Martes, 24 de Abril de 2018
Search

LAGUNA VERDE

Esta laguna, objeto de innumerables leyendas y considerada como encantada, tiene una profundidad promedio de 70m en sus partes más hondas. Enclavada en una zona con gran cantidad de árboles maderables, tiene una extensión de 8 hectáreas. Sus aguas cambian de color de acuerdo a las condiciones climatológicas que se presenten en las diversas horas del día; en días nublados su tonalidad es verde; durante las primeras horas de la mañana, azul; bajo el sol recalcitrante del medio día, plateada, y se pinta de ocre en los atardeceres claros.  

Clima: Semi-templado y sub-húmedo con lluvias en verano, esto es de junio a octubre, siendo los meses más calurosos marzo, abril y mayo.

Grupo Étnico: Tzotziles Tzeltales y Zoques.

Ubicación: Se localiza en la Región Centro del estado, en el municipio de Coapilla.

¿Cómo Llegar? Por la carretera estatal No 102, Tuxtla - Copainalá, en un recorrido de 78km Posteriormente, hay un desvío de 12km por donde se llega a Coapilla y de ahí un camino que parte del parque central del poblado, conduce hacia la laguna.

¿Qué hacer? Paseo en lancha, pesca deportiva, Trekking, senderismo y campismo.

Servicios Turísticos:

Restaurante para 48 comensales, 5 palapas unifamiliares, embarcadero, andadores, módulos de baños con vestidores.

Tips de viaje: Se puede visitar durante las cuatro estaciones del año; se sugiere llevar mapa de la región, linterna de mano, ropa ligera con sudadera, zapatos cómodos para caminata o de montaña, binoculares y una guía de pájaros.

Lugares cercanos: Coapilla y Tapalapa  

Share/Save/Bookmark

Galería de CHIAPAS
Conoce las Bellezas de Chiapas en un Click
 
 

 

Diccionario de Modismos

 

REVIATA:

Gentío. Se refiere a la gente que acompaña en gran número a alguien. "Te vino a visitar tu primo, viene con toda su reviata". Fuente: Rial Academia Frailescana

TAPIA:

Pared de adobes, donde se dan de topes los políticos que no agarraron chamba. Fuente: Rial Academia Frailescana

APACHAR:

Aplastar, apachurrarFuente: Rial Academia Frailescana

SOBACO:

Esquina avisagrada del cuerpo que eventualmente expide olores nauseabundos de acuerdo con el vegetal o animal ingerido, variando de rancio a acedo o de agrio a pasado. Fuente: Rial Academia Frailescana

¿IDIAY?

Adjetivo amplio y frecuente usado en el más puro léxico chiapaneco. Se usa para ponernos de acuerdo, para saludar, cuando alguien te está molestando, para afirmar algo.... en fin, puede usarse en casi todo y en todo momento. Idiay pues... Fuente: Rial Academia Frailescana

 

Acerca de Chiapas

LOCALIZACIÓN Y TOPONIMIA

El nombre del estado proviene de la palabra “Chiapan o “Tepechiapan”, nombre con el que se designaba a la antigua población indígena de los chiapanecas y cuyo significado es “agua debajo del cerro”. Los españoles, al fundar dos ciudades en la región: Chiapas de los Indios y Chiapas de los Españoles, adoptaron para ambas el nombre de “Provincia de las Chiapas”. Después, con ese plural -Las Chiapas- se identificó al conjunto de regiones administrativas con las que se formaría el nuevo estado.

 LOCALIZACIÓN  

Las coordenadas geográficas extremas del estado están delimitadas por los paralelos 17º59' y 14°32', de latitud norte; y los meridianos 90º22' y 94º14' de longitud oeste.

 

 

Chiapas colinda al norte con Tabasco; al este con la República de Guatemala; al sur con la República de Guatemala y el océano Pacífico; al oeste con el océano Pacífico, Oaxaca y Veracruz.

 

La extensión territorial del estado está calculada en 75 344 Km² y representa el 3.8 por ciento de la superficie total del país.

Bellezas NAturales