Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Search

TENEJAPA

Tenejapa se localiza en los límites del Altiplano Central y de las Montañas del Norte, predominando el relieve montañoso. El apretado valle donde se asienta esta comunidad tzeltal está denominado por una muralla calcárea. La iglesia de San Idefonso, la graciosa fuente decimónica de la plaza y las ruinas de la iglesia de San Sebastián forman parte de su patrimonio cultural; otra parte la constituyen sus tradiciones de profundo arraigo. Su mercado dominical es uno de los más coloridos y auténticos de la región, ahí se encuentran verdaderas obras de arte, como los huipiles bordados o tejidos a mano, cuyos motivos se remontan a simbolismos de origen prehispánico. Entre sus celebraciones más importantes se encuentran la fiesta de San Idelfonso (enero), Jesús de los Desagravios, las fiestas de Santiago y el Carnaval.

A 50 km de Las Guacamayas, en el municipio de Maravilla Tenejapa se localizan “Las Nubes”, parte del caudaloso río Santo Domingo de aguas color turquesa y que en diversos tramos ofrece fuertes corrientes especialmente interesantes para la práctica del rafting.

El río Santo Domingo es uno de los mayores afluentes del Jataté, y a lo largo de su trayecto disminuye varias veces su anchura normal para pasar por un estrecho y caer posteriormente formando varias cataratas conocidas con el nombre de “Cascadas de Agua Azul”, capaces de dejar maravillado a  cualquier viajero y conformando una de las bellezas más espectaculares del sureste mexicano.

Share/Save/Bookmark

Galería de CHIAPAS
Conoce las Bellezas de Chiapas en un Click
 

 

Diccionario de Modismos

 

PELONOTE:

Pelón creído y cae mal. Fuente: Rial Academia Frailescana

Chunco
el mas pequeño de la familia
CUIJA:

Falto de color, sinónimo de "pupuso". Fuereño que no utiliza el poder del sol para coexistir y cuya clara piel delata su lejano origen.

AVENTÓN:

Acción de llevar un conductor (en auto, moto, etc) a un pasajero gratuitamente. Fuente: Rial Academia Frailescana

REZONGAR
Protestar airadamente cuando nos regaan o nos mandan a hacer algo

 

Acerca de Chiapas

LOCALIZACIÓN Y TOPONIMIA

El nombre del estado proviene de la palabra “Chiapan o “Tepechiapan”, nombre con el que se designaba a la antigua población indígena de los chiapanecas y cuyo significado es “agua debajo del cerro”. Los españoles, al fundar dos ciudades en la región: Chiapas de los Indios y Chiapas de los Españoles, adoptaron para ambas el nombre de “Provincia de las Chiapas”. Después, con ese plural -Las Chiapas- se identificó al conjunto de regiones administrativas con las que se formaría el nuevo estado.

 LOCALIZACIÓN  

Las coordenadas geográficas extremas del estado están delimitadas por los paralelos 17º59' y 14°32', de latitud norte; y los meridianos 90º22' y 94º14' de longitud oeste.

 

 

Chiapas colinda al norte con Tabasco; al este con la República de Guatemala; al sur con la República de Guatemala y el océano Pacífico; al oeste con el océano Pacífico, Oaxaca y Veracruz.

 

La extensión territorial del estado está calculada en 75 344 Km² y representa el 3.8 por ciento de la superficie total del país.

Ciudades Importantes
 
CHIAPA DE CORZO
COMITÁN DE DOMÍNGUEZ
SAN ANDRÉS LARRAINZAR
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
SAN JUAN CHAMULA
TAPACHULA
TENEJAPA
VENUSTIANO CARRANZA
ZINACANTÁN

 

Mapas de Chiapas
 
MAPA HIDROLOGÍA
Cuencas hidrológicas por regiones
 
MAPA DE VEGETACIÓN
Selvas y Bosques por zona geográfica
 
MUNICIPIOS
División municipal con límites y carreteras
 
MAPA DE CLIMAS
Climas de Chiapas por zona geográfica
 
MAPA DE ALTIMETRÍA
Gradiente altitudinal con límites y carreteras
  Más Mapas de Chiapas

 

Sitios Arqueológicos

 

  Más Sitios Aqueológicos