Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Search

SAN JUAN CHAMULA

San Juan Chamula se encuentra a 10 km. de San Cristóbal de las Casas y a 12 km. de San Andrés Larráinzar. San Juan y San Andrés son localidades habitadas por un gran número de tzotziles.

“Chamula” es un gentilicio utilizado para nombrar a diversas etnias mayas que habitan la sierra de Chiapas: tzotzil, tzeltal, mame, tojolabal, chol. En la localidad se han conservado las culturas y costumbres prehispánicas. La población se encuentra a 2,260 msnmm en el altiplano, rodeada en un 80% de terreno accidentado y un 20% de terreno plano. Cercano a San Juan Chamula se encuentran los ríos de Yultonil y Chamula.

El pueblo chamula se fundó casi inmediatamente después de la derrota de los indios chiapanecas en la batalla librada en 1524. Tres barrios (SanJuan, San Pedro y San Sebastián) conforman este centro ceremonial Tzotzil, situado en un valle que según creencias eligió San Juan Bautista. Sus espacios sagrados están enmarcados por sus cerros y las cruces, cuyo significado está relacionado con las tradiciones cristianas y las raíces prehispánicas. El aspecto más sobresaliente de esta comunidad es la atmósfera mágica que se guarda en el interior de la Iglesia principal; en ella los chamulas participan en los rituales sincréticos con una devoción y solemnidad únicas en el país. En este recinto, la emotividad comienza al momento de atravesar la pequeña puerta que se utiliza a diario; el gran portón sólo se abre el día de San Juan, 24 de junio, dejando percibir el aroma del incienso, de la juncia y de la luz de miles de velas que permanecen encendidas. Este día, las autoridades portan sus trajes ceremoniales y un bastón de mando heredado por el mismo San Juan. Vecinos de otras comunidades cercanas realizan la procesión portando las imágenes vestidas de huipiles tradicionales de gran lujo. En esta fecha el sincretismo religioso es acentuado y no se permiten mujeres a la celebración. La arquitectura del templo es de estilo colonial, no cuenta con bancas para sentarse, pues los habitantes oran de rodillas y crean una atmósfera mística muy especial. Las imágenes de los santos tienen colgados espejos que según la creencia sirven para reflejar la maldad.

El carnaval chamula, “Kin Tajimoltic”coincide con los 5 días sin nombre del calendario maya. En esta festividad se resume el ciclo celestial y se llevan a cabo la purificación corporal (uno de los rituales más extraños de México) y la purificación espiritual.

La diversidad de artesanías producidas en esta comunidad es muy grande: blusas, bolsas, rebozos, huipiles y objetos de barro, en su mayor parte elaborada con lana de borrego (considerado un animal sagrado).

Share/Save/Bookmark

Galería de CHIAPAS
Conoce las Bellezas de Chiapas en un Click
 

 

Diccionario de Modismos

 

SALE:

Palabra que expresa acuerdo o convenio en todos los sentidos. Generalmente no se cumple. Fuente: Rial Academia Frailescana

Z O M E T I C A
Persona que fastidia y se mete entre dos o más personas que estén juntas o platicando
CALANCHAZO:

Golpe con cachete de machete que lo vieras cómo arde... Fuente: Rial Academia Frailescana

RASQUITA:

"Pleitisto" y "pelionero", el que saca la jícara, o sea, el que busca encuentra. El rasquita inventa pretextos pa´pelear y cobra el derecho de autor en mentadas constantes y sonantes. Fuente: Rial Academia Frailescana

ARUÑAR:

Arremangarle a alguien el cuero en tiritas después de un apasionado diferendo. Es lo mismo que arañar pero con "U", porque según nosotros en la acción participan las uñas y no las arañas.

 

Acerca de Chiapas

RECURSOS NATURALES Y ECOSISTEMA

Chiapas tiene el privilegio de disponer de cuantiosos y estratégicos recursos naturales lo que le permite contribuir con una parte importante de la riqueza nacional...

>> RECURSOS NATURALES

La extensión de sus bosques y selvas ubican al estado en un segundo lugar en cuanto a superficie forestal y el aprovechamiento de maderas apreciadas como el pino, ciprés, liquidámbar, encino, macules, amate, cedro y caoba; le permite a la entidad obtener un importante volumen forestal maderable.  

La Selva Lacandona, es una de las últimas selvas tropicales en el hemisferio norte en extensión (600 000 hectáreas), en donde, alrededor del 60% de las especies mexicanas de árboles tropicales tienen su hogar, 3 500 especies de plantas, 1 157 de invertebrados y más de 500 de vertebrados.  

 En realidad, aún se desconoce la biodiversidad de Chiapas, que puede sobrepasar las 50 000 especies de plantas, hongos y animales. La biodiversidad no se restringe a las tierras bajas, pues los bosques mesófilos, de pino y encino de los Altos, del Norte y de la Sierra Madre, además de los extensos esteros y manglares de la costa, son también focos de diversidad de plantas y animales. 

Por otra parte, la explotación de los yacimientos petrolíferos, en los municipios de Juárez, Ostuacán, Pichucalco, y Reforma ubicados al norte del estado, que con 116 pozos contribuyen con alrededor de 6.5% de la producción petrolera nacional y cerca de una cuarta parte del gas natural que se produce en el país.  

Además, sus caudales hidrológicos han propiciado grandes proyectos de desarrollo hidroeléctrico que satisfacen una porción significativa de la demanda energética de la nación. La electricidad generada en Chiapas por la Comisión Federal de Electricidad en las centrales hidroeléctricas de Malpaso, La Angostura, Chicoasén y Peñitas representa alrededor de la mitad de la energía hidroeléctrica producida en México y 8% del total de la energía eléctrica.  

Otras riquezas naturales de importancia también son el café, las frutas tropicales y el ámbar.  

>> ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Chiapas es un estado privilegiado, en virtud de la abundancia y belleza de sus recursos naturales: posee 36 áreas naturales protegidas de control estatal y federal, además de 67 de control municipal. 

>> ACERCA DE SU FLORA  El territorio del estado de Chiapas cuenta con una gran variedad de especies vegetales dado que en el territorio de Chiapas existe vegetación tropical, de montaña, de terrenos planos, de lomeríos y de terrenos con altitudes de hasta 3 mil metros sobre el nivel del mar, entre las que destacan las maderas finas y  otros tipos de vegetación.

Sobresalen: ciprés, pino, sabino, roble, camarón, encino, guanacastle, caoba, cedro, fresno, amate, ceiba; así como: dalia, flor blanca, flor amarilla, flor de niño, flor de noche buena, jazmín de la india, jocote, jocotillo, lengua de vaca, limón, naranja, plátano, durazno, aguacate, guayaba, cepillo, cupape, guaje, arbustos, pastos etc. 

>> ACERCA DE SU FAUNA  Chiapas es una de las zonas de mayor diversidad y riqueza biológica de América. La fauna es muy variada y abundante, se cuentan más de 100 variedades de anfibios, 700 de aves, 50 de mamíferos y un poco más de 200 variedades de reptiles.

En las regiones cálidas y bajas, hay armadillos, monos, pijijes, pelícanos, jabalíes, jaguares, ardillas, saurios (cocodrilo, caimán, iguanas de roca y de ribera, turipaches), serpientes, insectos, zorrillos, arácnidos y aves (loro, tucán, garza, quetzal, etc.).

En las tierras templadas hay tigrillos, dragoncito de labios rojos, salamandras, comadrejas, roedores, etc. En las montañas se encuentran venados, tlacuaches, aves de rapiña, nauyaca de frío, ocelotes, murciélagos.

Las costas son ricas en peces, tortugas, casquitos y crustáceos (camarones, langostinos y langostas). La mayoría de estas especies están en peligro de extinción y amenazadas; muchas otras se encuentran sujetas a protección especial y/o endémica.

Ciudades Importantes
 
CHIAPA DE CORZO
COMITÁN DE DOMÍNGUEZ
SAN ANDRÉS LARRAINZAR
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
SAN JUAN CHAMULA
TAPACHULA
TENEJAPA
VENUSTIANO CARRANZA
ZINACANTÁN

 

Mapas de Chiapas
 
MAPA DE VEGETACIÓN
Selvas y Bosques por zona geográfica
 
UNIDADES ECONÓMICAS
Mapa de unidades económicas por zona geográfica
 
Distritos Electorales
Condensado estatal municipal
 
MAPA TURÍSTICO
Rutas de Chiapas, cascadas, playas, sitios arqueológicos, etc.
 
División Municipal
Municipios y cabeceras de Chiapas (jpg)
  Más Mapas de Chiapas

 

Sitios Arqueológicos

 

  Más Sitios Aqueológicos