Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Search

VENUSTIANO CARRANZA

En el siglo XVI Venustiano Carranza tenía el nombre de Copanahuastla, fue un asentamiento indígena y colonial que en Náhuatl significa “Lugar de las Culebras”.

En 1560 frailes dominicos construyen su convento para evangelizar y fundan San Bartolomé de los Llanos,  hoy Venustiano Carranza, este municipio por su ubicación geográfica (centro del estado) ha sido asentamiento y cruce de caminos desde tiempos ancestrales, testimonio de esto son la presencia de los grupos lingüísticos Tzotzil en la cabecera municipal y Tzeltal en Aguacatenango y los vestigios de grandeza de Soyatitán y Copanahuastla.

Monumentos Históricos

  • Copanahuastla (ruinas y templo de San Miguel de Arcángel del siglo XVI).
  • Templo de San Bartolomé y ruinas de San Sebastián.
  • Templos de San Pedro y Señor del Pozo.
  • Templo de la Virgen del Carmen.

 Los principales atractivos turísticos son:

Baños del Carmen. Formados por un manantial de aguas sulfurosas, las cuales se encuentran en albercas rústicas construidas especialmente para uso de los turistas. El lugar también cuenta con hospedaje, restaurantes y vestidores con regaderas, todo rodeado de grandes áreas verdes donde es posible realizar días de campo.

En el embalse de la presa se encuentran especies de fauna como: mojarra, tilapia, macabil, pato silvestre, chachalacas, pijijis, lagartos, etc. La flora la componen ejemplares de ceiba, guanacastle, cítricos, bambú, cedro, caoba, pastizales altos, amate, etc.

Las celebraciones más importantes son:

Las de San Sebastián, San Bartolomé, Nuestra Señora del Carmen, La Asunción de Soyatitán y Aguacatenango, Esquipulas y Santa Teresa.

Share/Save/Bookmark

Galería de CHIAPAS
Conoce las Bellezas de Chiapas en un Click
 

 

Diccionario de Modismos

 

¿AH?

La forma como contesta un menso. Fuente: Rial Academia Frailescana

PELONOTE:

Pelón creído y cae mal. Fuente: Rial Academia Frailescana

PUMPO:

Pachita indiscreta del campesino. Estuche acinturadito que contiene trago en su interior. Fuente: Rial Academia Frailescana

Garrobo
Una de las especies de iguana gris sureña.
CACHUCHA:

Única tarjeta de crédito empleada por los simpatiantes de lo gratuito..

 

Acerca de Chiapas

LOCALIZACIÓN Y TOPONIMIA

El nombre del estado proviene de la palabra “Chiapan o “Tepechiapan”, nombre con el que se designaba a la antigua población indígena de los chiapanecas y cuyo significado es “agua debajo del cerro”. Los españoles, al fundar dos ciudades en la región: Chiapas de los Indios y Chiapas de los Españoles, adoptaron para ambas el nombre de “Provincia de las Chiapas”. Después, con ese plural -Las Chiapas- se identificó al conjunto de regiones administrativas con las que se formaría el nuevo estado.

 LOCALIZACIÓN  

Las coordenadas geográficas extremas del estado están delimitadas por los paralelos 17º59' y 14°32', de latitud norte; y los meridianos 90º22' y 94º14' de longitud oeste.

 

 

Chiapas colinda al norte con Tabasco; al este con la República de Guatemala; al sur con la República de Guatemala y el océano Pacífico; al oeste con el océano Pacífico, Oaxaca y Veracruz.

 

La extensión territorial del estado está calculada en 75 344 Km² y representa el 3.8 por ciento de la superficie total del país.

Ciudades Importantes
 
CHIAPA DE CORZO
COMITÁN DE DOMÍNGUEZ
SAN ANDRÉS LARRAINZAR
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
SAN JUAN CHAMULA
TAPACHULA
TENEJAPA
VENUSTIANO CARRANZA
ZINACANTÁN

 

Mapas de Chiapas
 
MAPA HIDROLOGÍA
Cuencas hidrológicas por regiones
 
Distritos Electorales
Condensado estatal municipal
 
División Municipal
Municipios y cabeceras de Chiapas (jpg)
 
MAPA DE ALTIMETRÍA
Gradiente altitudinal con límites y carreteras
 
UNIDADES ECONÓMICAS
Mapa de unidades económicas por zona geográfica
  Más Mapas de Chiapas

 

Sitios Arqueológicos

 

  Más Sitios Aqueológicos