Lunes, 22 de Enero de 2018
Search

CASCADA EL CHORREADERO

El río que forma este hermoso salto de agua emerge de una gruta, cuya corriente se va esparciendo, desde lo alto, en su caída, razón por la cual se le conoce como el Chorreadero.

La constante precipitación de la cascada ha creado una serie de albercas naturales, rodeadas por una vegetación selvática que trepa por las paredes calcáreas de las montañas, paisaje que en conjunto te dejará maravillado.Parte del atractivo de la cascada El Chorreadero es su altura de 25 metros; además, su volumen de caída es abundante, con 20 metros por segundo aproximadamente. La fauna de la región que rodea a este impresionante salto de agua está conformada principalmente por víboras de cascabel, tlacuaches, gatos de monte, ardillas y otras especies; y su flora se compone por vegetación de selva mediana y por frondas de muju, amate, higo y muchas más. 

Clima: Cálido sub-húmedo con lluvias en verano; la temperatura media anual es de 26°C teniendo una precipitación pluvial anual de 990 mm.

Grupo Étnico: Zoques, Tzotziles y Tzeltales.

Ubicación: Se ubica en el municipio de Chiapa de Corzo, en la Región Central del estado.

¿Cómo Llegar? Por la carretera panamericana No. 190 se recorren 14 kms. hasta llegar a un desvío de 2 kms. que conduce a la entrada de la cascada.

¿Qué hacer? Campismo y senderismo

Tips de viaje: La cascada se puede visitar todas las estaciones del año, pero se recomienda en temporada de secas, esto es de noviembre a marzo. Se sugiere llevar agua para beber y ropa y calzado cómodos para caminatas largas.

Lugares cercanos: Chiapa de Corzo y Parque Nacional Cañón del Sumidero.

Share/Save/Bookmark

Galería de CHIAPAS
Conoce las Bellezas de Chiapas en un Click
 
 

 

Diccionario de Modismos

 

A SABER:

No lo sé. Término algo incierto que tan puede ser sí, como que no. Fuente: Rial Academia Frailescana

TIMBA
ESTOMAGO SACIADO DE UN EXQUISITO PLATILLO CHIAPANECO
AL TANTEO:

Sistema de medición magistralmente empleado por las cocineras chiapanecas. Fuente: Rial Academia Frailescana

TALEGA:

Mochilita escrotal. Modismo incomprensible usado para referirse despectivamente a alguien que no sirve para nada. ej: "Un gran talegón..." Fuente: Rial Academia Frailescana

MACHACA
Comida típica mexicana que consiste en carne deshebrada con huevos revueltos.

 

Acerca de Chiapas

LOCALIZACIÓN Y TOPONIMIA

El nombre del estado proviene de la palabra “Chiapan o “Tepechiapan”, nombre con el que se designaba a la antigua población indígena de los chiapanecas y cuyo significado es “agua debajo del cerro”. Los españoles, al fundar dos ciudades en la región: Chiapas de los Indios y Chiapas de los Españoles, adoptaron para ambas el nombre de “Provincia de las Chiapas”. Después, con ese plural -Las Chiapas- se identificó al conjunto de regiones administrativas con las que se formaría el nuevo estado.

 LOCALIZACIÓN  

Las coordenadas geográficas extremas del estado están delimitadas por los paralelos 17º59' y 14°32', de latitud norte; y los meridianos 90º22' y 94º14' de longitud oeste.

 

 

Chiapas colinda al norte con Tabasco; al este con la República de Guatemala; al sur con la República de Guatemala y el océano Pacífico; al oeste con el océano Pacífico, Oaxaca y Veracruz.

 

La extensión territorial del estado está calculada en 75 344 Km² y representa el 3.8 por ciento de la superficie total del país.