Martes, 24 de Abril de 2018
Search

SAN JUAN CHAMULA

San Juan Chamula se encuentra a 10 km. de San Cristóbal de las Casas y a 12 km. de San Andrés Larráinzar. San Juan y San Andrés son localidades habitadas por un gran número de tzotziles.

“Chamula” es un gentilicio utilizado para nombrar a diversas etnias mayas que habitan la sierra de Chiapas: tzotzil, tzeltal, mame, tojolabal, chol. En la localidad se han conservado las culturas y costumbres prehispánicas. La población se encuentra a 2,260 msnmm en el altiplano, rodeada en un 80% de terreno accidentado y un 20% de terreno plano. Cercano a San Juan Chamula se encuentran los ríos de Yultonil y Chamula.

El pueblo chamula se fundó casi inmediatamente después de la derrota de los indios chiapanecas en la batalla librada en 1524. Tres barrios (SanJuan, San Pedro y San Sebastián) conforman este centro ceremonial Tzotzil, situado en un valle que según creencias eligió San Juan Bautista. Sus espacios sagrados están enmarcados por sus cerros y las cruces, cuyo significado está relacionado con las tradiciones cristianas y las raíces prehispánicas. El aspecto más sobresaliente de esta comunidad es la atmósfera mágica que se guarda en el interior de la Iglesia principal; en ella los chamulas participan en los rituales sincréticos con una devoción y solemnidad únicas en el país. En este recinto, la emotividad comienza al momento de atravesar la pequeña puerta que se utiliza a diario; el gran portón sólo se abre el día de San Juan, 24 de junio, dejando percibir el aroma del incienso, de la juncia y de la luz de miles de velas que permanecen encendidas. Este día, las autoridades portan sus trajes ceremoniales y un bastón de mando heredado por el mismo San Juan. Vecinos de otras comunidades cercanas realizan la procesión portando las imágenes vestidas de huipiles tradicionales de gran lujo. En esta fecha el sincretismo religioso es acentuado y no se permiten mujeres a la celebración. La arquitectura del templo es de estilo colonial, no cuenta con bancas para sentarse, pues los habitantes oran de rodillas y crean una atmósfera mística muy especial. Las imágenes de los santos tienen colgados espejos que según la creencia sirven para reflejar la maldad.

El carnaval chamula, “Kin Tajimoltic”coincide con los 5 días sin nombre del calendario maya. En esta festividad se resume el ciclo celestial y se llevan a cabo la purificación corporal (uno de los rituales más extraños de México) y la purificación espiritual.

La diversidad de artesanías producidas en esta comunidad es muy grande: blusas, bolsas, rebozos, huipiles y objetos de barro, en su mayor parte elaborada con lana de borrego (considerado un animal sagrado).

Share/Save/Bookmark

Galería de CHIAPAS
Conoce las Bellezas de Chiapas en un Click
 

 

Diccionario de Modismos

 

GAZNATADA:

Cachetada matricida. Fuente: Rial Academia Frailescana

SOMATAR:

Acción de golpear contra el suelo. Fuente: Rial Academia Frailescana

HUARACHE
Calzado que se utiliza en las regiones indígenas
PUMPO:

Pachita indiscreta del campesino. Estuche acinturadito que contiene trago en su interior. Fuente: Rial Academia Frailescana

jimbar
lanzar o aventar algún objeto o cosa...(ejm. jímbame la pelota)

 

Acerca de Chiapas

HIDROGRAFÍA Y CLIMA

Mapas disponibles en el área de Descargas.

HIDROGRAFÍA

Los recursos hidrológicos de Chiapas representan el 30% del total del país. En total, se cuenta con 110 mil hectáreas de aguas continentales, 260 kilómetros de litoral, un mar patrimonial de 96 mil km², 75 mil 230 hectáreas de esteros y 10 sistema lagunarios.

Los ríos principales son: EL GRIJALVA y EL USUMACINTA. Ambos forman un solo sistema fluvial , sobre el curso del Grijalva, donde se han construido 4 presas: Belisario Domínguez (La Angostura); Manuel Moreno Torres (Chicoasén); Nezahualcóyotl (Malpaso); y Angel Albino Corzo (Peñitas).

El Usumacinta es el río más largo de América Latina. 

CLIMA

Chiapas se localiza en la franja intertropical del planeta; sin embargo, el clima es modificado por las variaciones en el relieve, presentando climas del grupo cálido, semicálido, templado y frío.

En cuanto a la humedad, existen zonas con lluvias abundantes todo el año, así como grandes extensiones con una estación lluviosa (mayo-octubre) y una seca (noviembre-abril) perfectamente definidas.

La disposición de las zonas montañosas funcionan como cortinas meteorológicas, reteniendo la humedad y propiciando la existencia de asociaciones vegetales de distribución muy restringida, como la selva de niebla en la Sierra Madre.

Ciudades Importantes
 
CHIAPA DE CORZO
COMITÁN DE DOMÍNGUEZ
SAN ANDRÉS LARRAINZAR
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
SAN JUAN CHAMULA
TAPACHULA
TENEJAPA
VENUSTIANO CARRANZA
ZINACANTÁN

 

Mapas de Chiapas
 
División Municipal
Municipios y cabeceras de Chiapas (jpg)
 
MAPA HIDROLOGÍA
Cuencas hidrológicas por regiones
 
MAPA TURÍSTICO
Rutas de Chiapas, cascadas, playas, sitios arqueológicos, etc.
 
TUXTLA mapa de la ciudad
Incluye calles, colonias y directorio de empresas
 
UNIDADES ECONÓMICAS
Mapa de unidades económicas por zona geográfica
  Más Mapas de Chiapas

 

Sitios Arqueológicos

 

  Más Sitios Aqueológicos