Martes, 26 de Mayo de 2015
Search

CAÑÓN DEL SUMIDERO

Calcáreas paredes que alcanzan varios cientos de metros de altura, una vegetación exuberante, abundantes escurrimientos que las adornan y que a la vez alimentan el Grijalva, uno de los ríos más caudalosos del país, son algunos de los elementos que conforman uno de los paisajes más impresionantes de México: el Cañón del Sumidero. Las características de este paisaje han permitido que en medio de él desarrolle una riqueza de flora y fauna muy abundante y diversa, la cual le valió ser decretado por la Federación como “Parque Nacional” en 1980.
Con una superficie de 21,790 Has., las paredes del cañón alcanzan los casi mil metros de altura, y al final del mismo se encuentra la central hidroeléctrica Manuel Moreno Torres, mejor conocida como Presa Chicoasén. 
 

Clima: Cálido sub-húmedo con lluvias en verano, la temperatura media anual es de 26° C. Se puede visitar el cañón los 365 días del año.  

Ubicación: Se ubica en la Región Centro del estado, comprende los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Fernando, Osumacinta, Soyalo.  

¿Cómo llegar? A 12 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, tomando la Carretera Panamericana No. 190, se encuentra el embarcadero de Chiapa de Corzo, en donde se aborda la lancha para realizar el recorido fluvial por el cañón.
También viajando hasta el embarcadero de Osumacinrta, a 45 kms de Tuxtla Gutiérrez por la carretera estatal, se puede iniciar el recorrido por el Grijalva.
Por vía terrestre, al norte de Tuxtla Gutiérrez, se visitan los 5 miradores:
La Coyota, La Ceiba, El Tepehuaje, El Roblar y Los Chiapas.  

¿Qué hacer?: Paseos en lancha, natación, observación de flora y fauna, espeleísmo y observación de paisajes.  

Servicios turísticos: El último mirador del cañón cuenta con servicio de restaurante. Actualmente se puede visitar también el fabuloso PARQUE ECOTURÍSTICO Cañón del Sumidero.

Tips de viaje: Llevar ropa cómoda para un recorrido en lancha largo y bloqueadores solares.  

Lugares cercanos: Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez.

Share/Save/Bookmark

Galería de CHIAPAS
Conoce las Bellezas de Chiapas en un Click
 
 

 

Diccionario de Modismos

 

EMBELEQUERO:

Un salido gritón al estilo del Chiclanazo. Arguendero, embustero. Fuente: Rial Academia Frailescana

CHIPILÍN:

Planta tan apreciada como alimento que es equivalente a la espinaca de Popeye. Fuente: Rial Academia Frailescana

GAZNATADA:

Cachetada matricida. Fuente: Rial Academia Frailescana

RASQUITA:

"Pleitisto" y "pelionero", el que saca la jícara, o sea, el que busca encuentra. El rasquita inventa pretextos pa´pelear y cobra el derecho de autor en mentadas constantes y sonantes. Fuente: Rial Academia Frailescana

Garrobo
Una de las especies de iguana gris sureña.

 

Acerca de Chiapas

LOCALIZACIÓN Y TOPONIMIA

El nombre del estado proviene de la palabra “Chiapan o “Tepechiapan”, nombre con el que se designaba a la antigua población indígena de los chiapanecas y cuyo significado es “agua debajo del cerro”. Los españoles, al fundar dos ciudades en la región: Chiapas de los Indios y Chiapas de los Españoles, adoptaron para ambas el nombre de “Provincia de las Chiapas”. Después, con ese plural -Las Chiapas- se identificó al conjunto de regiones administrativas con las que se formaría el nuevo estado.

 LOCALIZACIÓN  

Las coordenadas geográficas extremas del estado están delimitadas por los paralelos 17º59' y 14°32', de latitud norte; y los meridianos 90º22' y 94º14' de longitud oeste.

 

 

Chiapas colinda al norte con Tabasco; al este con la República de Guatemala; al sur con la República de Guatemala y el océano Pacífico; al oeste con el océano Pacífico, Oaxaca y Veracruz.

 

La extensión territorial del estado está calculada en 75 344 Km² y representa el 3.8 por ciento de la superficie total del país.