Miércoles, 20 de Agosto de 2014
Search

LAGOS DE MONTEBELLO

Los lagos son cadenas de antiguos cenotes que el tiempo ha formado gracias a la disolución de las rocas. Conjuntamente con las más de 59 lagunas y lagos que existen, también forma parte de este parque nacional una superficie de más de 7,000 hectáreas de pinares, bosques de encino y selva que comparten su espacio con una gran variedad de orquídeas, helechos y diversidad de fauna; lográndose de esta forma un espléndido panorama que por ningún motivo debe perderse cuando visite Chiapas.Montebello conforma la zona lacustre más bella de todo México y debe su fama a las diferentes tonalidades de los colores de sus aguas, mismas que se deben a varios factores como son: tipos del suelo del fondo, la vegetación y la refracción de la luz, y que van del azul pálido pasando por el violeta, el esmeralda y el turquesa.Cuando se admiran, es comprensible en toda su magnitud, cuán pródiga y generosa ha sido la naturaleza con nuestro Estado. 

Clima: Semicálido a templado sub-húmedo con lluvias en verano.

Grupo Étnico: Zoques, Tzotziles y Tzeltales.  

Ubicación: Se localiza en el municipio de La Trinitaria, en la Región Fronteriza del estado.

¿Cómo Llegar? De Tuxtla Gutiérrez, Capital del Estado de Chiapas, a la que puede llegar por vía aérea ó terrestre, tome la carretera que conduce a Comitán de Domínguez; 12 kms. adelante de esta ciudad, con rumbo a Ciudad Cuauhtémoc, se encuentra la carretera que lo llevará directamente a los Lagos de Montebello.

¿Qué hacer? Paseos en balsas y en canoas, paseos a caballo, senderismo, observación de paisajes.

Servicios Turísticos: Módulos de venta de antojitos regionales y artesanías, palapas unifamiliares, módulos de baños y estacionamiento.

Tips de viaje: Abierto todo el año. Se sugiere llevar ropa ligera pero abrigadora, zapatos cómodos e impermeable en época de lluvias, en verano.

Lugares cercanos: Chinkultic y San José Coneta.

 

Share/Save/Bookmark

Galería de CHIAPAS
Conoce las Bellezas de Chiapas en un Click
 
 

 

Diccionario de Modismos

 

CHICHICASTE:

Hoja con minúsculas espinas que causan gran escozor. Muy sentido o muy susceptible. ¡ Hum vos, no se te puede decir nada! ¡ Sos un chichicaste! Fuente: Rial Academia Frailescana

cüichi
no te hagas el tonto
CHITURICEAR:

Acción de asistir a una fiesta o reunión sin ser invitado. Los practicantes son conocidos por llegar primero que los invitados e irse al último. Fuente: Rial Academia Frailescana

AVENTÓN:

Acción de llevar un conductor (en auto, moto, etc) a un pasajero gratuitamente. Fuente: Rial Academia Frailescana

MACHACA
Comida típica mexicana que consiste en carne deshebrada con huevos revueltos.

 

Acerca de Chiapas

OROGRAFÍA de CHIAPAS

Mapa disponible en el área de Descargas

En el complejo relieve que presenta el estado, logran diferenciarse 7 regiones fisiográficas, de acuerdo a la clasificación de Mullerried (1957) las cuales son las siguientes: 

> LLANURA COSTERA DEL PACÍFICO:  Esta franja presenta un relieve uniformemente plano, del cual sobresale el Cerro Bernal, al sur de Tonalá. Los suelos son profundos y salitrosos por la cercanía con el mar. La vegetación original es de selva mediana caducifolia, hoy sustituida casi en su totalidad por pastizales y campos agrícolas. En los alrededores es posible encontrar manglares. 

> SIERRA MADRE DE CHIAPAS: Corre paralela a la Llanura Costera del Pacífico. Está constituida principalmente por rocas volcánicas. En ella se registran las mayores altitudes del estado, siendo el Volcán Tacaná la mayor elevación con 4,093 msnm. Debido a la variación del clima y de la altura existe una gran diversidad en la vegetación: selva mediana, selva alta, bosques de encinos, niebla y de pinos. 

> DEPRESIÓN CENTRAL: Es una extensa zona semiplana ubicada al centro del estado, bordeada por la Sierra Madre de Chiapas, la Altiplanicie Central y las Montañas del Norte.  

> ALTIPLANICIE CENTRAL: Se localiza en la parte central del estado. Su topografía es montañosa con gran cantidad e valles kársticos. Predominan rocas calizas que dan origen a fenómenos propios como las grutas, pero es posible encontrar rocas volcánicas. Los volcanes Tzontehuitz y Huitepec son las elevaciones mayores del Altiplano. 

> MONTAÑAS DEL ORIENTE: Constituidas por rocas calizas y areniscas. Por su orientación permiten que los vientos húmedos del Golfo penetren la zona y desarrollen una exuberante vegetación, como es el caso de la Selva Lacandona. 

> MONTAÑAS DEL NORTE: Al norte del estado. Su deposición permite que capten gran parte de la humedad de los vientos del Golfo, lo que garantiza un clima cálido húmedo con lluvias durante todo el año, llegando a registrar precipitaciones superiores a los 5,000 mm anuales. 

> LLANURA COSTERA DEL GOLFO: Ocupada en su mayoría por el Estado de Tabasco, a Chiapas sólo le corresponden las 2 salientes que se prolongan al extremo norte. No representa rasgos sobresalientes.

Bellezas NAturales