Martes, 24 de Abril de 2018
Search

CHIAPA DE CORZO

En los márgenes del río Grijalva surge la primer ciudad fundada por los españoles en Chiapas: Chiapa de Corzo, ciudad colonial del siglo XVI llena de color, historia, tradición y cultura; enmarcada con la calidez de su gente y sus bellas construcciones.

Chiapa de Corzo está localizada a una altura de 406 msnm, en la región centro del Estado, a 15 km. de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Esta región fue habitada mayormente por los Chiapas, aunque gran parte cuenta con algunos asentamientos de la cultura zoque.

Destacan en esta localidad el embarcadero al Cañón del Sumidero, las ruinas del ex Convento de Santo Domingo (que alberga al Museo de Laca), la plaza central con su antigua Pochota (árbol milenario símbolo de respeto, tradición y leyenda) y su famosa fuente Mudéjar, conocida como "La Pila" y construida en 1562 con el objeto de dotar de agua al poblado. Sus ladrillos en forma de diamante realzan su más puro y fino estilo de arte morisco.  Rodean a la plaza los portales construidos en el siglo XVIII, el edificio del Ayuntamiento y la torre del reloj.

Chiapa de Corzo es una de las ciudades que conserva su tradición artesanal desde la época de la colonia. Destaca su habilidad para tallar madera, en particular las máscaras de parachico. También se elaboran esculturas de indígenas y personajes mayas, y la tradicional marimba, importante instrumento musical de Chiapas.

El tradicional traje de Chiapaneca, reconocido mundialmente y considerado como la culminación del arte del bordado chiapaneco, es elaborado en esta región. La creación del mismo describe en su colorido la riqueza de una  exuberante flora haciendo contraste con la negrura de la vegetación de su entorno. Se acompaña con una jícara artesanal elaborada a base de laca pintada a mano, otra maravillosa técnica tradicional.

Chiapa de Corzo es tradición, folklore, danza y música de marimba. Entre sus innumerables fiestas destaca la Feria de San Sebastián Mártir  (el santo patrono), que celebran en el mes de enero  con una serie de juegos pirotécnicos que iluminan de coloridas luces la obscuridad y cuyo mayor atractivo es la “Danza de los Parachicos.

Share/Save/Bookmark

Galería de CHIAPAS
Conoce las Bellezas de Chiapas en un Click
 

 

Diccionario de Modismos

 

ENCUACHADO:

Arremachado, Encuatado. Fuente: Rial Academia Frailescana

NO ME HALLO:

Sentimiento de extrañeza, punto ideal para echar trato. Imbatible argumento de las sirvientas para dejar tirado el trabajo. Fuente: Rial Academia Frailescana

MACHACA
Comida típica mexicana que consiste en carne deshebrada con huevos revueltos.
ARRUMBADO:

Guardado sin orden y dirección, por si se ofrece... Fuente: Rial Academia Frailescana

PANCITO:

Diminutivo de pan. Fuente: Rial Academia Frailescana

 

Acerca de Chiapas

OROGRAFÍA de CHIAPAS

Mapa disponible en el área de Descargas

En el complejo relieve que presenta el estado, logran diferenciarse 7 regiones fisiográficas, de acuerdo a la clasificación de Mullerried (1957) las cuales son las siguientes: 

> LLANURA COSTERA DEL PACÍFICO:  Esta franja presenta un relieve uniformemente plano, del cual sobresale el Cerro Bernal, al sur de Tonalá. Los suelos son profundos y salitrosos por la cercanía con el mar. La vegetación original es de selva mediana caducifolia, hoy sustituida casi en su totalidad por pastizales y campos agrícolas. En los alrededores es posible encontrar manglares. 

> SIERRA MADRE DE CHIAPAS: Corre paralela a la Llanura Costera del Pacífico. Está constituida principalmente por rocas volcánicas. En ella se registran las mayores altitudes del estado, siendo el Volcán Tacaná la mayor elevación con 4,093 msnm. Debido a la variación del clima y de la altura existe una gran diversidad en la vegetación: selva mediana, selva alta, bosques de encinos, niebla y de pinos. 

> DEPRESIÓN CENTRAL: Es una extensa zona semiplana ubicada al centro del estado, bordeada por la Sierra Madre de Chiapas, la Altiplanicie Central y las Montañas del Norte.  

> ALTIPLANICIE CENTRAL: Se localiza en la parte central del estado. Su topografía es montañosa con gran cantidad e valles kársticos. Predominan rocas calizas que dan origen a fenómenos propios como las grutas, pero es posible encontrar rocas volcánicas. Los volcanes Tzontehuitz y Huitepec son las elevaciones mayores del Altiplano. 

> MONTAÑAS DEL ORIENTE: Constituidas por rocas calizas y areniscas. Por su orientación permiten que los vientos húmedos del Golfo penetren la zona y desarrollen una exuberante vegetación, como es el caso de la Selva Lacandona. 

> MONTAÑAS DEL NORTE: Al norte del estado. Su deposición permite que capten gran parte de la humedad de los vientos del Golfo, lo que garantiza un clima cálido húmedo con lluvias durante todo el año, llegando a registrar precipitaciones superiores a los 5,000 mm anuales. 

> LLANURA COSTERA DEL GOLFO: Ocupada en su mayoría por el Estado de Tabasco, a Chiapas sólo le corresponden las 2 salientes que se prolongan al extremo norte. No representa rasgos sobresalientes.

Ciudades Importantes
 
CHIAPA DE CORZO
COMITÁN DE DOMÍNGUEZ
SAN ANDRÉS LARRAINZAR
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
SAN JUAN CHAMULA
TAPACHULA
TENEJAPA
VENUSTIANO CARRANZA
ZINACANTÁN

 

Mapas de Chiapas
 
MAPA DE ALTIMETRÍA
Gradiente altitudinal con límites y carreteras
 
TUXTLA mapa de la ciudad
Incluye calles, colonias y directorio de empresas
 
MAPA DE VEGETACIÓN
Selvas y Bosques por zona geográfica
 
MAPA DE CLIMAS
Climas de Chiapas por zona geográfica
 
MAPA TURÍSTICO
Rutas de Chiapas, cascadas, playas, sitios arqueológicos, etc.
  Más Mapas de Chiapas

 

Sitios Arqueológicos

 

  Más Sitios Aqueológicos