Martes, 24 de Abril de 2018
Search

ZINACANTÁN

La diversidad de sus multicoloridas artesanías elaboradas en telar de cintura siguiendo las costumbres prehispánicas y el uso aún cotidiano de trajes típicos tradicionales, da tonos de gran colorido al valle de Zinacantán, pueblo tzotzil ubicado a sólo 10 km. de San Cristóbal de las Casas a una altura de 2,100 msnm.

Tanto la palabra "Zinacantán" de origen náhuatl, como su nombre tzotzil “Sosts´leb” significan "casa del Murciélago". En la antiguedad este pueblo era  tributario de las culturas del centro de México.

Zinacantán goza de fama debido al gran colorido en la elaboración de sus artesanías, que van desde manufacturas hechas a base de barro hasta complejos textiles bordados en telar de cintura de los cuales sobresalen los tapetes, blusas, caminos de mesa, así como los huipiles tradicionales para novia elaborados con hilos de algodón y plumas de ganso, donde se puede apreciar una enorme influencia teotihuacana.

Su elevado terreno montañoso que pareciera alcanzar el cielo está salpicado de hermosos invernaderos de producción florícola, actividad que constituye una parte muy importante no sólo en los rituales, sino también en la economía de los Zinacantecos, quienes desde hace algunos años han traído prosperidad a la región derivado de las constantes exportaciones de claveles, rosas y crisantemos, entre otras.

Al igual que en la comunidad vecina de San Juan Chamula, los espacios sagrados de Zinacantán están marcados por los cerros que rodean al pequeño valle y el conjunto formado por las pequeñas capillas de San Sebastián, Esquipulas y el Templo de San Lorenzo, construido en 1546 y al que se reconoce como el primer edificio conocido que tuvo la orden dominica en Chiapas. La tradicional fiesta de San Sebastián que celebran del 18 al 21 de enero, es considerada de las más importantes dentro de la comunidad.

Share/Save/Bookmark

Galería de CHIAPAS
Conoce las Bellezas de Chiapas en un Click
 

 

Diccionario de Modismos

 

CHITURICEAR:

Acción de asistir a una fiesta o reunión sin ser invitado. Los practicantes son conocidos por llegar primero que los invitados e irse al último. Fuente: Rial Academia Frailescana

APACHAR:

Aplastar, apachurrarFuente: Rial Academia Frailescana

CHAPARRO
Dicho que se refiere a una persona de baja estatura.
TALGUATE:

Piel poco tilinti. Fuente: Rial Academia Frailescana

jimbar
lanzar o aventar algún objeto o cosa...(ejm. jímbame la pelota)

 

Acerca de Chiapas

LOCALIZACIÓN Y TOPONIMIA

El nombre del estado proviene de la palabra “Chiapan o “Tepechiapan”, nombre con el que se designaba a la antigua población indígena de los chiapanecas y cuyo significado es “agua debajo del cerro”. Los españoles, al fundar dos ciudades en la región: Chiapas de los Indios y Chiapas de los Españoles, adoptaron para ambas el nombre de “Provincia de las Chiapas”. Después, con ese plural -Las Chiapas- se identificó al conjunto de regiones administrativas con las que se formaría el nuevo estado.

 LOCALIZACIÓN  

Las coordenadas geográficas extremas del estado están delimitadas por los paralelos 17º59' y 14°32', de latitud norte; y los meridianos 90º22' y 94º14' de longitud oeste.

 

 

Chiapas colinda al norte con Tabasco; al este con la República de Guatemala; al sur con la República de Guatemala y el océano Pacífico; al oeste con el océano Pacífico, Oaxaca y Veracruz.

 

La extensión territorial del estado está calculada en 75 344 Km² y representa el 3.8 por ciento de la superficie total del país.

Ciudades Importantes
 
CHIAPA DE CORZO
COMITÁN DE DOMÍNGUEZ
SAN ANDRÉS LARRAINZAR
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
SAN JUAN CHAMULA
TAPACHULA
TENEJAPA
VENUSTIANO CARRANZA
ZINACANTÁN

 

Mapas de Chiapas
 
MAPA DE ALTIMETRÍA
Gradiente altitudinal con límites y carreteras
 
MUNICIPIOS
División municipal con límites y carreteras
 
MAPA DE VEGETACIÓN
Selvas y Bosques por zona geográfica
 
DIVISIÓN MUNICIPAL
Municipios y cabeceras municipales de Chiapas
 
MAPA HIDROLOGÍA
Cuencas hidrológicas por regiones
  Más Mapas de Chiapas

 

Sitios Arqueológicos

 

  Más Sitios Aqueológicos