Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Search

CHIAPA DE CORZO

En los márgenes del río Grijalva surge la primer ciudad fundada por los españoles en Chiapas: Chiapa de Corzo, ciudad colonial del siglo XVI llena de color, historia, tradición y cultura; enmarcada con la calidez de su gente y sus bellas construcciones.

Chiapa de Corzo está localizada a una altura de 406 msnm, en la región centro del Estado, a 15 km. de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Esta región fue habitada mayormente por los Chiapas, aunque gran parte cuenta con algunos asentamientos de la cultura zoque.

Destacan en esta localidad el embarcadero al Cañón del Sumidero, las ruinas del ex Convento de Santo Domingo (que alberga al Museo de Laca), la plaza central con su antigua Pochota (árbol milenario símbolo de respeto, tradición y leyenda) y su famosa fuente Mudéjar, conocida como "La Pila" y construida en 1562 con el objeto de dotar de agua al poblado. Sus ladrillos en forma de diamante realzan su más puro y fino estilo de arte morisco.  Rodean a la plaza los portales construidos en el siglo XVIII, el edificio del Ayuntamiento y la torre del reloj.

Chiapa de Corzo es una de las ciudades que conserva su tradición artesanal desde la época de la colonia. Destaca su habilidad para tallar madera, en particular las máscaras de parachico. También se elaboran esculturas de indígenas y personajes mayas, y la tradicional marimba, importante instrumento musical de Chiapas.

El tradicional traje de Chiapaneca, reconocido mundialmente y considerado como la culminación del arte del bordado chiapaneco, es elaborado en esta región. La creación del mismo describe en su colorido la riqueza de una  exuberante flora haciendo contraste con la negrura de la vegetación de su entorno. Se acompaña con una jícara artesanal elaborada a base de laca pintada a mano, otra maravillosa técnica tradicional.

Chiapa de Corzo es tradición, folklore, danza y música de marimba. Entre sus innumerables fiestas destaca la Feria de San Sebastián Mártir  (el santo patrono), que celebran en el mes de enero  con una serie de juegos pirotécnicos que iluminan de coloridas luces la obscuridad y cuyo mayor atractivo es la “Danza de los Parachicos.

Share/Save/Bookmark

Galería de CHIAPAS
Conoce las Bellezas de Chiapas en un Click
 

 

Diccionario de Modismos

 

cüichi
no te hagas el tonto
ARRUMBADO:

Guardado sin orden y dirección, por si se ofrece... Fuente: Rial Academia Frailescana

CUIJA:

Falto de color, sinónimo de "pupuso". Fuereño que no utiliza el poder del sol para coexistir y cuya clara piel delata su lejano origen.

Garrobo
Una de las especies de iguana gris sureña.
AVENTÓN:

Acción de llevar un conductor (en auto, moto, etc) a un pasajero gratuitamente. Fuente: Rial Academia Frailescana

 

Acerca de Chiapas

RECURSOS NATURALES Y ECOSISTEMA

Chiapas tiene el privilegio de disponer de cuantiosos y estratégicos recursos naturales lo que le permite contribuir con una parte importante de la riqueza nacional...

>> RECURSOS NATURALES

La extensión de sus bosques y selvas ubican al estado en un segundo lugar en cuanto a superficie forestal y el aprovechamiento de maderas apreciadas como el pino, ciprés, liquidámbar, encino, macules, amate, cedro y caoba; le permite a la entidad obtener un importante volumen forestal maderable.  

La Selva Lacandona, es una de las últimas selvas tropicales en el hemisferio norte en extensión (600 000 hectáreas), en donde, alrededor del 60% de las especies mexicanas de árboles tropicales tienen su hogar, 3 500 especies de plantas, 1 157 de invertebrados y más de 500 de vertebrados.  

 En realidad, aún se desconoce la biodiversidad de Chiapas, que puede sobrepasar las 50 000 especies de plantas, hongos y animales. La biodiversidad no se restringe a las tierras bajas, pues los bosques mesófilos, de pino y encino de los Altos, del Norte y de la Sierra Madre, además de los extensos esteros y manglares de la costa, son también focos de diversidad de plantas y animales. 

Por otra parte, la explotación de los yacimientos petrolíferos, en los municipios de Juárez, Ostuacán, Pichucalco, y Reforma ubicados al norte del estado, que con 116 pozos contribuyen con alrededor de 6.5% de la producción petrolera nacional y cerca de una cuarta parte del gas natural que se produce en el país.  

Además, sus caudales hidrológicos han propiciado grandes proyectos de desarrollo hidroeléctrico que satisfacen una porción significativa de la demanda energética de la nación. La electricidad generada en Chiapas por la Comisión Federal de Electricidad en las centrales hidroeléctricas de Malpaso, La Angostura, Chicoasén y Peñitas representa alrededor de la mitad de la energía hidroeléctrica producida en México y 8% del total de la energía eléctrica.  

Otras riquezas naturales de importancia también son el café, las frutas tropicales y el ámbar.  

>> ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Chiapas es un estado privilegiado, en virtud de la abundancia y belleza de sus recursos naturales: posee 36 áreas naturales protegidas de control estatal y federal, además de 67 de control municipal. 

>> ACERCA DE SU FLORA  El territorio del estado de Chiapas cuenta con una gran variedad de especies vegetales dado que en el territorio de Chiapas existe vegetación tropical, de montaña, de terrenos planos, de lomeríos y de terrenos con altitudes de hasta 3 mil metros sobre el nivel del mar, entre las que destacan las maderas finas y  otros tipos de vegetación.

Sobresalen: ciprés, pino, sabino, roble, camarón, encino, guanacastle, caoba, cedro, fresno, amate, ceiba; así como: dalia, flor blanca, flor amarilla, flor de niño, flor de noche buena, jazmín de la india, jocote, jocotillo, lengua de vaca, limón, naranja, plátano, durazno, aguacate, guayaba, cepillo, cupape, guaje, arbustos, pastos etc. 

>> ACERCA DE SU FAUNA  Chiapas es una de las zonas de mayor diversidad y riqueza biológica de América. La fauna es muy variada y abundante, se cuentan más de 100 variedades de anfibios, 700 de aves, 50 de mamíferos y un poco más de 200 variedades de reptiles.

En las regiones cálidas y bajas, hay armadillos, monos, pijijes, pelícanos, jabalíes, jaguares, ardillas, saurios (cocodrilo, caimán, iguanas de roca y de ribera, turipaches), serpientes, insectos, zorrillos, arácnidos y aves (loro, tucán, garza, quetzal, etc.).

En las tierras templadas hay tigrillos, dragoncito de labios rojos, salamandras, comadrejas, roedores, etc. En las montañas se encuentran venados, tlacuaches, aves de rapiña, nauyaca de frío, ocelotes, murciélagos.

Las costas son ricas en peces, tortugas, casquitos y crustáceos (camarones, langostinos y langostas). La mayoría de estas especies están en peligro de extinción y amenazadas; muchas otras se encuentran sujetas a protección especial y/o endémica.

Ciudades Importantes
 
CHIAPA DE CORZO
COMITÁN DE DOMÍNGUEZ
SAN ANDRÉS LARRAINZAR
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
SAN JUAN CHAMULA
TAPACHULA
TENEJAPA
VENUSTIANO CARRANZA
ZINACANTÁN

 

Mapas de Chiapas
 
TUXTLA mapa de la ciudad
Incluye calles, colonias y directorio de empresas
 
MUNICIPIOS
División municipal con límites y carreteras
 
División Municipal
Municipios y cabeceras de Chiapas (jpg)
 
MAPA TURÍSTICO
Rutas de Chiapas, cascadas, playas, sitios arqueológicos, etc.
 
DIVISIÓN MUNICIPAL
Municipios y cabeceras municipales de Chiapas
  Más Mapas de Chiapas

 

Sitios Arqueológicos

 

  Más Sitios Aqueológicos