Lunes, 22 de Enero de 2018
Search

EL TRIUNFO

Humedad, bajas temperaturas, una exuberante vegetación siempre verde y gran abundancia de helechos, lianas y musgos, son algunas características de la selva de niebla, un escenario de hojas que siempre están goteando a causa de las nubes que rozan el suelo. Sobresalen entre las plantas, los extraordinariamente bellos helechos arborescentes y entre los animales, el pavón y el quetzal. El pavón sólo habita en algunos picos muy altos de la Sierra Madre de Chiapas o de los vecinos montes guatemaltecos.

Clima: En las partes altas semicálido húmedo con abundantes lluvias veraniegas, y en las partes bajas, cálido subhúmedo con abundantes lluvias en verano. 

Ubicación: Esta reserva abarca las regiones Frailesca, Soconusco e Istmo-Costa, en los municipios de Villacorzo, Mapastepec, Pijijiapan, Siltepec, Acacoyagua, La Concordia y Montecristo de Guerrero

 

¿Cómo Llegar? De la ciudad de Tuxtla Gutiérrez a Ángel Albino Corzo son 159 kms, vía Suchiapa, por la carretera estatal num. 157; posteriormente, se recorren 41 kms. más de terracería hasta llegar al campamento de la reserva.

 

¿Qué hacer? Observación de flora y fauna, senderismo, observación de aves

 

Tips de viaje: Se puede visitar durante las estaciones de primavera e invierno principalmente, pero se sugiere solicitar un permiso a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) antes de programar el viaje a la reserva.
Se recomienda llevar mapa de la región, linterna de mano, ropa ligera, sudadera, calzado cómodo para caminatas, binoculares y una guía de aves.
Lo aconsejable es contar con
buena condición física, puesto que hay senderos en los que se camina por más de 2 horas o se viaja a caballo .

Share/Save/Bookmark

Galería de CHIAPAS
Conoce las Bellezas de Chiapas en un Click
 
 

 

Diccionario de Modismos

 

AVENTÓN:

Acción de llevar un conductor (en auto, moto, etc) a un pasajero gratuitamente. Fuente: Rial Academia Frailescana

CHAPARRO
Dicho que se refiere a una persona de baja estatura.
PICHON
PALOMA
A SABER:

No lo sé. Término algo incierto que tan puede ser sí, como que no. Fuente: Rial Academia Frailescana

ARUÑAR:

Arremangarle a alguien el cuero en tiritas después de un apasionado diferendo. Es lo mismo que arañar pero con "U", porque según nosotros en la acción participan las uñas y no las arañas.

 

Acerca de Chiapas

OROGRAFÍA de CHIAPAS

Mapa disponible en el área de Descargas

En el complejo relieve que presenta el estado, logran diferenciarse 7 regiones fisiográficas, de acuerdo a la clasificación de Mullerried (1957) las cuales son las siguientes: 

> LLANURA COSTERA DEL PACÍFICO:  Esta franja presenta un relieve uniformemente plano, del cual sobresale el Cerro Bernal, al sur de Tonalá. Los suelos son profundos y salitrosos por la cercanía con el mar. La vegetación original es de selva mediana caducifolia, hoy sustituida casi en su totalidad por pastizales y campos agrícolas. En los alrededores es posible encontrar manglares. 

> SIERRA MADRE DE CHIAPAS: Corre paralela a la Llanura Costera del Pacífico. Está constituida principalmente por rocas volcánicas. En ella se registran las mayores altitudes del estado, siendo el Volcán Tacaná la mayor elevación con 4,093 msnm. Debido a la variación del clima y de la altura existe una gran diversidad en la vegetación: selva mediana, selva alta, bosques de encinos, niebla y de pinos. 

> DEPRESIÓN CENTRAL: Es una extensa zona semiplana ubicada al centro del estado, bordeada por la Sierra Madre de Chiapas, la Altiplanicie Central y las Montañas del Norte.  

> ALTIPLANICIE CENTRAL: Se localiza en la parte central del estado. Su topografía es montañosa con gran cantidad e valles kársticos. Predominan rocas calizas que dan origen a fenómenos propios como las grutas, pero es posible encontrar rocas volcánicas. Los volcanes Tzontehuitz y Huitepec son las elevaciones mayores del Altiplano. 

> MONTAÑAS DEL ORIENTE: Constituidas por rocas calizas y areniscas. Por su orientación permiten que los vientos húmedos del Golfo penetren la zona y desarrollen una exuberante vegetación, como es el caso de la Selva Lacandona. 

> MONTAÑAS DEL NORTE: Al norte del estado. Su deposición permite que capten gran parte de la humedad de los vientos del Golfo, lo que garantiza un clima cálido húmedo con lluvias durante todo el año, llegando a registrar precipitaciones superiores a los 5,000 mm anuales. 

> LLANURA COSTERA DEL GOLFO: Ocupada en su mayoría por el Estado de Tabasco, a Chiapas sólo le corresponden las 2 salientes que se prolongan al extremo norte. No representa rasgos sobresalientes.

Bellezas NAturales