Miércoles, 20 de Febrero de 2019
Search

CAÑÓN RÍO LA VENTA

Este lugar cuenta con una serie de cuevas dentro de las que destaca "El Encanto" con un río subterráneo y una caída de agua que desciende por una pared cubierta de musgos y helechos. Esta cascada es el punto de inicio del recorrido por el Cañón Río La Venta. La grieta tiene un desnivel que va desde los 620 m hasta los 170 msnm; sus paredes alcanzan hasta 400 m de altura y el ancho del cauce del río que corre por su fondo fluctúa entre 50 y 100 m, hasta 6 m en las partes más estrechas.El paisaje del cañón es majestuoso,  el agua se filtra a través de las paredes creando fantástica estalactitas de caprichosos diseños y formaciones calcáreas conocidas como árboles de Navidad, y aunque parezca  increíble los cactus encuentran la forma de vivir en las rocosas paredes verticales y crecen paralelos a ellas. 

Clima: Cálido sub-húmedo a cálido húmedo según la zona; la época de mayor precipitación va de junio a octubre, siendo los meses más calurosos mayo y junio.

 

Ubicación: Se ubica en lel municipio de Ocozocoautla de Espinos, en la Región Centro del estado.

 

¿Cómo Llegar? Por la carretera federal No. 190. A 16 kms de la ciudad de Ocozocoautla se encuentra el desvío de 3 kms. de terraceria que conduce a la cascada.

 

¿Qué hacer? Senderismo, observación de flora y fauna, observación de paisajes.

 

Tips de viaje: Como el acceso es de terracería se recomienda llevar pick-up; contar con buena condición física puesto que hay que bajar 800 escalones para llegar a la cascada; llevar agua potable, así como ropa y calzado cómodos para caminatas prolongadas.

Share/Save/Bookmark

Galería de CHIAPAS
Conoce las Bellezas de Chiapas en un Click
 
 

 

Diccionario de Modismos

 

MAMPO
GAY
NUCÚ
hormiga chicatana, comestible en la región, generalmente como botana...manjar exótico de la gastronomía chiapaneca
ZURDIR:

Sumergir algo en algo más de consistencia lodosa. Fuente: Rial Academia Frailescana

REBALSAR:

Desbordar un líquido. Exceso de cosas líquidas incluso la conciencia. Cuando se sobrepasa la paciencia y se convierte en pleito. Término que no está en ningún diccionario serio porque lo rebalsa. Fenómeno observado por Arquímedes que le sirvió para que nos reprobaran en física. Fuente: Rial Academia Frailescana

chucho
perro, can

 

Acerca de Chiapas

LOCALIZACIÓN Y TOPONIMIA

El nombre del estado proviene de la palabra “Chiapan o “Tepechiapan”, nombre con el que se designaba a la antigua población indígena de los chiapanecas y cuyo significado es “agua debajo del cerro”. Los españoles, al fundar dos ciudades en la región: Chiapas de los Indios y Chiapas de los Españoles, adoptaron para ambas el nombre de “Provincia de las Chiapas”. Después, con ese plural -Las Chiapas- se identificó al conjunto de regiones administrativas con las que se formaría el nuevo estado.

 LOCALIZACIÓN  

Las coordenadas geográficas extremas del estado están delimitadas por los paralelos 17º59' y 14°32', de latitud norte; y los meridianos 90º22' y 94º14' de longitud oeste.

 

 

Chiapas colinda al norte con Tabasco; al este con la República de Guatemala; al sur con la República de Guatemala y el océano Pacífico; al oeste con el océano Pacífico, Oaxaca y Veracruz.

 

La extensión territorial del estado está calculada en 75 344 Km² y representa el 3.8 por ciento de la superficie total del país.