Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Search

CASCADA EL CHORREADERO

El río que forma este hermoso salto de agua emerge de una gruta, cuya corriente se va esparciendo, desde lo alto, en su caída, razón por la cual se le conoce como el Chorreadero.

La constante precipitación de la cascada ha creado una serie de albercas naturales, rodeadas por una vegetación selvática que trepa por las paredes calcáreas de las montañas, paisaje que en conjunto te dejará maravillado.Parte del atractivo de la cascada El Chorreadero es su altura de 25 metros; además, su volumen de caída es abundante, con 20 metros por segundo aproximadamente. La fauna de la región que rodea a este impresionante salto de agua está conformada principalmente por víboras de cascabel, tlacuaches, gatos de monte, ardillas y otras especies; y su flora se compone por vegetación de selva mediana y por frondas de muju, amate, higo y muchas más. 

Clima: Cálido sub-húmedo con lluvias en verano; la temperatura media anual es de 26°C teniendo una precipitación pluvial anual de 990 mm.

Grupo Étnico: Zoques, Tzotziles y Tzeltales.

Ubicación: Se ubica en el municipio de Chiapa de Corzo, en la Región Central del estado.

¿Cómo Llegar? Por la carretera panamericana No. 190 se recorren 14 kms. hasta llegar a un desvío de 2 kms. que conduce a la entrada de la cascada.

¿Qué hacer? Campismo y senderismo

Tips de viaje: La cascada se puede visitar todas las estaciones del año, pero se recomienda en temporada de secas, esto es de noviembre a marzo. Se sugiere llevar agua para beber y ropa y calzado cómodos para caminatas largas.

Lugares cercanos: Chiapa de Corzo y Parque Nacional Cañón del Sumidero.

Share/Save/Bookmark

Galería de CHIAPAS
Conoce las Bellezas de Chiapas en un Click
 
 

 

Diccionario de Modismos

 

Chigüigüi
Tornasol, cambia de color según la luz
CALANCHAZO:

Golpe con cachete de machete que lo vieras cómo arde... Fuente: Rial Academia Frailescana

CHAPARRO
Dicho que se refiere a una persona de baja estatura.
CHICHICASTE:

Hoja con minúsculas espinas que causan gran escozor. Muy sentido o muy susceptible. ¡ Hum vos, no se te puede decir nada! ¡ Sos un chichicaste! Fuente: Rial Academia Frailescana

REVIATA:

Gentío. Se refiere a la gente que acompaña en gran número a alguien. "Te vino a visitar tu primo, viene con toda su reviata". Fuente: Rial Academia Frailescana

 

Acerca de Chiapas

HIDROGRAFÍA Y CLIMA

Mapas disponibles en el área de Descargas.

HIDROGRAFÍA

Los recursos hidrológicos de Chiapas representan el 30% del total del país. En total, se cuenta con 110 mil hectáreas de aguas continentales, 260 kilómetros de litoral, un mar patrimonial de 96 mil km², 75 mil 230 hectáreas de esteros y 10 sistema lagunarios.

Los ríos principales son: EL GRIJALVA y EL USUMACINTA. Ambos forman un solo sistema fluvial , sobre el curso del Grijalva, donde se han construido 4 presas: Belisario Domínguez (La Angostura); Manuel Moreno Torres (Chicoasén); Nezahualcóyotl (Malpaso); y Angel Albino Corzo (Peñitas).

El Usumacinta es el río más largo de América Latina. 

CLIMA

Chiapas se localiza en la franja intertropical del planeta; sin embargo, el clima es modificado por las variaciones en el relieve, presentando climas del grupo cálido, semicálido, templado y frío.

En cuanto a la humedad, existen zonas con lluvias abundantes todo el año, así como grandes extensiones con una estación lluviosa (mayo-octubre) y una seca (noviembre-abril) perfectamente definidas.

La disposición de las zonas montañosas funcionan como cortinas meteorológicas, reteniendo la humedad y propiciando la existencia de asociaciones vegetales de distribución muy restringida, como la selva de niebla en la Sierra Madre.