Miércoles, 20 de Febrero de 2019
Search

VENUSTIANO CARRANZA

En el siglo XVI Venustiano Carranza tenía el nombre de Copanahuastla, fue un asentamiento indígena y colonial que en Náhuatl significa “Lugar de las Culebras”.

En 1560 frailes dominicos construyen su convento para evangelizar y fundan San Bartolomé de los Llanos,  hoy Venustiano Carranza, este municipio por su ubicación geográfica (centro del estado) ha sido asentamiento y cruce de caminos desde tiempos ancestrales, testimonio de esto son la presencia de los grupos lingüísticos Tzotzil en la cabecera municipal y Tzeltal en Aguacatenango y los vestigios de grandeza de Soyatitán y Copanahuastla.

Monumentos Históricos

  • Copanahuastla (ruinas y templo de San Miguel de Arcángel del siglo XVI).
  • Templo de San Bartolomé y ruinas de San Sebastián.
  • Templos de San Pedro y Señor del Pozo.
  • Templo de la Virgen del Carmen.

 Los principales atractivos turísticos son:

Baños del Carmen. Formados por un manantial de aguas sulfurosas, las cuales se encuentran en albercas rústicas construidas especialmente para uso de los turistas. El lugar también cuenta con hospedaje, restaurantes y vestidores con regaderas, todo rodeado de grandes áreas verdes donde es posible realizar días de campo.

En el embalse de la presa se encuentran especies de fauna como: mojarra, tilapia, macabil, pato silvestre, chachalacas, pijijis, lagartos, etc. La flora la componen ejemplares de ceiba, guanacastle, cítricos, bambú, cedro, caoba, pastizales altos, amate, etc.

Las celebraciones más importantes son:

Las de San Sebastián, San Bartolomé, Nuestra Señora del Carmen, La Asunción de Soyatitán y Aguacatenango, Esquipulas y Santa Teresa.

Share/Save/Bookmark

Galería de CHIAPAS
Conoce las Bellezas de Chiapas en un Click
 

 

Diccionario de Modismos

 

APACHAR:

Aplastar, apachurrarFuente: Rial Academia Frailescana

TIMBA
ESTOMAGO SACIADO DE UN EXQUISITO PLATILLO CHIAPANECO
PICHON
PALOMA
CHUTE:

Conchudo y metiche que inexplicablemente está cerca y dispuesto cuando nadie lo necesita.

Garrobo
Una de las especies de iguana gris sureña.

 

Acerca de Chiapas

OROGRAFÍA de CHIAPAS

Mapa disponible en el área de Descargas

En el complejo relieve que presenta el estado, logran diferenciarse 7 regiones fisiográficas, de acuerdo a la clasificación de Mullerried (1957) las cuales son las siguientes: 

> LLANURA COSTERA DEL PACÍFICO:  Esta franja presenta un relieve uniformemente plano, del cual sobresale el Cerro Bernal, al sur de Tonalá. Los suelos son profundos y salitrosos por la cercanía con el mar. La vegetación original es de selva mediana caducifolia, hoy sustituida casi en su totalidad por pastizales y campos agrícolas. En los alrededores es posible encontrar manglares. 

> SIERRA MADRE DE CHIAPAS: Corre paralela a la Llanura Costera del Pacífico. Está constituida principalmente por rocas volcánicas. En ella se registran las mayores altitudes del estado, siendo el Volcán Tacaná la mayor elevación con 4,093 msnm. Debido a la variación del clima y de la altura existe una gran diversidad en la vegetación: selva mediana, selva alta, bosques de encinos, niebla y de pinos. 

> DEPRESIÓN CENTRAL: Es una extensa zona semiplana ubicada al centro del estado, bordeada por la Sierra Madre de Chiapas, la Altiplanicie Central y las Montañas del Norte.  

> ALTIPLANICIE CENTRAL: Se localiza en la parte central del estado. Su topografía es montañosa con gran cantidad e valles kársticos. Predominan rocas calizas que dan origen a fenómenos propios como las grutas, pero es posible encontrar rocas volcánicas. Los volcanes Tzontehuitz y Huitepec son las elevaciones mayores del Altiplano. 

> MONTAÑAS DEL ORIENTE: Constituidas por rocas calizas y areniscas. Por su orientación permiten que los vientos húmedos del Golfo penetren la zona y desarrollen una exuberante vegetación, como es el caso de la Selva Lacandona. 

> MONTAÑAS DEL NORTE: Al norte del estado. Su deposición permite que capten gran parte de la humedad de los vientos del Golfo, lo que garantiza un clima cálido húmedo con lluvias durante todo el año, llegando a registrar precipitaciones superiores a los 5,000 mm anuales. 

> LLANURA COSTERA DEL GOLFO: Ocupada en su mayoría por el Estado de Tabasco, a Chiapas sólo le corresponden las 2 salientes que se prolongan al extremo norte. No representa rasgos sobresalientes.

Ciudades Importantes
 
CHIAPA DE CORZO
COMITÁN DE DOMÍNGUEZ
SAN ANDRÉS LARRAINZAR
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
SAN JUAN CHAMULA
TAPACHULA
TENEJAPA
VENUSTIANO CARRANZA
ZINACANTÁN

 

Mapas de Chiapas
 
TUXTLA mapa de la ciudad
Incluye calles, colonias y directorio de empresas
 
MAPA HIDROLOGÍA
Cuencas hidrológicas por regiones
 
MAPA TURÍSTICO
Rutas de Chiapas, cascadas, playas, sitios arqueológicos, etc.
 
Distritos Electorales
Condensado estatal municipal
 
UNIDADES ECONÓMICAS
Mapa de unidades económicas por zona geográfica
  Más Mapas de Chiapas

 

Sitios Arqueológicos

 

  Más Sitios Aqueológicos