Domingo, 09 de Diciembre de 2018
Search

MONTES AZULES

Estos montes que por su constante verde profundo llegan a colorearse de azul, poseen una diversidad biológica y étnica inigualable. Su maravillosa historia pertenece al período clásico de Mesoamérica (250-950 DC) y en ella se localizan importantes zonas arqueológicas mayas. En su recorrido por estas selvas vírgenes protegidas por los lacandones, el turista disfruta viendo jugar a los Monos Saraguato o las enormes colas y brazos del Mono Araña y se maravilla cuando las escandalosas Guacamayas extienden sus alas a la vez que se escucha el rugido del Jaguar. 

Clima: Cálido húmedo con abundantes lluvias en verano; temperatura media anual de 24.5° C. El clima es caluroso pero el caminante tiene la fortuna de refrescarse en las bellas cascadas por las que fluye agua cristalina de los diversos ríos.  

Cómo Llegar: A Montes Azules se puede llegar por la parte norte partiendo de Palenque, por la carretera Fronteriza del Sur recorriendo aproximadamente 130 km. hasta llegar a los cruceros de Nueva Palestina y San Javier de donde a pocos kilómetros se encuentran Lacanjá Chasayab y las ruinas de Bonampak, en terrenos de la comunidad Zona Lacandona. De igual forma se puede acceder por la cabecera municipal de Ocosingo recorriendo 140 km. para llegar a San Quintín una localidad importante en la zona de influencia de la Reserva. 

¿Qué Visitar? La Reserva de la Biosfera Montes Azules es el lugar ideal para disfrutar bellos paisajes. Para llevar a cabo las acciones de conservación y protección 

: ESTACIÓN CHAJUL: Una puerta a la investigación de la Selva Lacandona…Cuenta con más de 20 kilómetros de senderos que se internan y atraviesan la Reserva de la Biósfera Montes Azules, por donde cruzan arroyos que se enredan debajo de árboles de más de 40 metros de altura, justo en las márgenes del río Lacan-tún. Chajul protege el ambiente natural representativo de la región y asegura el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos. La estación es administrada por Conservación Internacional México y el Centro de Ecología de la UNAM es responsable del programa científico de la estación. 

: ESTACIÓN IXCÁN : Sitio de una gran riqueza biótica y un ambiente selvático, inmerso en la Reserva de la Biósfera Montes Azules, en la unión de los ríos Jataté e Ixcàn que forman el río Lacantún. En Estación Ixcán se halla el majestuoso río del mismo nombre en donde los visitantes de espíritu aventurero disfrutan de paseos en lancha o recoren la selva practicando el senderismo.  

: LAGUNA MIRAMAR : Rodeada de selva tropical húmeda, del Valle de San Quintín y los ríos de Jataté, Pelas y Azul donde existen vestigios de la civilización maya.  

Tips de viaje: Para visitar esta Reserva es necesario contactar al Consejo de Administrción del DANA, A.C. Reserva de la Biosfera Montes Azules
01 (961) 611-3891/ 611-3975, 612-7996 ext. 119/106.

Share/Save/Bookmark

Galería de CHIAPAS
Conoce las Bellezas de Chiapas en un Click
 
 

 

Diccionario de Modismos

 

Garrobo
Una de las especies de iguana gris sureña.
TIMBA
ESTOMAGO SACIADO DE UN EXQUISITO PLATILLO CHIAPANECO
PUPUSO:
De apariencia debilucha o enfermiza. Dícese de la coloración que se adquiere después de un gran susto. Ver también: Cuija.
CHOCHONEAR:

Apapacho que alivia. Deposición repetida de un trapo humedecido con algún remedio sobre una parte adolorida o hinchada por un sopapo. Fuente: Rial Academia Frailescana

ARRECHURA:

Animación exacerbada pa´l cachondeo y lo que resulte. Fuente: Rial Academia Frailescana

 

Acerca de Chiapas

HIDROGRAFÍA Y CLIMA

Mapas disponibles en el área de Descargas.

HIDROGRAFÍA

Los recursos hidrológicos de Chiapas representan el 30% del total del país. En total, se cuenta con 110 mil hectáreas de aguas continentales, 260 kilómetros de litoral, un mar patrimonial de 96 mil km², 75 mil 230 hectáreas de esteros y 10 sistema lagunarios.

Los ríos principales son: EL GRIJALVA y EL USUMACINTA. Ambos forman un solo sistema fluvial , sobre el curso del Grijalva, donde se han construido 4 presas: Belisario Domínguez (La Angostura); Manuel Moreno Torres (Chicoasén); Nezahualcóyotl (Malpaso); y Angel Albino Corzo (Peñitas).

El Usumacinta es el río más largo de América Latina. 

CLIMA

Chiapas se localiza en la franja intertropical del planeta; sin embargo, el clima es modificado por las variaciones en el relieve, presentando climas del grupo cálido, semicálido, templado y frío.

En cuanto a la humedad, existen zonas con lluvias abundantes todo el año, así como grandes extensiones con una estación lluviosa (mayo-octubre) y una seca (noviembre-abril) perfectamente definidas.

La disposición de las zonas montañosas funcionan como cortinas meteorológicas, reteniendo la humedad y propiciando la existencia de asociaciones vegetales de distribución muy restringida, como la selva de niebla en la Sierra Madre.