Lunes, 23 de Julio de 2018
Search

TENEJAPA

Tenejapa se localiza en los límites del Altiplano Central y de las Montañas del Norte, predominando el relieve montañoso. El apretado valle donde se asienta esta comunidad tzeltal está denominado por una muralla calcárea. La iglesia de San Idefonso, la graciosa fuente decimónica de la plaza y las ruinas de la iglesia de San Sebastián forman parte de su patrimonio cultural; otra parte la constituyen sus tradiciones de profundo arraigo. Su mercado dominical es uno de los más coloridos y auténticos de la región, ahí se encuentran verdaderas obras de arte, como los huipiles bordados o tejidos a mano, cuyos motivos se remontan a simbolismos de origen prehispánico. Entre sus celebraciones más importantes se encuentran la fiesta de San Idelfonso (enero), Jesús de los Desagravios, las fiestas de Santiago y el Carnaval.

A 50 km de Las Guacamayas, en el municipio de Maravilla Tenejapa se localizan “Las Nubes”, parte del caudaloso río Santo Domingo de aguas color turquesa y que en diversos tramos ofrece fuertes corrientes especialmente interesantes para la práctica del rafting.

El río Santo Domingo es uno de los mayores afluentes del Jataté, y a lo largo de su trayecto disminuye varias veces su anchura normal para pasar por un estrecho y caer posteriormente formando varias cataratas conocidas con el nombre de “Cascadas de Agua Azul”, capaces de dejar maravillado a  cualquier viajero y conformando una de las bellezas más espectaculares del sureste mexicano.

Share/Save/Bookmark

Galería de CHIAPAS
Conoce las Bellezas de Chiapas en un Click
 

 

Diccionario de Modismos

 

TIMBA
ESTOMAGO SACIADO DE UN EXQUISITO PLATILLO CHIAPANECO
PICHI
NIÑO PEQUEÑO
HUARACHE
Calzado que se utiliza en las regiones indígenas
TIMBA
ESTOMAGO SACIADO DE UN EXQUISITO PLATILLO CHIAPANECO
Mampo
Persona homosexual

 

Acerca de Chiapas

OROGRAFÍA de CHIAPAS

Mapa disponible en el área de Descargas

En el complejo relieve que presenta el estado, logran diferenciarse 7 regiones fisiográficas, de acuerdo a la clasificación de Mullerried (1957) las cuales son las siguientes: 

> LLANURA COSTERA DEL PACÍFICO:  Esta franja presenta un relieve uniformemente plano, del cual sobresale el Cerro Bernal, al sur de Tonalá. Los suelos son profundos y salitrosos por la cercanía con el mar. La vegetación original es de selva mediana caducifolia, hoy sustituida casi en su totalidad por pastizales y campos agrícolas. En los alrededores es posible encontrar manglares. 

> SIERRA MADRE DE CHIAPAS: Corre paralela a la Llanura Costera del Pacífico. Está constituida principalmente por rocas volcánicas. En ella se registran las mayores altitudes del estado, siendo el Volcán Tacaná la mayor elevación con 4,093 msnm. Debido a la variación del clima y de la altura existe una gran diversidad en la vegetación: selva mediana, selva alta, bosques de encinos, niebla y de pinos. 

> DEPRESIÓN CENTRAL: Es una extensa zona semiplana ubicada al centro del estado, bordeada por la Sierra Madre de Chiapas, la Altiplanicie Central y las Montañas del Norte.  

> ALTIPLANICIE CENTRAL: Se localiza en la parte central del estado. Su topografía es montañosa con gran cantidad e valles kársticos. Predominan rocas calizas que dan origen a fenómenos propios como las grutas, pero es posible encontrar rocas volcánicas. Los volcanes Tzontehuitz y Huitepec son las elevaciones mayores del Altiplano. 

> MONTAÑAS DEL ORIENTE: Constituidas por rocas calizas y areniscas. Por su orientación permiten que los vientos húmedos del Golfo penetren la zona y desarrollen una exuberante vegetación, como es el caso de la Selva Lacandona. 

> MONTAÑAS DEL NORTE: Al norte del estado. Su deposición permite que capten gran parte de la humedad de los vientos del Golfo, lo que garantiza un clima cálido húmedo con lluvias durante todo el año, llegando a registrar precipitaciones superiores a los 5,000 mm anuales. 

> LLANURA COSTERA DEL GOLFO: Ocupada en su mayoría por el Estado de Tabasco, a Chiapas sólo le corresponden las 2 salientes que se prolongan al extremo norte. No representa rasgos sobresalientes.

Ciudades Importantes
 
CHIAPA DE CORZO
COMITÁN DE DOMÍNGUEZ
SAN ANDRÉS LARRAINZAR
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
SAN JUAN CHAMULA
TAPACHULA
TENEJAPA
VENUSTIANO CARRANZA
ZINACANTÁN

 

Mapas de Chiapas
 
MUNICIPIOS
División municipal con límites y carreteras
 
MAPA DE VEGETACIÓN
Selvas y Bosques por zona geográfica
 
MAPA DE CLIMAS
Climas de Chiapas por zona geográfica
 
Distritos Electorales
Condensado estatal municipal
 
MAPA TURÍSTICO
Rutas de Chiapas, cascadas, playas, sitios arqueológicos, etc.
  Más Mapas de Chiapas

 

Sitios Arqueológicos

 

  Más Sitios Aqueológicos