Lunes, 23 de Julio de 2018
Search

SAN JUAN CHAMULA

San Juan Chamula se encuentra a 10 km. de San Cristóbal de las Casas y a 12 km. de San Andrés Larráinzar. San Juan y San Andrés son localidades habitadas por un gran número de tzotziles.

“Chamula” es un gentilicio utilizado para nombrar a diversas etnias mayas que habitan la sierra de Chiapas: tzotzil, tzeltal, mame, tojolabal, chol. En la localidad se han conservado las culturas y costumbres prehispánicas. La población se encuentra a 2,260 msnmm en el altiplano, rodeada en un 80% de terreno accidentado y un 20% de terreno plano. Cercano a San Juan Chamula se encuentran los ríos de Yultonil y Chamula.

El pueblo chamula se fundó casi inmediatamente después de la derrota de los indios chiapanecas en la batalla librada en 1524. Tres barrios (SanJuan, San Pedro y San Sebastián) conforman este centro ceremonial Tzotzil, situado en un valle que según creencias eligió San Juan Bautista. Sus espacios sagrados están enmarcados por sus cerros y las cruces, cuyo significado está relacionado con las tradiciones cristianas y las raíces prehispánicas. El aspecto más sobresaliente de esta comunidad es la atmósfera mágica que se guarda en el interior de la Iglesia principal; en ella los chamulas participan en los rituales sincréticos con una devoción y solemnidad únicas en el país. En este recinto, la emotividad comienza al momento de atravesar la pequeña puerta que se utiliza a diario; el gran portón sólo se abre el día de San Juan, 24 de junio, dejando percibir el aroma del incienso, de la juncia y de la luz de miles de velas que permanecen encendidas. Este día, las autoridades portan sus trajes ceremoniales y un bastón de mando heredado por el mismo San Juan. Vecinos de otras comunidades cercanas realizan la procesión portando las imágenes vestidas de huipiles tradicionales de gran lujo. En esta fecha el sincretismo religioso es acentuado y no se permiten mujeres a la celebración. La arquitectura del templo es de estilo colonial, no cuenta con bancas para sentarse, pues los habitantes oran de rodillas y crean una atmósfera mística muy especial. Las imágenes de los santos tienen colgados espejos que según la creencia sirven para reflejar la maldad.

El carnaval chamula, “Kin Tajimoltic”coincide con los 5 días sin nombre del calendario maya. En esta festividad se resume el ciclo celestial y se llevan a cabo la purificación corporal (uno de los rituales más extraños de México) y la purificación espiritual.

La diversidad de artesanías producidas en esta comunidad es muy grande: blusas, bolsas, rebozos, huipiles y objetos de barro, en su mayor parte elaborada con lana de borrego (considerado un animal sagrado).

Share/Save/Bookmark

Galería de CHIAPAS
Conoce las Bellezas de Chiapas en un Click
 

 

Diccionario de Modismos

 

ARRUMBADO:

Guardado sin orden y dirección, por si se ofrece... Fuente: Rial Academia Frailescana

APACHURRAR:

Bajarle el ánimo a uno, entristecer, desanimarse. Fuente: Rial Academia Frailescana

REBALSAR:

Desbordar un líquido. Exceso de cosas líquidas incluso la conciencia. Cuando se sobrepasa la paciencia y se convierte en pleito. Término que no está en ningún diccionario serio porque lo rebalsa. Fenómeno observado por Arquímedes que le sirvió para que nos reprobaran en física. Fuente: Rial Academia Frailescana

Chigüigüi
Tornasol, cambia de color según la luz
TIMBA
ESTOMAGO SACIADO DE UN EXQUISITO PLATILLO CHIAPANECO

 

Acerca de Chiapas

LOCALIZACIÓN Y TOPONIMIA

El nombre del estado proviene de la palabra “Chiapan o “Tepechiapan”, nombre con el que se designaba a la antigua población indígena de los chiapanecas y cuyo significado es “agua debajo del cerro”. Los españoles, al fundar dos ciudades en la región: Chiapas de los Indios y Chiapas de los Españoles, adoptaron para ambas el nombre de “Provincia de las Chiapas”. Después, con ese plural -Las Chiapas- se identificó al conjunto de regiones administrativas con las que se formaría el nuevo estado.

 LOCALIZACIÓN  

Las coordenadas geográficas extremas del estado están delimitadas por los paralelos 17º59' y 14°32', de latitud norte; y los meridianos 90º22' y 94º14' de longitud oeste.

 

 

Chiapas colinda al norte con Tabasco; al este con la República de Guatemala; al sur con la República de Guatemala y el océano Pacífico; al oeste con el océano Pacífico, Oaxaca y Veracruz.

 

La extensión territorial del estado está calculada en 75 344 Km² y representa el 3.8 por ciento de la superficie total del país.

Ciudades Importantes
 
CHIAPA DE CORZO
COMITÁN DE DOMÍNGUEZ
SAN ANDRÉS LARRAINZAR
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
SAN JUAN CHAMULA
TAPACHULA
TENEJAPA
VENUSTIANO CARRANZA
ZINACANTÁN

 

Mapas de Chiapas
 
Distritos Electorales
Condensado estatal municipal
 
MAPA TURÍSTICO
Rutas de Chiapas, cascadas, playas, sitios arqueológicos, etc.
 
DIVISIÓN MUNICIPAL
Municipios y cabeceras municipales de Chiapas
 
MAPA DE ALTIMETRÍA
Gradiente altitudinal con límites y carreteras
 
TUXTLA mapa de la ciudad
Incluye calles, colonias y directorio de empresas
  Más Mapas de Chiapas

 

Sitios Arqueológicos

 

  Más Sitios Aqueológicos