Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Search

LAGUNA VERDE

Esta laguna, objeto de innumerables leyendas y considerada como encantada, tiene una profundidad promedio de 70m en sus partes más hondas. Enclavada en una zona con gran cantidad de árboles maderables, tiene una extensión de 8 hectáreas. Sus aguas cambian de color de acuerdo a las condiciones climatológicas que se presenten en las diversas horas del día; en días nublados su tonalidad es verde; durante las primeras horas de la mañana, azul; bajo el sol recalcitrante del medio día, plateada, y se pinta de ocre en los atardeceres claros.  

Clima: Semi-templado y sub-húmedo con lluvias en verano, esto es de junio a octubre, siendo los meses más calurosos marzo, abril y mayo.

Grupo Étnico: Tzotziles Tzeltales y Zoques.

Ubicación: Se localiza en la Región Centro del estado, en el municipio de Coapilla.

¿Cómo Llegar? Por la carretera estatal No 102, Tuxtla - Copainalá, en un recorrido de 78km Posteriormente, hay un desvío de 12km por donde se llega a Coapilla y de ahí un camino que parte del parque central del poblado, conduce hacia la laguna.

¿Qué hacer? Paseo en lancha, pesca deportiva, Trekking, senderismo y campismo.

Servicios Turísticos:

Restaurante para 48 comensales, 5 palapas unifamiliares, embarcadero, andadores, módulos de baños con vestidores.

Tips de viaje: Se puede visitar durante las cuatro estaciones del año; se sugiere llevar mapa de la región, linterna de mano, ropa ligera con sudadera, zapatos cómodos para caminata o de montaña, binoculares y una guía de pájaros.

Lugares cercanos: Coapilla y Tapalapa  

Share/Save/Bookmark

Galería de CHIAPAS
Conoce las Bellezas de Chiapas en un Click
 
 

 

Diccionario de Modismos

 

PUPUSO:
De apariencia debilucha o enfermiza. Dícese de la coloración que se adquiere después de un gran susto. Ver también: Cuija.
CHOMPIPE:
Platillo navideño que usualmente se usa como mascota en el hogar hasta el día de la cena. En otras partes del planeta conocido como Pavo.
NO ME HALLO:

Sentimiento de extrañeza, punto ideal para echar trato. Imbatible argumento de las sirvientas para dejar tirado el trabajo. Fuente: Rial Academia Frailescana

Batea
f. Ecológica y eficaz lavadora rural, que funciona con agua corriente y jabón orgánico (bolita). Equipada, además, con secadora de energía solar, ésta útil antecesora de las júveres modernas, se completa con justán y jícara p’a un adecuado funcionamiento.
PICHI
NIÑO PEQUEÑO

 

Acerca de Chiapas

HIDROGRAFÍA Y CLIMA

Mapas disponibles en el área de Descargas.

HIDROGRAFÍA

Los recursos hidrológicos de Chiapas representan el 30% del total del país. En total, se cuenta con 110 mil hectáreas de aguas continentales, 260 kilómetros de litoral, un mar patrimonial de 96 mil km², 75 mil 230 hectáreas de esteros y 10 sistema lagunarios.

Los ríos principales son: EL GRIJALVA y EL USUMACINTA. Ambos forman un solo sistema fluvial , sobre el curso del Grijalva, donde se han construido 4 presas: Belisario Domínguez (La Angostura); Manuel Moreno Torres (Chicoasén); Nezahualcóyotl (Malpaso); y Angel Albino Corzo (Peñitas).

El Usumacinta es el río más largo de América Latina. 

CLIMA

Chiapas se localiza en la franja intertropical del planeta; sin embargo, el clima es modificado por las variaciones en el relieve, presentando climas del grupo cálido, semicálido, templado y frío.

En cuanto a la humedad, existen zonas con lluvias abundantes todo el año, así como grandes extensiones con una estación lluviosa (mayo-octubre) y una seca (noviembre-abril) perfectamente definidas.

La disposición de las zonas montañosas funcionan como cortinas meteorológicas, reteniendo la humedad y propiciando la existencia de asociaciones vegetales de distribución muy restringida, como la selva de niebla en la Sierra Madre.