Martes, 24 de Abril de 2018
Search

SAN ANDRÉS LARRAINZAR

Larraínzar se localiza a  14 kms de San Cristóbal de las  Casas, a una altura de 2,200 msnm. en la región denominada los Altos de Chiapas. La totalidad de su superficie rodeada de resbalosos recorridos de veredas y fronteras matizadas que se bifurcan, está constituida por zonas accidentadas que adornan el paisaje de gran atractivo visual. En el municipio se elaboran artículos de palma, artesanías de cerámica y productos de madera; pero los Andreseros se distinguen principalmente por la alta calidad de sus textiles llenos de belleza y tradición, en los que aparecen diversos símbolos relacionados con mitos prehispánicos.

Sus habitantes pertenecen a la etnia tzotzil, que a su vez forma parte de la cultura maya. Hasta 1591, San Andrés era conocido por su nombre Tzotzil “Sacamch´en” traducido por los aztecas como istacoststoc” que significa cueva o caverna blanca.

En el  templo de San Andrés Apóstol, monumento histórico cuya edificación data del siglo XVII, celebran su importante fiesta patronal el 30 de noviembre. Durante la ceremonia los nativos de los pueblos cercanos llegan en peregrinación portando sobre sus hombros imágenes de los santos y patronos de sus pueblos. Los dirigentes municipales encabezan la procesión mientras los indígenas bailan al son de la música.

Share/Save/Bookmark

Galería de CHIAPAS
Conoce las Bellezas de Chiapas en un Click
 

 

Diccionario de Modismos

 

PELONOTE:

Pelón creído y cae mal. Fuente: Rial Academia Frailescana

ENCHUTE:

Llorón. Fuente: Rial Academia Frailescana

BOLERA:

Borrachera. Ingesta enjundiosa y prolongada de trago, necesaria para adquirir el prestigiado buqué a nanchi o jocote encurtido. Fuente: Rial Academia Frailescana

CUIJA:

Falto de color, sinónimo de "pupuso". Fuereño que no utiliza el poder del sol para coexistir y cuya clara piel delata su lejano origen.

ENCUACHADO:

Arremachado, Encuatado. Fuente: Rial Academia Frailescana

 

Acerca de Chiapas

LOCALIZACIÓN Y TOPONIMIA

El nombre del estado proviene de la palabra “Chiapan o “Tepechiapan”, nombre con el que se designaba a la antigua población indígena de los chiapanecas y cuyo significado es “agua debajo del cerro”. Los españoles, al fundar dos ciudades en la región: Chiapas de los Indios y Chiapas de los Españoles, adoptaron para ambas el nombre de “Provincia de las Chiapas”. Después, con ese plural -Las Chiapas- se identificó al conjunto de regiones administrativas con las que se formaría el nuevo estado.

 LOCALIZACIÓN  

Las coordenadas geográficas extremas del estado están delimitadas por los paralelos 17º59' y 14°32', de latitud norte; y los meridianos 90º22' y 94º14' de longitud oeste.

 

 

Chiapas colinda al norte con Tabasco; al este con la República de Guatemala; al sur con la República de Guatemala y el océano Pacífico; al oeste con el océano Pacífico, Oaxaca y Veracruz.

 

La extensión territorial del estado está calculada en 75 344 Km² y representa el 3.8 por ciento de la superficie total del país.

Ciudades Importantes
 
CHIAPA DE CORZO
COMITÁN DE DOMÍNGUEZ
SAN ANDRÉS LARRAINZAR
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
SAN JUAN CHAMULA
TAPACHULA
TENEJAPA
VENUSTIANO CARRANZA
ZINACANTÁN

 

Mapas de Chiapas
 
División Municipal
Municipios y cabeceras de Chiapas (jpg)
 
MAPA DE CLIMAS
Climas de Chiapas por zona geográfica
 
UNIDADES ECONÓMICAS
Mapa de unidades económicas por zona geográfica
 
Distritos Electorales
Condensado estatal municipal
 
MAPA DE VEGETACIÓN
Selvas y Bosques por zona geográfica
  Más Mapas de Chiapas

 

Sitios Arqueológicos

 

  Más Sitios Aqueológicos