Sábado, 20 de Diciembre de 2014
Search

LAGOS DE MONTEBELLO

Los lagos son cadenas de antiguos cenotes que el tiempo ha formado gracias a la disolución de las rocas. Conjuntamente con las más de 59 lagunas y lagos que existen, también forma parte de este parque nacional una superficie de más de 7,000 hectáreas de pinares, bosques de encino y selva que comparten su espacio con una gran variedad de orquídeas, helechos y diversidad de fauna; lográndose de esta forma un espléndido panorama que por ningún motivo debe perderse cuando visite Chiapas.Montebello conforma la zona lacustre más bella de todo México y debe su fama a las diferentes tonalidades de los colores de sus aguas, mismas que se deben a varios factores como son: tipos del suelo del fondo, la vegetación y la refracción de la luz, y que van del azul pálido pasando por el violeta, el esmeralda y el turquesa.Cuando se admiran, es comprensible en toda su magnitud, cuán pródiga y generosa ha sido la naturaleza con nuestro Estado. 

Clima: Semicálido a templado sub-húmedo con lluvias en verano.

Grupo Étnico: Zoques, Tzotziles y Tzeltales.  

Ubicación: Se localiza en el municipio de La Trinitaria, en la Región Fronteriza del estado.

¿Cómo Llegar? De Tuxtla Gutiérrez, Capital del Estado de Chiapas, a la que puede llegar por vía aérea ó terrestre, tome la carretera que conduce a Comitán de Domínguez; 12 kms. adelante de esta ciudad, con rumbo a Ciudad Cuauhtémoc, se encuentra la carretera que lo llevará directamente a los Lagos de Montebello.

¿Qué hacer? Paseos en balsas y en canoas, paseos a caballo, senderismo, observación de paisajes.

Servicios Turísticos: Módulos de venta de antojitos regionales y artesanías, palapas unifamiliares, módulos de baños y estacionamiento.

Tips de viaje: Abierto todo el año. Se sugiere llevar ropa ligera pero abrigadora, zapatos cómodos e impermeable en época de lluvias, en verano.

Lugares cercanos: Chinkultic y San José Coneta.

 

Share/Save/Bookmark

Galería de CHIAPAS
Conoce las Bellezas de Chiapas en un Click
 
 

 

Diccionario de Modismos

 

PELONOTE:

Pelón creído y cae mal. Fuente: Rial Academia Frailescana

FIERO:

Poco agraciado, narizón y trompudo. Grado de dificultad de un asunto. Fuente: Rial Academia Frailescana

A SABER:

No lo sé. Término algo incierto que tan puede ser sí, como que no. Fuente: Rial Academia Frailescana

PITUTI:

Familia del bambú que se caracteriza por ser muy delgada. En Chiapas se aplica para señalar las piernas muy flacas. Fuente: Rial Academia Frailescana

AL TANTEO:

Sistema de medición magistralmente empleado por las cocineras chiapanecas. Fuente: Rial Academia Frailescana

 

Acerca de Chiapas

LOCALIZACIÓN Y TOPONIMIA

El nombre del estado proviene de la palabra “Chiapan o “Tepechiapan”, nombre con el que se designaba a la antigua población indígena de los chiapanecas y cuyo significado es “agua debajo del cerro”. Los españoles, al fundar dos ciudades en la región: Chiapas de los Indios y Chiapas de los Españoles, adoptaron para ambas el nombre de “Provincia de las Chiapas”. Después, con ese plural -Las Chiapas- se identificó al conjunto de regiones administrativas con las que se formaría el nuevo estado.

 LOCALIZACIÓN  

Las coordenadas geográficas extremas del estado están delimitadas por los paralelos 17º59' y 14°32', de latitud norte; y los meridianos 90º22' y 94º14' de longitud oeste.

 

 

Chiapas colinda al norte con Tabasco; al este con la República de Guatemala; al sur con la República de Guatemala y el océano Pacífico; al oeste con el océano Pacífico, Oaxaca y Veracruz.

 

La extensión territorial del estado está calculada en 75 344 Km² y representa el 3.8 por ciento de la superficie total del país.