Miércoles, 30 de Julio de 2014
Search

CAÑÓN DEL SUMIDERO

Calcáreas paredes que alcanzan varios cientos de metros de altura, una vegetación exuberante, abundantes escurrimientos que las adornan y que a la vez alimentan el Grijalva, uno de los ríos más caudalosos del país, son algunos de los elementos que conforman uno de los paisajes más impresionantes de México: el Cañón del Sumidero. Las características de este paisaje han permitido que en medio de él desarrolle una riqueza de flora y fauna muy abundante y diversa, la cual le valió ser decretado por la Federación como “Parque Nacional” en 1980.
Con una superficie de 21,790 Has., las paredes del cañón alcanzan los casi mil metros de altura, y al final del mismo se encuentra la central hidroeléctrica Manuel Moreno Torres, mejor conocida como Presa Chicoasén. 
 

Clima: Cálido sub-húmedo con lluvias en verano, la temperatura media anual es de 26° C. Se puede visitar el cañón los 365 días del año.  

Ubicación: Se ubica en la Región Centro del estado, comprende los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Fernando, Osumacinta, Soyalo.  

¿Cómo llegar? A 12 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, tomando la Carretera Panamericana No. 190, se encuentra el embarcadero de Chiapa de Corzo, en donde se aborda la lancha para realizar el recorido fluvial por el cañón.
También viajando hasta el embarcadero de Osumacinrta, a 45 kms de Tuxtla Gutiérrez por la carretera estatal, se puede iniciar el recorrido por el Grijalva.
Por vía terrestre, al norte de Tuxtla Gutiérrez, se visitan los 5 miradores:
La Coyota, La Ceiba, El Tepehuaje, El Roblar y Los Chiapas.  

¿Qué hacer?: Paseos en lancha, natación, observación de flora y fauna, espeleísmo y observación de paisajes.  

Servicios turísticos: El último mirador del cañón cuenta con servicio de restaurante. Actualmente se puede visitar también el fabuloso PARQUE ECOTURÍSTICO Cañón del Sumidero.

Tips de viaje: Llevar ropa cómoda para un recorrido en lancha largo y bloqueadores solares.  

Lugares cercanos: Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez.

Share/Save/Bookmark

Galería de CHIAPAS
Conoce las Bellezas de Chiapas en un Click
 
 

 

Diccionario de Modismos

 

PUMPO:

Pachita indiscreta del campesino. Estuche acinturadito que contiene trago en su interior. Fuente: Rial Academia Frailescana

APACHAR:

Aplastar, apachurrarFuente: Rial Academia Frailescana

CUIJA:

Falto de color, sinónimo de "pupuso". Fuereño que no utiliza el poder del sol para coexistir y cuya clara piel delata su lejano origen.

¿IDIAY?

Adjetivo amplio y frecuente usado en el más puro léxico chiapaneco. Se usa para ponernos de acuerdo, para saludar, cuando alguien te está molestando, para afirmar algo.... en fin, puede usarse en casi todo y en todo momento. Idiay pues... Fuente: Rial Academia Frailescana

cüichi
no te hagas el tonto

 

Acerca de Chiapas

HIDROGRAFÍA Y CLIMA

Mapas disponibles en el área de Descargas.

HIDROGRAFÍA

Los recursos hidrológicos de Chiapas representan el 30% del total del país. En total, se cuenta con 110 mil hectáreas de aguas continentales, 260 kilómetros de litoral, un mar patrimonial de 96 mil km², 75 mil 230 hectáreas de esteros y 10 sistema lagunarios.

Los ríos principales son: EL GRIJALVA y EL USUMACINTA. Ambos forman un solo sistema fluvial , sobre el curso del Grijalva, donde se han construido 4 presas: Belisario Domínguez (La Angostura); Manuel Moreno Torres (Chicoasén); Nezahualcóyotl (Malpaso); y Angel Albino Corzo (Peñitas).

El Usumacinta es el río más largo de América Latina. 

CLIMA

Chiapas se localiza en la franja intertropical del planeta; sin embargo, el clima es modificado por las variaciones en el relieve, presentando climas del grupo cálido, semicálido, templado y frío.

En cuanto a la humedad, existen zonas con lluvias abundantes todo el año, así como grandes extensiones con una estación lluviosa (mayo-octubre) y una seca (noviembre-abril) perfectamente definidas.

La disposición de las zonas montañosas funcionan como cortinas meteorológicas, reteniendo la humedad y propiciando la existencia de asociaciones vegetales de distribución muy restringida, como la selva de niebla en la Sierra Madre.