Miércoles, 20 de Febrero de 2019
Search

MONTES AZULES

Estos montes que por su constante verde profundo llegan a colorearse de azul, poseen una diversidad biológica y étnica inigualable. Su maravillosa historia pertenece al período clásico de Mesoamérica (250-950 DC) y en ella se localizan importantes zonas arqueológicas mayas. En su recorrido por estas selvas vírgenes protegidas por los lacandones, el turista disfruta viendo jugar a los Monos Saraguato o las enormes colas y brazos del Mono Araña y se maravilla cuando las escandalosas Guacamayas extienden sus alas a la vez que se escucha el rugido del Jaguar. 

Clima: Cálido húmedo con abundantes lluvias en verano; temperatura media anual de 24.5° C. El clima es caluroso pero el caminante tiene la fortuna de refrescarse en las bellas cascadas por las que fluye agua cristalina de los diversos ríos.  

Cómo Llegar: A Montes Azules se puede llegar por la parte norte partiendo de Palenque, por la carretera Fronteriza del Sur recorriendo aproximadamente 130 km. hasta llegar a los cruceros de Nueva Palestina y San Javier de donde a pocos kilómetros se encuentran Lacanjá Chasayab y las ruinas de Bonampak, en terrenos de la comunidad Zona Lacandona. De igual forma se puede acceder por la cabecera municipal de Ocosingo recorriendo 140 km. para llegar a San Quintín una localidad importante en la zona de influencia de la Reserva. 

¿Qué Visitar? La Reserva de la Biosfera Montes Azules es el lugar ideal para disfrutar bellos paisajes. Para llevar a cabo las acciones de conservación y protección 

: ESTACIÓN CHAJUL: Una puerta a la investigación de la Selva Lacandona…Cuenta con más de 20 kilómetros de senderos que se internan y atraviesan la Reserva de la Biósfera Montes Azules, por donde cruzan arroyos que se enredan debajo de árboles de más de 40 metros de altura, justo en las márgenes del río Lacan-tún. Chajul protege el ambiente natural representativo de la región y asegura el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos. La estación es administrada por Conservación Internacional México y el Centro de Ecología de la UNAM es responsable del programa científico de la estación. 

: ESTACIÓN IXCÁN : Sitio de una gran riqueza biótica y un ambiente selvático, inmerso en la Reserva de la Biósfera Montes Azules, en la unión de los ríos Jataté e Ixcàn que forman el río Lacantún. En Estación Ixcán se halla el majestuoso río del mismo nombre en donde los visitantes de espíritu aventurero disfrutan de paseos en lancha o recoren la selva practicando el senderismo.  

: LAGUNA MIRAMAR : Rodeada de selva tropical húmeda, del Valle de San Quintín y los ríos de Jataté, Pelas y Azul donde existen vestigios de la civilización maya.  

Tips de viaje: Para visitar esta Reserva es necesario contactar al Consejo de Administrción del DANA, A.C. Reserva de la Biosfera Montes Azules
01 (961) 611-3891/ 611-3975, 612-7996 ext. 119/106.

Share/Save/Bookmark

Galería de CHIAPAS
Conoce las Bellezas de Chiapas en un Click
 
 

 

Diccionario de Modismos

 

TALEGA:

Mochilita escrotal. Modismo incomprensible usado para referirse despectivamente a alguien que no sirve para nada. ej: "Un gran talegón..." Fuente: Rial Academia Frailescana

MACHACA
Comida típica mexicana que consiste en carne deshebrada con huevos revueltos.
TOTORECO
TORPE, DISTRAIDO, TONTO, DE BAJA PERCEPCION
Chunco
el mas pequeño de la familia
Batea
f. Ecológica y eficaz lavadora rural, que funciona con agua corriente y jabón orgánico (bolita). Equipada, además, con secadora de energía solar, ésta útil antecesora de las júveres modernas, se completa con justán y jícara p’a un adecuado funcionamiento.

 

Acerca de Chiapas

RECURSOS NATURALES Y ECOSISTEMA

Chiapas tiene el privilegio de disponer de cuantiosos y estratégicos recursos naturales lo que le permite contribuir con una parte importante de la riqueza nacional...

>> RECURSOS NATURALES

La extensión de sus bosques y selvas ubican al estado en un segundo lugar en cuanto a superficie forestal y el aprovechamiento de maderas apreciadas como el pino, ciprés, liquidámbar, encino, macules, amate, cedro y caoba; le permite a la entidad obtener un importante volumen forestal maderable.  

La Selva Lacandona, es una de las últimas selvas tropicales en el hemisferio norte en extensión (600 000 hectáreas), en donde, alrededor del 60% de las especies mexicanas de árboles tropicales tienen su hogar, 3 500 especies de plantas, 1 157 de invertebrados y más de 500 de vertebrados.  

 En realidad, aún se desconoce la biodiversidad de Chiapas, que puede sobrepasar las 50 000 especies de plantas, hongos y animales. La biodiversidad no se restringe a las tierras bajas, pues los bosques mesófilos, de pino y encino de los Altos, del Norte y de la Sierra Madre, además de los extensos esteros y manglares de la costa, son también focos de diversidad de plantas y animales. 

Por otra parte, la explotación de los yacimientos petrolíferos, en los municipios de Juárez, Ostuacán, Pichucalco, y Reforma ubicados al norte del estado, que con 116 pozos contribuyen con alrededor de 6.5% de la producción petrolera nacional y cerca de una cuarta parte del gas natural que se produce en el país.  

Además, sus caudales hidrológicos han propiciado grandes proyectos de desarrollo hidroeléctrico que satisfacen una porción significativa de la demanda energética de la nación. La electricidad generada en Chiapas por la Comisión Federal de Electricidad en las centrales hidroeléctricas de Malpaso, La Angostura, Chicoasén y Peñitas representa alrededor de la mitad de la energía hidroeléctrica producida en México y 8% del total de la energía eléctrica.  

Otras riquezas naturales de importancia también son el café, las frutas tropicales y el ámbar.  

>> ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Chiapas es un estado privilegiado, en virtud de la abundancia y belleza de sus recursos naturales: posee 36 áreas naturales protegidas de control estatal y federal, además de 67 de control municipal. 

>> ACERCA DE SU FLORA  El territorio del estado de Chiapas cuenta con una gran variedad de especies vegetales dado que en el territorio de Chiapas existe vegetación tropical, de montaña, de terrenos planos, de lomeríos y de terrenos con altitudes de hasta 3 mil metros sobre el nivel del mar, entre las que destacan las maderas finas y  otros tipos de vegetación.

Sobresalen: ciprés, pino, sabino, roble, camarón, encino, guanacastle, caoba, cedro, fresno, amate, ceiba; así como: dalia, flor blanca, flor amarilla, flor de niño, flor de noche buena, jazmín de la india, jocote, jocotillo, lengua de vaca, limón, naranja, plátano, durazno, aguacate, guayaba, cepillo, cupape, guaje, arbustos, pastos etc. 

>> ACERCA DE SU FAUNA  Chiapas es una de las zonas de mayor diversidad y riqueza biológica de América. La fauna es muy variada y abundante, se cuentan más de 100 variedades de anfibios, 700 de aves, 50 de mamíferos y un poco más de 200 variedades de reptiles.

En las regiones cálidas y bajas, hay armadillos, monos, pijijes, pelícanos, jabalíes, jaguares, ardillas, saurios (cocodrilo, caimán, iguanas de roca y de ribera, turipaches), serpientes, insectos, zorrillos, arácnidos y aves (loro, tucán, garza, quetzal, etc.).

En las tierras templadas hay tigrillos, dragoncito de labios rojos, salamandras, comadrejas, roedores, etc. En las montañas se encuentran venados, tlacuaches, aves de rapiña, nauyaca de frío, ocelotes, murciélagos.

Las costas son ricas en peces, tortugas, casquitos y crustáceos (camarones, langostinos y langostas). La mayoría de estas especies están en peligro de extinción y amenazadas; muchas otras se encuentran sujetas a protección especial y/o endémica.

Bellezas NAturales