Martes, 24 de Abril de 2018
Search

CASCADA LA SIRENA

A 45 km de Tapachula, en el ejido El Aguila del municipio de Cacahoatán, se encuentra la Cascada La Sirena, escondida entre los tupidos cafetales del volcán Tacaná y rodeada de maravillosas mariposas blancas.

Durante el recorrido de aproximadamente 2.6km que conduce hacia la Cascada se puede practicar la caminata en un tiempo de 3 horas ida y vuelta. El trayecto es muy enriquecedor pues se puede observar la abundante vegetación bajo la espesa neblina de la región. En un espectáculo maravilloso, miles de mariposas se acomodan debajo de las hojas de las abundantes hojas del café, descansan y duermen en un estado de letargo tal ligero que basta el silbido del viento o un suave movimiento para que emprendan el vuelo.  Conforme nos acercamos el sonido de la caída del agua empieza a vibrar en el espíritu.

Todo es fascinante, incluso en la parte alta de la Cascada donde la vegetación acoge con su paz al visitante.

La cascada inicia formando 2 vertientes de agua con varias etapas de caída formando escenarios ideales para actividades de Rappel. El primer descenso representa casi 6 metros de caída con una inclinación de 90 grados que lo hacen apto para disfrutar momentos de adrenalina pura y tomar un breve descanso al final de esta primera bajada antes de continuar. El siguiente descenso se vuelve más complicado ya que humedad provoca que la superficie de apoyo se vuelva muy resbaladiza haciendo el descenso aún más intenso. A medida que se avanza la caída de agua nos va cubriendo totalmente logrando que la aventura se vuelva extrema.

A pesar de que las aguas caen aproximadamente 30 metros no existe una poza al final de la Cascada La Sirena y el agua inmediatamente toma su cauce al río.

Una experiencia maravillosa.

Recomendación: En todos los casos de rapel es muy importante contar con la asistencia de guías preparados y equipo profesional para cuidar la seguridad.

Share/Save/Bookmark

Galería de CHIAPAS
Conoce las Bellezas de Chiapas en un Click
 
 

 

Diccionario de Modismos

 

PITUTI:

Familia del bambú que se caracteriza por ser muy delgada. En Chiapas se aplica para señalar las piernas muy flacas. Fuente: Rial Academia Frailescana

SOROCO:

Aplicable a la gente con su órbita fuera de lugar. Estado de ánimo medio atontado,  o mudenco que mira chueco. Fuente: Rial Academia Frailescana

CALANCHAZO:

Golpe con cachete de machete que lo vieras cómo arde... Fuente: Rial Academia Frailescana

TENMEAQUÍ:

Artículo que nos mandaban a comprar de muchachitos para no estorbar en la plática de los mayores. La cantidad encargada determina con exactitud el tiempo que debíamos entretenernos. Fuente: Rial Academia Frailescana

HUARACHE
Calzado que se utiliza en las regiones indígenas

 

Acerca de Chiapas

OROGRAFÍA de CHIAPAS

Mapa disponible en el área de Descargas

En el complejo relieve que presenta el estado, logran diferenciarse 7 regiones fisiográficas, de acuerdo a la clasificación de Mullerried (1957) las cuales son las siguientes: 

> LLANURA COSTERA DEL PACÍFICO:  Esta franja presenta un relieve uniformemente plano, del cual sobresale el Cerro Bernal, al sur de Tonalá. Los suelos son profundos y salitrosos por la cercanía con el mar. La vegetación original es de selva mediana caducifolia, hoy sustituida casi en su totalidad por pastizales y campos agrícolas. En los alrededores es posible encontrar manglares. 

> SIERRA MADRE DE CHIAPAS: Corre paralela a la Llanura Costera del Pacífico. Está constituida principalmente por rocas volcánicas. En ella se registran las mayores altitudes del estado, siendo el Volcán Tacaná la mayor elevación con 4,093 msnm. Debido a la variación del clima y de la altura existe una gran diversidad en la vegetación: selva mediana, selva alta, bosques de encinos, niebla y de pinos. 

> DEPRESIÓN CENTRAL: Es una extensa zona semiplana ubicada al centro del estado, bordeada por la Sierra Madre de Chiapas, la Altiplanicie Central y las Montañas del Norte.  

> ALTIPLANICIE CENTRAL: Se localiza en la parte central del estado. Su topografía es montañosa con gran cantidad e valles kársticos. Predominan rocas calizas que dan origen a fenómenos propios como las grutas, pero es posible encontrar rocas volcánicas. Los volcanes Tzontehuitz y Huitepec son las elevaciones mayores del Altiplano. 

> MONTAÑAS DEL ORIENTE: Constituidas por rocas calizas y areniscas. Por su orientación permiten que los vientos húmedos del Golfo penetren la zona y desarrollen una exuberante vegetación, como es el caso de la Selva Lacandona. 

> MONTAÑAS DEL NORTE: Al norte del estado. Su deposición permite que capten gran parte de la humedad de los vientos del Golfo, lo que garantiza un clima cálido húmedo con lluvias durante todo el año, llegando a registrar precipitaciones superiores a los 5,000 mm anuales. 

> LLANURA COSTERA DEL GOLFO: Ocupada en su mayoría por el Estado de Tabasco, a Chiapas sólo le corresponden las 2 salientes que se prolongan al extremo norte. No representa rasgos sobresalientes.