Lunes, 23 de Julio de 2018
Search

SAN ANDRÉS LARRAINZAR

Larraínzar se localiza a  14 kms de San Cristóbal de las  Casas, a una altura de 2,200 msnm. en la región denominada los Altos de Chiapas. La totalidad de su superficie rodeada de resbalosos recorridos de veredas y fronteras matizadas que se bifurcan, está constituida por zonas accidentadas que adornan el paisaje de gran atractivo visual. En el municipio se elaboran artículos de palma, artesanías de cerámica y productos de madera; pero los Andreseros se distinguen principalmente por la alta calidad de sus textiles llenos de belleza y tradición, en los que aparecen diversos símbolos relacionados con mitos prehispánicos.

Sus habitantes pertenecen a la etnia tzotzil, que a su vez forma parte de la cultura maya. Hasta 1591, San Andrés era conocido por su nombre Tzotzil “Sacamch´en” traducido por los aztecas como istacoststoc” que significa cueva o caverna blanca.

En el  templo de San Andrés Apóstol, monumento histórico cuya edificación data del siglo XVII, celebran su importante fiesta patronal el 30 de noviembre. Durante la ceremonia los nativos de los pueblos cercanos llegan en peregrinación portando sobre sus hombros imágenes de los santos y patronos de sus pueblos. Los dirigentes municipales encabezan la procesión mientras los indígenas bailan al son de la música.

Share/Save/Bookmark

Galería de CHIAPAS
Conoce las Bellezas de Chiapas en un Click
 

 

Diccionario de Modismos

 

jimbar
lanzar o aventar algún objeto o cosa...(ejm. jímbame la pelota)
TALGUATE:

Piel poco tilinti. Fuente: Rial Academia Frailescana

Chigüigüi
Tornasol, cambia de tonos según la luz
ZANGARRIAR:

En política: iniciar campaña electoral. Fuente: Rial Academia Frailescana

EMBROCADO
BOCA ABAJO

 

Acerca de Chiapas

HIDROGRAFÍA Y CLIMA

Mapas disponibles en el área de Descargas.

HIDROGRAFÍA

Los recursos hidrológicos de Chiapas representan el 30% del total del país. En total, se cuenta con 110 mil hectáreas de aguas continentales, 260 kilómetros de litoral, un mar patrimonial de 96 mil km², 75 mil 230 hectáreas de esteros y 10 sistema lagunarios.

Los ríos principales son: EL GRIJALVA y EL USUMACINTA. Ambos forman un solo sistema fluvial , sobre el curso del Grijalva, donde se han construido 4 presas: Belisario Domínguez (La Angostura); Manuel Moreno Torres (Chicoasén); Nezahualcóyotl (Malpaso); y Angel Albino Corzo (Peñitas).

El Usumacinta es el río más largo de América Latina. 

CLIMA

Chiapas se localiza en la franja intertropical del planeta; sin embargo, el clima es modificado por las variaciones en el relieve, presentando climas del grupo cálido, semicálido, templado y frío.

En cuanto a la humedad, existen zonas con lluvias abundantes todo el año, así como grandes extensiones con una estación lluviosa (mayo-octubre) y una seca (noviembre-abril) perfectamente definidas.

La disposición de las zonas montañosas funcionan como cortinas meteorológicas, reteniendo la humedad y propiciando la existencia de asociaciones vegetales de distribución muy restringida, como la selva de niebla en la Sierra Madre.

Ciudades Importantes
 
CHIAPA DE CORZO
COMITÁN DE DOMÍNGUEZ
SAN ANDRÉS LARRAINZAR
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
SAN JUAN CHAMULA
TAPACHULA
TENEJAPA
VENUSTIANO CARRANZA
ZINACANTÁN

 

Mapas de Chiapas
 
DIVISIÓN MUNICIPAL
Municipios y cabeceras municipales de Chiapas
 
MAPA TURÍSTICO
Rutas de Chiapas, cascadas, playas, sitios arqueológicos, etc.
 
MAPA DE VEGETACIÓN
Selvas y Bosques por zona geográfica
 
MAPA HIDROLOGÍA
Cuencas hidrológicas por regiones
 
Distritos Electorales
Condensado estatal municipal
  Más Mapas de Chiapas

 

Sitios Arqueológicos

 

  Más Sitios Aqueológicos