Martes, 16 de Septiembre de 2014
Search

LAGOS DE MONTEBELLO

Los lagos son cadenas de antiguos cenotes que el tiempo ha formado gracias a la disolución de las rocas. Conjuntamente con las más de 59 lagunas y lagos que existen, también forma parte de este parque nacional una superficie de más de 7,000 hectáreas de pinares, bosques de encino y selva que comparten su espacio con una gran variedad de orquídeas, helechos y diversidad de fauna; lográndose de esta forma un espléndido panorama que por ningún motivo debe perderse cuando visite Chiapas.Montebello conforma la zona lacustre más bella de todo México y debe su fama a las diferentes tonalidades de los colores de sus aguas, mismas que se deben a varios factores como son: tipos del suelo del fondo, la vegetación y la refracción de la luz, y que van del azul pálido pasando por el violeta, el esmeralda y el turquesa.Cuando se admiran, es comprensible en toda su magnitud, cuán pródiga y generosa ha sido la naturaleza con nuestro Estado. 

Clima: Semicálido a templado sub-húmedo con lluvias en verano.

Grupo Étnico: Zoques, Tzotziles y Tzeltales.  

Ubicación: Se localiza en el municipio de La Trinitaria, en la Región Fronteriza del estado.

¿Cómo Llegar? De Tuxtla Gutiérrez, Capital del Estado de Chiapas, a la que puede llegar por vía aérea ó terrestre, tome la carretera que conduce a Comitán de Domínguez; 12 kms. adelante de esta ciudad, con rumbo a Ciudad Cuauhtémoc, se encuentra la carretera que lo llevará directamente a los Lagos de Montebello.

¿Qué hacer? Paseos en balsas y en canoas, paseos a caballo, senderismo, observación de paisajes.

Servicios Turísticos: Módulos de venta de antojitos regionales y artesanías, palapas unifamiliares, módulos de baños y estacionamiento.

Tips de viaje: Abierto todo el año. Se sugiere llevar ropa ligera pero abrigadora, zapatos cómodos e impermeable en época de lluvias, en verano.

Lugares cercanos: Chinkultic y San José Coneta.

 

Share/Save/Bookmark

Galería de CHIAPAS
Conoce las Bellezas de Chiapas en un Click
 
 

 

Diccionario de Modismos

 

PICHI
NIÑO PEQUEÑO
APACHURRAR:

Bajarle el ánimo a uno, entristecer, desanimarse. Fuente: Rial Academia Frailescana

PUPUSO:
De apariencia debilucha o enfermiza. Dícese de la coloración que se adquiere después de un gran susto. Ver también: Cuija.
SOROCO:

Aplicable a la gente con su órbita fuera de lugar. Estado de ánimo medio atontado,  o mudenco que mira chueco. Fuente: Rial Academia Frailescana

CHIPILÍN:

Planta tan apreciada como alimento que es equivalente a la espinaca de Popeye. Fuente: Rial Academia Frailescana

 

Acerca de Chiapas

RECURSOS NATURALES Y ECOSISTEMA

Chiapas tiene el privilegio de disponer de cuantiosos y estratégicos recursos naturales lo que le permite contribuir con una parte importante de la riqueza nacional...

>> RECURSOS NATURALES

La extensión de sus bosques y selvas ubican al estado en un segundo lugar en cuanto a superficie forestal y el aprovechamiento de maderas apreciadas como el pino, ciprés, liquidámbar, encino, macules, amate, cedro y caoba; le permite a la entidad obtener un importante volumen forestal maderable.  

La Selva Lacandona, es una de las últimas selvas tropicales en el hemisferio norte en extensión (600 000 hectáreas), en donde, alrededor del 60% de las especies mexicanas de árboles tropicales tienen su hogar, 3 500 especies de plantas, 1 157 de invertebrados y más de 500 de vertebrados.  

 En realidad, aún se desconoce la biodiversidad de Chiapas, que puede sobrepasar las 50 000 especies de plantas, hongos y animales. La biodiversidad no se restringe a las tierras bajas, pues los bosques mesófilos, de pino y encino de los Altos, del Norte y de la Sierra Madre, además de los extensos esteros y manglares de la costa, son también focos de diversidad de plantas y animales. 

Por otra parte, la explotación de los yacimientos petrolíferos, en los municipios de Juárez, Ostuacán, Pichucalco, y Reforma ubicados al norte del estado, que con 116 pozos contribuyen con alrededor de 6.5% de la producción petrolera nacional y cerca de una cuarta parte del gas natural que se produce en el país.  

Además, sus caudales hidrológicos han propiciado grandes proyectos de desarrollo hidroeléctrico que satisfacen una porción significativa de la demanda energética de la nación. La electricidad generada en Chiapas por la Comisión Federal de Electricidad en las centrales hidroeléctricas de Malpaso, La Angostura, Chicoasén y Peñitas representa alrededor de la mitad de la energía hidroeléctrica producida en México y 8% del total de la energía eléctrica.  

Otras riquezas naturales de importancia también son el café, las frutas tropicales y el ámbar.  

>> ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Chiapas es un estado privilegiado, en virtud de la abundancia y belleza de sus recursos naturales: posee 36 áreas naturales protegidas de control estatal y federal, además de 67 de control municipal. 

>> ACERCA DE SU FLORA  El territorio del estado de Chiapas cuenta con una gran variedad de especies vegetales dado que en el territorio de Chiapas existe vegetación tropical, de montaña, de terrenos planos, de lomeríos y de terrenos con altitudes de hasta 3 mil metros sobre el nivel del mar, entre las que destacan las maderas finas y  otros tipos de vegetación.

Sobresalen: ciprés, pino, sabino, roble, camarón, encino, guanacastle, caoba, cedro, fresno, amate, ceiba; así como: dalia, flor blanca, flor amarilla, flor de niño, flor de noche buena, jazmín de la india, jocote, jocotillo, lengua de vaca, limón, naranja, plátano, durazno, aguacate, guayaba, cepillo, cupape, guaje, arbustos, pastos etc. 

>> ACERCA DE SU FAUNA  Chiapas es una de las zonas de mayor diversidad y riqueza biológica de América. La fauna es muy variada y abundante, se cuentan más de 100 variedades de anfibios, 700 de aves, 50 de mamíferos y un poco más de 200 variedades de reptiles.

En las regiones cálidas y bajas, hay armadillos, monos, pijijes, pelícanos, jabalíes, jaguares, ardillas, saurios (cocodrilo, caimán, iguanas de roca y de ribera, turipaches), serpientes, insectos, zorrillos, arácnidos y aves (loro, tucán, garza, quetzal, etc.).

En las tierras templadas hay tigrillos, dragoncito de labios rojos, salamandras, comadrejas, roedores, etc. En las montañas se encuentran venados, tlacuaches, aves de rapiña, nauyaca de frío, ocelotes, murciélagos.

Las costas son ricas en peces, tortugas, casquitos y crustáceos (camarones, langostinos y langostas). La mayoría de estas especies están en peligro de extinción y amenazadas; muchas otras se encuentran sujetas a protección especial y/o endémica.