Martes, 24 de Abril de 2018
Search

CASCADA WELIB HÁ

Este centro turístico alberga la cascada Welib Há, la cual despliega su acuática belleza en medio de la jungla y al precipitarse 25 metros forma albercas naturales de aguas cristalinas. Pueden admirarse también grutas con formaciones pétreas, pinturas rupestres y sitios arqueológicos. 

Clima: Cálido húmedo con lluvias todo el año, con una temperatura media anual de 26.2 °C 

Ubicación: En el borde de la reserva de los Montes Azules. Se localiza en el municipio de Palenque, en la Región Selva del estado.  

Servicios Turísticos: Restaurante para 60 comensales, palapas unifamiliares, refresquería, andadores y estacionamiento.  

¿Cómo Llegar? Ubicado a 35km de Palenque, por la carretera federal No. 199. Al llegar al entronque Shupa, se toma la Fronteriza del Sur; antes del poblado Río Chancalá se encuentra un desvío de 600 m. que conduce al lugar.  

¿Qué hacer? Natación, observación de flora y fauna, observación de paisajes.  

Tips de viaje: Se sugiere llevar ropa y calzado cómodos para caminatas, cámara fotográfica y repelentes de insectos.  

Lugares cercanos: Palenque y Las Golondrinas

Share/Save/Bookmark

Galería de CHIAPAS
Conoce las Bellezas de Chiapas en un Click
 
 

 

Diccionario de Modismos

 

TALEGA:

Mochilita escrotal. Modismo incomprensible usado para referirse despectivamente a alguien que no sirve para nada. ej: "Un gran talegón..." Fuente: Rial Academia Frailescana

PICHI
NIÑO PEQUEÑO
HUARACHE
Calzado que se utiliza en las regiones indígenas
BOLO:

Resultado de las etapas de "copeo" y "recio copeo" en el deporte de garganta más concurrido de los chiapanecos.

SOROCO:

Aplicable a la gente con su órbita fuera de lugar. Estado de ánimo medio atontado,  o mudenco que mira chueco. Fuente: Rial Academia Frailescana

 

Acerca de Chiapas

HIDROGRAFÍA Y CLIMA

Mapas disponibles en el área de Descargas.

HIDROGRAFÍA

Los recursos hidrológicos de Chiapas representan el 30% del total del país. En total, se cuenta con 110 mil hectáreas de aguas continentales, 260 kilómetros de litoral, un mar patrimonial de 96 mil km², 75 mil 230 hectáreas de esteros y 10 sistema lagunarios.

Los ríos principales son: EL GRIJALVA y EL USUMACINTA. Ambos forman un solo sistema fluvial , sobre el curso del Grijalva, donde se han construido 4 presas: Belisario Domínguez (La Angostura); Manuel Moreno Torres (Chicoasén); Nezahualcóyotl (Malpaso); y Angel Albino Corzo (Peñitas).

El Usumacinta es el río más largo de América Latina. 

CLIMA

Chiapas se localiza en la franja intertropical del planeta; sin embargo, el clima es modificado por las variaciones en el relieve, presentando climas del grupo cálido, semicálido, templado y frío.

En cuanto a la humedad, existen zonas con lluvias abundantes todo el año, así como grandes extensiones con una estación lluviosa (mayo-octubre) y una seca (noviembre-abril) perfectamente definidas.

La disposición de las zonas montañosas funcionan como cortinas meteorológicas, reteniendo la humedad y propiciando la existencia de asociaciones vegetales de distribución muy restringida, como la selva de niebla en la Sierra Madre.