Martes, 21 de Octubre de 2014
Search

CAÑÓN DEL SUMIDERO

Calcáreas paredes que alcanzan varios cientos de metros de altura, una vegetación exuberante, abundantes escurrimientos que las adornan y que a la vez alimentan el Grijalva, uno de los ríos más caudalosos del país, son algunos de los elementos que conforman uno de los paisajes más impresionantes de México: el Cañón del Sumidero. Las características de este paisaje han permitido que en medio de él desarrolle una riqueza de flora y fauna muy abundante y diversa, la cual le valió ser decretado por la Federación como “Parque Nacional” en 1980.
Con una superficie de 21,790 Has., las paredes del cañón alcanzan los casi mil metros de altura, y al final del mismo se encuentra la central hidroeléctrica Manuel Moreno Torres, mejor conocida como Presa Chicoasén. 
 

Clima: Cálido sub-húmedo con lluvias en verano, la temperatura media anual es de 26° C. Se puede visitar el cañón los 365 días del año.  

Ubicación: Se ubica en la Región Centro del estado, comprende los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Fernando, Osumacinta, Soyalo.  

¿Cómo llegar? A 12 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, tomando la Carretera Panamericana No. 190, se encuentra el embarcadero de Chiapa de Corzo, en donde se aborda la lancha para realizar el recorido fluvial por el cañón.
También viajando hasta el embarcadero de Osumacinrta, a 45 kms de Tuxtla Gutiérrez por la carretera estatal, se puede iniciar el recorrido por el Grijalva.
Por vía terrestre, al norte de Tuxtla Gutiérrez, se visitan los 5 miradores:
La Coyota, La Ceiba, El Tepehuaje, El Roblar y Los Chiapas.  

¿Qué hacer?: Paseos en lancha, natación, observación de flora y fauna, espeleísmo y observación de paisajes.  

Servicios turísticos: El último mirador del cañón cuenta con servicio de restaurante. Actualmente se puede visitar también el fabuloso PARQUE ECOTURÍSTICO Cañón del Sumidero.

Tips de viaje: Llevar ropa cómoda para un recorrido en lancha largo y bloqueadores solares.  

Lugares cercanos: Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez.

Share/Save/Bookmark

Galería de CHIAPAS
Conoce las Bellezas de Chiapas en un Click
 
 

 

Diccionario de Modismos

 

MACHACA
Comida típica mexicana que consiste en carne deshebrada con huevos revueltos.
CAPÓN:

Emasculado. Dícese del varón o animal que ha perdido los dos testículos. Eunuco frailescano, o más bien 5yol. Fuente: Rial Academia Frailescana

TIMBA
ESTOMAGO SACIADO DE UN EXQUISITO PLATILLO CHIAPANECO
FIERO:

Poco agraciado, narizón y trompudo. Grado de dificultad de un asunto. Fuente: Rial Academia Frailescana

AL TANTEO:

Sistema de medición magistralmente empleado por las cocineras chiapanecas. Fuente: Rial Academia Frailescana

 

Acerca de Chiapas

OROGRAFÍA de CHIAPAS

Mapa disponible en el área de Descargas

En el complejo relieve que presenta el estado, logran diferenciarse 7 regiones fisiográficas, de acuerdo a la clasificación de Mullerried (1957) las cuales son las siguientes: 

> LLANURA COSTERA DEL PACÍFICO:  Esta franja presenta un relieve uniformemente plano, del cual sobresale el Cerro Bernal, al sur de Tonalá. Los suelos son profundos y salitrosos por la cercanía con el mar. La vegetación original es de selva mediana caducifolia, hoy sustituida casi en su totalidad por pastizales y campos agrícolas. En los alrededores es posible encontrar manglares. 

> SIERRA MADRE DE CHIAPAS: Corre paralela a la Llanura Costera del Pacífico. Está constituida principalmente por rocas volcánicas. En ella se registran las mayores altitudes del estado, siendo el Volcán Tacaná la mayor elevación con 4,093 msnm. Debido a la variación del clima y de la altura existe una gran diversidad en la vegetación: selva mediana, selva alta, bosques de encinos, niebla y de pinos. 

> DEPRESIÓN CENTRAL: Es una extensa zona semiplana ubicada al centro del estado, bordeada por la Sierra Madre de Chiapas, la Altiplanicie Central y las Montañas del Norte.  

> ALTIPLANICIE CENTRAL: Se localiza en la parte central del estado. Su topografía es montañosa con gran cantidad e valles kársticos. Predominan rocas calizas que dan origen a fenómenos propios como las grutas, pero es posible encontrar rocas volcánicas. Los volcanes Tzontehuitz y Huitepec son las elevaciones mayores del Altiplano. 

> MONTAÑAS DEL ORIENTE: Constituidas por rocas calizas y areniscas. Por su orientación permiten que los vientos húmedos del Golfo penetren la zona y desarrollen una exuberante vegetación, como es el caso de la Selva Lacandona. 

> MONTAÑAS DEL NORTE: Al norte del estado. Su deposición permite que capten gran parte de la humedad de los vientos del Golfo, lo que garantiza un clima cálido húmedo con lluvias durante todo el año, llegando a registrar precipitaciones superiores a los 5,000 mm anuales. 

> LLANURA COSTERA DEL GOLFO: Ocupada en su mayoría por el Estado de Tabasco, a Chiapas sólo le corresponden las 2 salientes que se prolongan al extremo norte. No representa rasgos sobresalientes.