Miércoles, 24 de Abril de 2019
Search

Ruta del CAFÉ

Una experiencia diferente
en un paisaje deslumbrantemente rico

En la zona montañosa del Soconusco, las laderas y los altos valles profundos han sido convertidos en el dominio de los cafetales que han marcado uno de los episodios clave de la historia del Chiapas republicano, desde la introducción a gran escala del café en el siglo XIX. La colonización de parte de la sierra por inmigrantes, en buena medida europeos, ha dejado huella en el paisaje rural. El café, dado que requería de la sombra de árboles más altos, logró la conservación de gran parte de la vegetación selvática original como la que todavía perdura a lo largo de los ríos y los caminos del norte del muicipio de Tapachula.

Para el café, los mejores suelos son los jóbenes de ladera, ricos en humus, en altitudes medias (de 600 a 1,500 metors sobre el nivel del mar) con abundantes lluvias. Precisamente aquí, en la zona de los cafetales se halla el lugar más lluvioso de México: la finca Covadonga. Este pareje llega a recibir más de 5,000 mm de lluvia al año, solamente superado por algunos lugares de la India y Hawai.

La Ruta del Café es una de las experiencias más fascinantes de turismo alternativo en Chiapas. El viajero recorre caminos entre la selvática vegetación al encuentro de las fincas Irlanda, Argovia, Hamburgo y La Chiripa que cuentan con istalaciones para la atención de los visitantes. En ellas y sus alrededores pueden practicarse senderismo, observación e identificación de flora y fauna, bicicleta de montaña, paseos a caballo, identificación de los procesos de producción de café y de la floricultura, entre otras gratificantes posibilidades. Las altitudes de las fincas oscilan etren 600 y 1,250 metros, con un clima deliciosamente fresco.

 

Share/Save/Bookmark

Galería de CHIAPAS
Conoce las Bellezas de Chiapas en un Click
 

 

Diccionario de Modismos

 

PUPUSO:
De apariencia debilucha o enfermiza. Dícese de la coloración que se adquiere después de un gran susto. Ver también: Cuija.
Batea
f. Ecológica y eficaz lavadora rural, que funciona con agua corriente y jabón orgánico (bolita). Equipada, además, con secadora de energía solar, ésta útil antecesora de las júveres modernas, se completa con justán y jícara p’a un adecuado funcionamiento.
TIMBA
ESTOMAGO SACIADO DE UN EXQUISITO PLATILLO CHIAPANECO
APACHAR:

Aplastar, apachurrarFuente: Rial Academia Frailescana

APACHURRAR:

Bajarle el ánimo a uno, entristecer, desanimarse. Fuente: Rial Academia Frailescana

 

Acerca de Chiapas

HIDROGRAFÍA Y CLIMA

Mapas disponibles en el área de Descargas.

HIDROGRAFÍA

Los recursos hidrológicos de Chiapas representan el 30% del total del país. En total, se cuenta con 110 mil hectáreas de aguas continentales, 260 kilómetros de litoral, un mar patrimonial de 96 mil km², 75 mil 230 hectáreas de esteros y 10 sistema lagunarios.

Los ríos principales son: EL GRIJALVA y EL USUMACINTA. Ambos forman un solo sistema fluvial , sobre el curso del Grijalva, donde se han construido 4 presas: Belisario Domínguez (La Angostura); Manuel Moreno Torres (Chicoasén); Nezahualcóyotl (Malpaso); y Angel Albino Corzo (Peñitas).

El Usumacinta es el río más largo de América Latina. 

CLIMA

Chiapas se localiza en la franja intertropical del planeta; sin embargo, el clima es modificado por las variaciones en el relieve, presentando climas del grupo cálido, semicálido, templado y frío.

En cuanto a la humedad, existen zonas con lluvias abundantes todo el año, así como grandes extensiones con una estación lluviosa (mayo-octubre) y una seca (noviembre-abril) perfectamente definidas.

La disposición de las zonas montañosas funcionan como cortinas meteorológicas, reteniendo la humedad y propiciando la existencia de asociaciones vegetales de distribución muy restringida, como la selva de niebla en la Sierra Madre.

Rutas de Chiapas
Finca Argovia

Dále un respiro a tu vida y disfruta un inolvidable fin de semana hospedándote en el paradisíaco corazón de ARGOVIA. Experiencias que hacen memorias

:EN LA RUTA DEL CAFÉ:

ARGOVIA EXPRESS

 

1 noche / 2 días con alimentos, Tour de Flores y Beneficio MN $1,085 por persona en cabaña doble
 
CAFÉ, FLORES Y MAGIA
2 noches/3 días con alimentos, Tour de flores y beneficio y Sendero de la Casa MN$ 1,950. por persona en cabaña doble

 

 

Más Información

 

 
Mapas de Chiapas
 
MAPA DE ALTIMETRÍA
Gradiente altitudinal con límites y carreteras
 
MUNICIPIOS
División municipal con límites y carreteras
 
UNIDADES ECONÓMICAS
Mapa de unidades económicas por zona geográfica
 
División Municipal
Municipios y cabeceras de Chiapas (jpg)
 
DIVISIÓN MUNICIPAL
Municipios y cabeceras municipales de Chiapas
  Más Mapas de Chiapas

 

Sitios Arqueológicos

 

  Más Sitios Aqueológicos