Lunes, 23 de Julio de 2018
Search

CASCADA LA SIRENA

A 45 km de Tapachula, en el ejido El Aguila del municipio de Cacahoatán, se encuentra la Cascada La Sirena, escondida entre los tupidos cafetales del volcán Tacaná y rodeada de maravillosas mariposas blancas.

Durante el recorrido de aproximadamente 2.6km que conduce hacia la Cascada se puede practicar la caminata en un tiempo de 3 horas ida y vuelta. El trayecto es muy enriquecedor pues se puede observar la abundante vegetación bajo la espesa neblina de la región. En un espectáculo maravilloso, miles de mariposas se acomodan debajo de las hojas de las abundantes hojas del café, descansan y duermen en un estado de letargo tal ligero que basta el silbido del viento o un suave movimiento para que emprendan el vuelo.  Conforme nos acercamos el sonido de la caída del agua empieza a vibrar en el espíritu.

Todo es fascinante, incluso en la parte alta de la Cascada donde la vegetación acoge con su paz al visitante.

La cascada inicia formando 2 vertientes de agua con varias etapas de caída formando escenarios ideales para actividades de Rappel. El primer descenso representa casi 6 metros de caída con una inclinación de 90 grados que lo hacen apto para disfrutar momentos de adrenalina pura y tomar un breve descanso al final de esta primera bajada antes de continuar. El siguiente descenso se vuelve más complicado ya que humedad provoca que la superficie de apoyo se vuelva muy resbaladiza haciendo el descenso aún más intenso. A medida que se avanza la caída de agua nos va cubriendo totalmente logrando que la aventura se vuelva extrema.

A pesar de que las aguas caen aproximadamente 30 metros no existe una poza al final de la Cascada La Sirena y el agua inmediatamente toma su cauce al río.

Una experiencia maravillosa.

Recomendación: En todos los casos de rapel es muy importante contar con la asistencia de guías preparados y equipo profesional para cuidar la seguridad.

Share/Save/Bookmark

Galería de CHIAPAS
Conoce las Bellezas de Chiapas en un Click
 
 

 

Diccionario de Modismos

 

CHOMPIPE:
Platillo navideño que usualmente se usa como mascota en el hogar hasta el día de la cena. En otras partes del planeta conocido como Pavo.
chucho
perro, can
Garrobo
Una de las especies de iguana gris sureña.
CHULA:

Mujer bonita y agraciada que cómo nos vuelve la vida desgraciada... Fuente: Rial Academia Frailescana

RASQUITA:

"Pleitisto" y "pelionero", el que saca la jícara, o sea, el que busca encuentra. El rasquita inventa pretextos pa´pelear y cobra el derecho de autor en mentadas constantes y sonantes. Fuente: Rial Academia Frailescana

 

Acerca de Chiapas

HIDROGRAFÍA Y CLIMA

Mapas disponibles en el área de Descargas.

HIDROGRAFÍA

Los recursos hidrológicos de Chiapas representan el 30% del total del país. En total, se cuenta con 110 mil hectáreas de aguas continentales, 260 kilómetros de litoral, un mar patrimonial de 96 mil km², 75 mil 230 hectáreas de esteros y 10 sistema lagunarios.

Los ríos principales son: EL GRIJALVA y EL USUMACINTA. Ambos forman un solo sistema fluvial , sobre el curso del Grijalva, donde se han construido 4 presas: Belisario Domínguez (La Angostura); Manuel Moreno Torres (Chicoasén); Nezahualcóyotl (Malpaso); y Angel Albino Corzo (Peñitas).

El Usumacinta es el río más largo de América Latina. 

CLIMA

Chiapas se localiza en la franja intertropical del planeta; sin embargo, el clima es modificado por las variaciones en el relieve, presentando climas del grupo cálido, semicálido, templado y frío.

En cuanto a la humedad, existen zonas con lluvias abundantes todo el año, así como grandes extensiones con una estación lluviosa (mayo-octubre) y una seca (noviembre-abril) perfectamente definidas.

La disposición de las zonas montañosas funcionan como cortinas meteorológicas, reteniendo la humedad y propiciando la existencia de asociaciones vegetales de distribución muy restringida, como la selva de niebla en la Sierra Madre.