Martes, 21 de Noviembre de 2017
Search

Diccionario de Modismos

 ENCUACHADO:

Arremachado, Encuatado. Fuente: Rial Academia Frailescana

Agregar más Palabras al Diccionario de Modismos

Galería de CHIAPAS
Conoce las Bellezas de Chiapas en un Click
 

 

Cultura y Tradición

 

MÚSICA DE MARIMBA
Una Marimba en cada rincón de Chiapas...

Los fabricantes de marimbas en el estado de Chiapas son sin duda guardianes de una apreciable tradición. La marimba es reconocida no sólo como el instrumento del estado, sino como un símbolo cultural.

En cada rincón chiapaneco hay una marimba, todos nacen con su arrullo, viven con su "charleo" y mueren quizá con los acordes de “ Las golondrinas”.  

La primera marimba de la que se tiene noticias en Chiapas es de 1545 en la hacienda de Santa Lucía (hoy Jiquipilas).  En la actualidad,  las marimbas chiapanecas están especialmente cotizadas en el extranjero. En los talleres la actividad es incesante, tres y a veces cuatro generaciones se dividen los quehaceres: cortan, ensamblan, afinan, interpretan. Gracias a ellos, por lo menos aquí los árboles seguirán bailando.

 

Acerca de Chiapas

HIDROGRAFÍA Y CLIMA

Mapas disponibles en el área de Descargas.

HIDROGRAFÍA

Los recursos hidrológicos de Chiapas representan el 30% del total del país. En total, se cuenta con 110 mil hectáreas de aguas continentales, 260 kilómetros de litoral, un mar patrimonial de 96 mil km², 75 mil 230 hectáreas de esteros y 10 sistema lagunarios.

Los ríos principales son: EL GRIJALVA y EL USUMACINTA. Ambos forman un solo sistema fluvial , sobre el curso del Grijalva, donde se han construido 4 presas: Belisario Domínguez (La Angostura); Manuel Moreno Torres (Chicoasén); Nezahualcóyotl (Malpaso); y Angel Albino Corzo (Peñitas).

El Usumacinta es el río más largo de América Latina. 

CLIMA

Chiapas se localiza en la franja intertropical del planeta; sin embargo, el clima es modificado por las variaciones en el relieve, presentando climas del grupo cálido, semicálido, templado y frío.

En cuanto a la humedad, existen zonas con lluvias abundantes todo el año, así como grandes extensiones con una estación lluviosa (mayo-octubre) y una seca (noviembre-abril) perfectamente definidas.

La disposición de las zonas montañosas funcionan como cortinas meteorológicas, reteniendo la humedad y propiciando la existencia de asociaciones vegetales de distribución muy restringida, como la selva de niebla en la Sierra Madre.

HIDROGRAFÍA Y CLIMA LOCALIZACIÓN Y TOPONIMIA OROGRAFÍA de CHIAPAS RECURSOS NATURALES Y ECOSISTEMA