Domingo, 09 de Diciembre de 2018
Search

LA ENCRUCIJADA

Esta reserva tiene una extensión de 144 mil 868 hectáreas, de gran riqueza biótica, entre bocabarras y esteros que se interconectan con el Océano Pacífico. Aquí se pueden observar tulares, zapotonales y los manglares, considerados como los más altos del Pacifico Americano. En esta reserva se encuentra el campamento tortuguero La Concepción, en donde se realizan acciones de monitoreo de las poblaciones de tortugas golfina, carey y laúd, además de actividades de protección, vigilancia y conservación de estas especies en peligro de extinción 

Clima: Cálido húmedo con lluvias todo el año

Ubicación: Se ubica en la Región Soconusco del estado de Chiapas y abarca los municipios de Pijijiapan, Mapastepec, Acapetahua, Huixtla, Villa Comaltitlán y Mazatán.

¿Cómo Llegar? El acceso principal se tiene partiendo de Tapachula por la carretera federal No. 200, en un recorrido de 62 kms. hasta Escuintla; de ahí se continúa hacia Acapetahua y se recorren 17 kms. por carretera estatal hacia el embarcadero Las Garzas, en donde se abordan las lanchas para trasladarse al campamento La Concepción.

¿Qué hacer? Paseos en lancha, observación de flora y fauna, senderismo, campismo, natación, observación de aves

 

Tips de viaje: Antes de programar una visita es necesario solicitar el permiso a la Dirección de la Reserva, es un lugar que se puede visitar durante todas las estaciones del año.

Se recomienda llevar ropa y calzado apropiados para caminatas, repelente de insectos, binoculares y libro guía para observación de aves; llevar impermeable en la temporada de lluvias.

Lugares cercanos: Tapachula y El Gancho.

Share/Save/Bookmark

Galería de CHIAPAS
Conoce las Bellezas de Chiapas en un Click
 
 

 

Diccionario de Modismos

 

CHULA:

Mujer bonita y agraciada que cómo nos vuelve la vida desgraciada... Fuente: Rial Academia Frailescana

Chigüigüi
Tornasol, cambia de color según la luz
PELONOTE:

Pelón creído y cae mal. Fuente: Rial Academia Frailescana

REZONGAR
Protestar airadamente cuando nos regaan o nos mandan a hacer algo
REVIATA:

Gentío. Se refiere a la gente que acompaña en gran número a alguien. "Te vino a visitar tu primo, viene con toda su reviata". Fuente: Rial Academia Frailescana

 

Acerca de Chiapas

LOCALIZACIÓN Y TOPONIMIA

El nombre del estado proviene de la palabra “Chiapan o “Tepechiapan”, nombre con el que se designaba a la antigua población indígena de los chiapanecas y cuyo significado es “agua debajo del cerro”. Los españoles, al fundar dos ciudades en la región: Chiapas de los Indios y Chiapas de los Españoles, adoptaron para ambas el nombre de “Provincia de las Chiapas”. Después, con ese plural -Las Chiapas- se identificó al conjunto de regiones administrativas con las que se formaría el nuevo estado.

 LOCALIZACIÓN  

Las coordenadas geográficas extremas del estado están delimitadas por los paralelos 17º59' y 14°32', de latitud norte; y los meridianos 90º22' y 94º14' de longitud oeste.

 

 

Chiapas colinda al norte con Tabasco; al este con la República de Guatemala; al sur con la República de Guatemala y el océano Pacífico; al oeste con el océano Pacífico, Oaxaca y Veracruz.

 

La extensión territorial del estado está calculada en 75 344 Km² y representa el 3.8 por ciento de la superficie total del país.