Viernes, 29 de Agosto de 2014
Search

CASCADA LAS GOLONDRINAS

Su nombre se debe a que durante el verano cientos de estas aves tapizan por las tardes el cielo de la comunidad, pues sus nidos se encuentran en las cavernas internas de la cascada.Este centro ecoturístico se puede disfrutar de la hermosa caída de agua Ch'en Ulich. Las albercas naturales que se forman al precipitarse el río, se extienden entre la vegetación selvática del lugar. En Las Golondrinas se puede vivir una aventura entre la exuberante vegetación, el canto de las aves y el rugido de los monos saraguato, mientras se realizan caminatas por los senderos que hay en la selva.  

Clima: Cálido húmedo con lluvias todo el año.  

Ubicación: A 40 min. de la Reserva de los Montes Azules en el centro Ecoturístico denominado Las Nubes, municipio de Maravilla Tenejapa.  

Servicios Turísticos: Cabañas amplias y confortables, Refresquería, Servicios sanitarios, palapas unifamiliares, andadores y estacionamiento.  

¿Cómo Llegar?Las “Nubes” se localiza a 124 Km. de Comitán de Domínguez. Llegando al Parque Nacional Lagunas de Montebello, tome la carretera Fronteriza del Sur hasta encontrar el señalamiento de las Nubes, aproximadamente a 60 Km. después del Parque Nacional Lagunas de Montebello. O bien, partiendo de la ciudad de Palenque por la carretera federal No. 199, se llega hasta el crucero Shupa, para de ahí continuar por la Fronteriza del Sur: Posteriormente, antes de llegar al poblado de Nueva Palestina se localiza un desvío de 500 m. que conduce al centro.  

¿Qué hacer? Recorridos en la Selva, Hospedaje y Camping. 

Tips de viaje: Se sugiere llevar ropa y calzado cómodos para caminatas, cámara fotográfica y repelente de insectos.  

Lugares cercanos: Centro Ecoturístico Las Nubes - Proyecto apoyado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, La Cascada y Lacanjá – Chansayab

Share/Save/Bookmark

Galería de CHIAPAS
Conoce las Bellezas de Chiapas en un Click
 
 

 

Diccionario de Modismos

 

CHANCLA
Definicion de prueba
BOLO:

Resultado de las etapas de "copeo" y "recio copeo" en el deporte de garganta más concurrido de los chiapanecos.

SOBACO:

Esquina avisagrada del cuerpo que eventualmente expide olores nauseabundos de acuerdo con el vegetal o animal ingerido, variando de rancio a acedo o de agrio a pasado. Fuente: Rial Academia Frailescana

CHICHICASTE:

Hoja con minúsculas espinas que causan gran escozor. Muy sentido o muy susceptible. ¡ Hum vos, no se te puede decir nada! ¡ Sos un chichicaste! Fuente: Rial Academia Frailescana

TIMBA
ESTOMAGO SACIADO DE UN EXQUISITO PLATILLO CHIAPANECO

 

Acerca de Chiapas

HIDROGRAFÍA Y CLIMA

Mapas disponibles en el área de Descargas.

HIDROGRAFÍA

Los recursos hidrológicos de Chiapas representan el 30% del total del país. En total, se cuenta con 110 mil hectáreas de aguas continentales, 260 kilómetros de litoral, un mar patrimonial de 96 mil km², 75 mil 230 hectáreas de esteros y 10 sistema lagunarios.

Los ríos principales son: EL GRIJALVA y EL USUMACINTA. Ambos forman un solo sistema fluvial , sobre el curso del Grijalva, donde se han construido 4 presas: Belisario Domínguez (La Angostura); Manuel Moreno Torres (Chicoasén); Nezahualcóyotl (Malpaso); y Angel Albino Corzo (Peñitas).

El Usumacinta es el río más largo de América Latina. 

CLIMA

Chiapas se localiza en la franja intertropical del planeta; sin embargo, el clima es modificado por las variaciones en el relieve, presentando climas del grupo cálido, semicálido, templado y frío.

En cuanto a la humedad, existen zonas con lluvias abundantes todo el año, así como grandes extensiones con una estación lluviosa (mayo-octubre) y una seca (noviembre-abril) perfectamente definidas.

La disposición de las zonas montañosas funcionan como cortinas meteorológicas, reteniendo la humedad y propiciando la existencia de asociaciones vegetales de distribución muy restringida, como la selva de niebla en la Sierra Madre.