Lunes, 23 de Julio de 2018
Search

ZINACANTÁN

La diversidad de sus multicoloridas artesanías elaboradas en telar de cintura siguiendo las costumbres prehispánicas y el uso aún cotidiano de trajes típicos tradicionales, da tonos de gran colorido al valle de Zinacantán, pueblo tzotzil ubicado a sólo 10 km. de San Cristóbal de las Casas a una altura de 2,100 msnm.

Tanto la palabra "Zinacantán" de origen náhuatl, como su nombre tzotzil “Sosts´leb” significan "casa del Murciélago". En la antiguedad este pueblo era  tributario de las culturas del centro de México.

Zinacantán goza de fama debido al gran colorido en la elaboración de sus artesanías, que van desde manufacturas hechas a base de barro hasta complejos textiles bordados en telar de cintura de los cuales sobresalen los tapetes, blusas, caminos de mesa, así como los huipiles tradicionales para novia elaborados con hilos de algodón y plumas de ganso, donde se puede apreciar una enorme influencia teotihuacana.

Su elevado terreno montañoso que pareciera alcanzar el cielo está salpicado de hermosos invernaderos de producción florícola, actividad que constituye una parte muy importante no sólo en los rituales, sino también en la economía de los Zinacantecos, quienes desde hace algunos años han traído prosperidad a la región derivado de las constantes exportaciones de claveles, rosas y crisantemos, entre otras.

Al igual que en la comunidad vecina de San Juan Chamula, los espacios sagrados de Zinacantán están marcados por los cerros que rodean al pequeño valle y el conjunto formado por las pequeñas capillas de San Sebastián, Esquipulas y el Templo de San Lorenzo, construido en 1546 y al que se reconoce como el primer edificio conocido que tuvo la orden dominica en Chiapas. La tradicional fiesta de San Sebastián que celebran del 18 al 21 de enero, es considerada de las más importantes dentro de la comunidad.

Share/Save/Bookmark

Galería de CHIAPAS
Conoce las Bellezas de Chiapas en un Click
 

 

Diccionario de Modismos

 

ZURDIR:

Sumergir algo en algo más de consistencia lodosa. Fuente: Rial Academia Frailescana

CHOMPIPE:
Platillo navideño que usualmente se usa como mascota en el hogar hasta el día de la cena. En otras partes del planeta conocido como Pavo.
RASQUITA:

"Pleitisto" y "pelionero", el que saca la jícara, o sea, el que busca encuentra. El rasquita inventa pretextos pa´pelear y cobra el derecho de autor en mentadas constantes y sonantes. Fuente: Rial Academia Frailescana

TIMBA
ESTOMAGO SACIADO DE UN EXQUISITO PLATILLO CHIAPANECO
chucho
perro, can

 

Acerca de Chiapas

OROGRAFÍA de CHIAPAS

Mapa disponible en el área de Descargas

En el complejo relieve que presenta el estado, logran diferenciarse 7 regiones fisiográficas, de acuerdo a la clasificación de Mullerried (1957) las cuales son las siguientes: 

> LLANURA COSTERA DEL PACÍFICO:  Esta franja presenta un relieve uniformemente plano, del cual sobresale el Cerro Bernal, al sur de Tonalá. Los suelos son profundos y salitrosos por la cercanía con el mar. La vegetación original es de selva mediana caducifolia, hoy sustituida casi en su totalidad por pastizales y campos agrícolas. En los alrededores es posible encontrar manglares. 

> SIERRA MADRE DE CHIAPAS: Corre paralela a la Llanura Costera del Pacífico. Está constituida principalmente por rocas volcánicas. En ella se registran las mayores altitudes del estado, siendo el Volcán Tacaná la mayor elevación con 4,093 msnm. Debido a la variación del clima y de la altura existe una gran diversidad en la vegetación: selva mediana, selva alta, bosques de encinos, niebla y de pinos. 

> DEPRESIÓN CENTRAL: Es una extensa zona semiplana ubicada al centro del estado, bordeada por la Sierra Madre de Chiapas, la Altiplanicie Central y las Montañas del Norte.  

> ALTIPLANICIE CENTRAL: Se localiza en la parte central del estado. Su topografía es montañosa con gran cantidad e valles kársticos. Predominan rocas calizas que dan origen a fenómenos propios como las grutas, pero es posible encontrar rocas volcánicas. Los volcanes Tzontehuitz y Huitepec son las elevaciones mayores del Altiplano. 

> MONTAÑAS DEL ORIENTE: Constituidas por rocas calizas y areniscas. Por su orientación permiten que los vientos húmedos del Golfo penetren la zona y desarrollen una exuberante vegetación, como es el caso de la Selva Lacandona. 

> MONTAÑAS DEL NORTE: Al norte del estado. Su deposición permite que capten gran parte de la humedad de los vientos del Golfo, lo que garantiza un clima cálido húmedo con lluvias durante todo el año, llegando a registrar precipitaciones superiores a los 5,000 mm anuales. 

> LLANURA COSTERA DEL GOLFO: Ocupada en su mayoría por el Estado de Tabasco, a Chiapas sólo le corresponden las 2 salientes que se prolongan al extremo norte. No representa rasgos sobresalientes.

Ciudades Importantes
 
CHIAPA DE CORZO
COMITÁN DE DOMÍNGUEZ
SAN ANDRÉS LARRAINZAR
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
SAN JUAN CHAMULA
TAPACHULA
TENEJAPA
VENUSTIANO CARRANZA
ZINACANTÁN

 

Mapas de Chiapas
 
MAPA DE CLIMAS
Climas de Chiapas por zona geográfica
 
UNIDADES ECONÓMICAS
Mapa de unidades económicas por zona geográfica
 
MAPA TURÍSTICO
Rutas de Chiapas, cascadas, playas, sitios arqueológicos, etc.
 
MAPA DE VEGETACIÓN
Selvas y Bosques por zona geográfica
 
MAPA HIDROLOGÍA
Cuencas hidrológicas por regiones
  Más Mapas de Chiapas

 

Sitios Arqueológicos

 

  Más Sitios Aqueológicos