Miércoles, 20 de Febrero de 2019
Search

CASCADA EL CHORREADERO

El río que forma este hermoso salto de agua emerge de una gruta, cuya corriente se va esparciendo, desde lo alto, en su caída, razón por la cual se le conoce como el Chorreadero.

La constante precipitación de la cascada ha creado una serie de albercas naturales, rodeadas por una vegetación selvática que trepa por las paredes calcáreas de las montañas, paisaje que en conjunto te dejará maravillado.Parte del atractivo de la cascada El Chorreadero es su altura de 25 metros; además, su volumen de caída es abundante, con 20 metros por segundo aproximadamente. La fauna de la región que rodea a este impresionante salto de agua está conformada principalmente por víboras de cascabel, tlacuaches, gatos de monte, ardillas y otras especies; y su flora se compone por vegetación de selva mediana y por frondas de muju, amate, higo y muchas más. 

Clima: Cálido sub-húmedo con lluvias en verano; la temperatura media anual es de 26°C teniendo una precipitación pluvial anual de 990 mm.

Grupo Étnico: Zoques, Tzotziles y Tzeltales.

Ubicación: Se ubica en el municipio de Chiapa de Corzo, en la Región Central del estado.

¿Cómo Llegar? Por la carretera panamericana No. 190 se recorren 14 kms. hasta llegar a un desvío de 2 kms. que conduce a la entrada de la cascada.

¿Qué hacer? Campismo y senderismo

Tips de viaje: La cascada se puede visitar todas las estaciones del año, pero se recomienda en temporada de secas, esto es de noviembre a marzo. Se sugiere llevar agua para beber y ropa y calzado cómodos para caminatas largas.

Lugares cercanos: Chiapa de Corzo y Parque Nacional Cañón del Sumidero.

Share/Save/Bookmark

Galería de CHIAPAS
Conoce las Bellezas de Chiapas en un Click
 
 

 

Diccionario de Modismos

 

CALANCHAZO:

Golpe con cachete de machete que lo vieras cómo arde... Fuente: Rial Academia Frailescana

CUIJA:

Falto de color, sinónimo de "pupuso". Fuereño que no utiliza el poder del sol para coexistir y cuya clara piel delata su lejano origen.

ARRECHURA:

Animación exacerbada pa´l cachondeo y lo que resulte. Fuente: Rial Academia Frailescana

CHULA:

Mujer bonita y agraciada que cómo nos vuelve la vida desgraciada... Fuente: Rial Academia Frailescana

Garrobo
Una de las especies de iguana gris sureña.

 

Acerca de Chiapas

OROGRAFÍA de CHIAPAS

Mapa disponible en el área de Descargas

En el complejo relieve que presenta el estado, logran diferenciarse 7 regiones fisiográficas, de acuerdo a la clasificación de Mullerried (1957) las cuales son las siguientes: 

> LLANURA COSTERA DEL PACÍFICO:  Esta franja presenta un relieve uniformemente plano, del cual sobresale el Cerro Bernal, al sur de Tonalá. Los suelos son profundos y salitrosos por la cercanía con el mar. La vegetación original es de selva mediana caducifolia, hoy sustituida casi en su totalidad por pastizales y campos agrícolas. En los alrededores es posible encontrar manglares. 

> SIERRA MADRE DE CHIAPAS: Corre paralela a la Llanura Costera del Pacífico. Está constituida principalmente por rocas volcánicas. En ella se registran las mayores altitudes del estado, siendo el Volcán Tacaná la mayor elevación con 4,093 msnm. Debido a la variación del clima y de la altura existe una gran diversidad en la vegetación: selva mediana, selva alta, bosques de encinos, niebla y de pinos. 

> DEPRESIÓN CENTRAL: Es una extensa zona semiplana ubicada al centro del estado, bordeada por la Sierra Madre de Chiapas, la Altiplanicie Central y las Montañas del Norte.  

> ALTIPLANICIE CENTRAL: Se localiza en la parte central del estado. Su topografía es montañosa con gran cantidad e valles kársticos. Predominan rocas calizas que dan origen a fenómenos propios como las grutas, pero es posible encontrar rocas volcánicas. Los volcanes Tzontehuitz y Huitepec son las elevaciones mayores del Altiplano. 

> MONTAÑAS DEL ORIENTE: Constituidas por rocas calizas y areniscas. Por su orientación permiten que los vientos húmedos del Golfo penetren la zona y desarrollen una exuberante vegetación, como es el caso de la Selva Lacandona. 

> MONTAÑAS DEL NORTE: Al norte del estado. Su deposición permite que capten gran parte de la humedad de los vientos del Golfo, lo que garantiza un clima cálido húmedo con lluvias durante todo el año, llegando a registrar precipitaciones superiores a los 5,000 mm anuales. 

> LLANURA COSTERA DEL GOLFO: Ocupada en su mayoría por el Estado de Tabasco, a Chiapas sólo le corresponden las 2 salientes que se prolongan al extremo norte. No representa rasgos sobresalientes.