Martes, 24 de Abril de 2018
Search

080109: Cañón del Sumidero busca ser una de las Maravillas de la Naturaleza.

El Cañon del Sumidero, localizado en el estado de Chiapas, se encuentra entre los 261 semifinalistas nominados a formar parte de las Nuevas Siete Maravillas de la Naturaleza, que promueve nuevamente la New Open World Corporation (NOWC), fundada por el cineasta suizo Bernard Weber.

Esta belleza natural mexicana compite al lado de sitios de gran presencia internacional como las Cataratas del Niágara (Canadá), el Gran Cañón del Colorado (Estados Unidos), el Monte Everest (China), el Río Ganges (India), el Lago Ness (Escocia) y el Monte Sinaí (Egipto), entre otros.

Localizado a cinco kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, es la única propuesta de México que estuvo considerada desde la primera ronda, explicó a Notimex el Consejo de Promoción Turística, por lo que invitó al público a votar por ella a través de la página electrónica del concurso (new7wonder.com).

El Cañón del Sumidero es una falla geológica de unos 36 millones de años, con paredes que alcanzan alturas de hasta un kilómetro, lo que ha favorecido, entre otros aspectos, la formación de micro ambientes en su interior diferentes a los de la zona.

A partir de la construcción de la presa Chicoasén subió el cauce del río que lo cruza, el Grijalva, y desde 1980 fue decretado Parque Natural, con una superficie de 21 mil 789 hectáreas, dentro de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Nuevo Usumacinta y San Fernando.

Ha sido escenario histórico, como el encuentro bélico entre españoles e indios durante la Conquista, en el siglo XVI, así como es hábitat de especies animales como tejones, mapaches, monos araña, garzas, zopilotes, víboras, cocodrilos, tortugas, peces y cientos de especies de los ambientes terrestre y acuático.

La porción navegable tiene una longitud de 32 kilómetros y un ancho promedio de 200 metros que llega hasta los dos mil, junto a la cortina de la presa Chicoasén.

A decir de los organizadores en Suiza, la segunda eliminatoria, realizada el 31 de diciembre de 2008, fue todo un éxito, pues de los 441 sitios nominados en todo el mundo, fueron seleccionados 261.

Otros de los sitios naturales que se encuentran entre los 261 semifinalistas son Las Grutas de Kristal (Bermudas), el Oasis Al-Hasa (Arabia Saudita), los humedales Marismas de Mesopotamia (Iraq), la Montaña K2 (China), el Arbol de la Vida (Bahréin) y el lago Mar Muerto (Israel).

El Triángulo del Coral, el Monte Olimpo (Grecia), el Mont Blanc (Alpes), la montaña Pico (Francia e Italia), el Peñón de Gibraltar, la Roca de Afrodita (Chipre), el Observatorio de la Cueva (Mónaco), los Volcanes Vesubio (Italia) el Parque Nacional Sierra Nevada (España) y los glaciares Aletsch (Suiza) y Vatnajokull (Islandia).

También el Desierto de Kalahari (Sur de Africa), las dunas Erg Chebbi (Marruecos), el Atolón de Aldabra (Oceáno Indico), Nimba (Costa de Marfil), las Reservas Naturales de Air y Ténéré (Nigeria), los ríos Nilo Blanco (Egipto) y Azul (Etiopía), y la Isla Bora Bora (Polinesia).

Los criterios utilizados por los organizadores para la selección son: que debe ser claramente definido como un sitio natural, paisaje o monumento natural que no haya sido creado o alterado significativamente por el hombre por razones estéticas.

Los fenómenos físicos como las auroras boreales, las corrientes del Golfo o las estrellas fugaces no son elegibles.

La próxima etapa de nominación se realizará el 7 de julio próximo, cuando un panel de expertos contactados por la organización privada elegirá a los 77 candidatos con mayor número de votaciones y de esta cifra seleccionará a los 21 sitios finalistas.

La lista se dará a conocer el 21 de julio del presente año y los sitios serán sometidos al voto popular a partir de esa fecha. La contienda durará todo 2010 y 2011, tiempo en el que el Circuito Mundial New7Wonders visitará cada uno de los finalistas para que puedan presentarse a los votantes en todo el mundo.

Aunque la fecha para dar a conocer los sitios ganadores aún está por determinarse, los organizadores advirtieron que sin un Comité de Apoyo Oficial, un candidato no podrá ser considerado para la selección como uno de los 21 finalistas.

(el economista / notimex).

Share/Save/Bookmark

Galería de CHIAPAS
Conoce las Bellezas de Chiapas en un Click
 
 

 

Diccionario de Modismos

 

AL TANTEO:

Sistema de medición magistralmente empleado por las cocineras chiapanecas. Fuente: Rial Academia Frailescana

TALGUATUDO:

Que le cuelga con ostentación el talguate. Fuente: Rial Academia Frailescana

PUPUSO:
De apariencia debilucha o enfermiza. Dícese de la coloración que se adquiere después de un gran susto. Ver también: Cuija.
TOTORECO
TORPE, DISTRAIDO, TONTO, DE BAJA PERCEPCION
FACHOTA:

Comparación despectiva basada en una metamorfosis gradual. Comparación tomando lo más próximo y más jodido que encontrés. Fuente: Rial Academia Frailescana

 

Acerca de Chiapas

HIDROGRAFÍA Y CLIMA

Mapas disponibles en el área de Descargas.

HIDROGRAFÍA

Los recursos hidrológicos de Chiapas representan el 30% del total del país. En total, se cuenta con 110 mil hectáreas de aguas continentales, 260 kilómetros de litoral, un mar patrimonial de 96 mil km², 75 mil 230 hectáreas de esteros y 10 sistema lagunarios.

Los ríos principales son: EL GRIJALVA y EL USUMACINTA. Ambos forman un solo sistema fluvial , sobre el curso del Grijalva, donde se han construido 4 presas: Belisario Domínguez (La Angostura); Manuel Moreno Torres (Chicoasén); Nezahualcóyotl (Malpaso); y Angel Albino Corzo (Peñitas).

El Usumacinta es el río más largo de América Latina. 

CLIMA

Chiapas se localiza en la franja intertropical del planeta; sin embargo, el clima es modificado por las variaciones en el relieve, presentando climas del grupo cálido, semicálido, templado y frío.

En cuanto a la humedad, existen zonas con lluvias abundantes todo el año, así como grandes extensiones con una estación lluviosa (mayo-octubre) y una seca (noviembre-abril) perfectamente definidas.

La disposición de las zonas montañosas funcionan como cortinas meteorológicas, reteniendo la humedad y propiciando la existencia de asociaciones vegetales de distribución muy restringida, como la selva de niebla en la Sierra Madre.