tonalá a 38 kms.

Share/Save/Bookmark

Galería de CHIAPAS
Conoce las Bellezas de Chiapas en un Click
 
 

 

Diccionario de Modismos

 

EMBELEQUERO:

Un salido gritón al estilo del Chiclanazo. Arguendero, embustero. Fuente: Rial Academia Frailescana

CHANCLA
Definicion de prueba
ARRECHURA:

Animación exacerbada pa´l cachondeo y lo que resulte. Fuente: Rial Academia Frailescana

ENREDISTA:

Estratega para meterle en argüende. Especialista en atajos y desvíos en la conversación. Fuente: Rial Academia Frailescana

A SABER:

No lo sé. Término algo incierto que tan puede ser sí, como que no. Fuente: Rial Academia Frailescana

 

Acerca de Chiapas

OROGRAFÍA de CHIAPAS

Mapa disponible en el área de Descargas

En el complejo relieve que presenta el estado, logran diferenciarse 7 regiones fisiográficas, de acuerdo a la clasificación de Mullerried (1957) las cuales son las siguientes: 

> LLANURA COSTERA DEL PACÍFICO:  Esta franja presenta un relieve uniformemente plano, del cual sobresale el Cerro Bernal, al sur de Tonalá. Los suelos son profundos y salitrosos por la cercanía con el mar. La vegetación original es de selva mediana caducifolia, hoy sustituida casi en su totalidad por pastizales y campos agrícolas. En los alrededores es posible encontrar manglares. 

> SIERRA MADRE DE CHIAPAS: Corre paralela a la Llanura Costera del Pacífico. Está constituida principalmente por rocas volcánicas. En ella se registran las mayores altitudes del estado, siendo el Volcán Tacaná la mayor elevación con 4,093 msnm. Debido a la variación del clima y de la altura existe una gran diversidad en la vegetación: selva mediana, selva alta, bosques de encinos, niebla y de pinos. 

> DEPRESIÓN CENTRAL: Es una extensa zona semiplana ubicada al centro del estado, bordeada por la Sierra Madre de Chiapas, la Altiplanicie Central y las Montañas del Norte.  

> ALTIPLANICIE CENTRAL: Se localiza en la parte central del estado. Su topografía es montañosa con gran cantidad e valles kársticos. Predominan rocas calizas que dan origen a fenómenos propios como las grutas, pero es posible encontrar rocas volcánicas. Los volcanes Tzontehuitz y Huitepec son las elevaciones mayores del Altiplano. 

> MONTAÑAS DEL ORIENTE: Constituidas por rocas calizas y areniscas. Por su orientación permiten que los vientos húmedos del Golfo penetren la zona y desarrollen una exuberante vegetación, como es el caso de la Selva Lacandona. 

> MONTAÑAS DEL NORTE: Al norte del estado. Su deposición permite que capten gran parte de la humedad de los vientos del Golfo, lo que garantiza un clima cálido húmedo con lluvias durante todo el año, llegando a registrar precipitaciones superiores a los 5,000 mm anuales. 

> LLANURA COSTERA DEL GOLFO: Ocupada en su mayoría por el Estado de Tabasco, a Chiapas sólo le corresponden las 2 salientes que se prolongan al extremo norte. No representa rasgos sobresalientes.