Jueves, 03 de Diciembre de 2020
Search

Ruta del CAFÉ

Una experiencia diferente
en un paisaje deslumbrantemente rico

En la zona montañosa del Soconusco, las laderas y los altos valles profundos han sido convertidos en el dominio de los cafetales que han marcado uno de los episodios clave de la historia del Chiapas republicano, desde la introducción a gran escala del café en el siglo XIX. La colonización de parte de la sierra por inmigrantes, en buena medida europeos, ha dejado huella en el paisaje rural. El café, dado que requería de la sombra de árboles más altos, logró la conservación de gran parte de la vegetación selvática original como la que todavía perdura a lo largo de los ríos y los caminos del norte del muicipio de Tapachula.

Para el café, los mejores suelos son los jóbenes de ladera, ricos en humus, en altitudes medias (de 600 a 1,500 metors sobre el nivel del mar) con abundantes lluvias. Precisamente aquí, en la zona de los cafetales se halla el lugar más lluvioso de México: la finca Covadonga. Este pareje llega a recibir más de 5,000 mm de lluvia al año, solamente superado por algunos lugares de la India y Hawai.

La Ruta del Café es una de las experiencias más fascinantes de turismo alternativo en Chiapas. El viajero recorre caminos entre la selvática vegetación al encuentro de las fincas Irlanda, Argovia, Hamburgo y La Chiripa que cuentan con istalaciones para la atención de los visitantes. En ellas y sus alrededores pueden practicarse senderismo, observación e identificación de flora y fauna, bicicleta de montaña, paseos a caballo, identificación de los procesos de producción de café y de la floricultura, entre otras gratificantes posibilidades. Las altitudes de las fincas oscilan etren 600 y 1,250 metros, con un clima deliciosamente fresco.

 

Share/Save/Bookmark

Galería de CHIAPAS
Conoce las Bellezas de Chiapas en un Click
 

 

Diccionario de Modismos

 

JOLGORIO:

Fiesta, algarabía, bulla, donde todo te queda holgado, menos la ropa. Fuente: Rial Academia Frailescana

¿IDIAY?

Adjetivo amplio y frecuente usado en el más puro léxico chiapaneco. Se usa para ponernos de acuerdo, para saludar, cuando alguien te está molestando, para afirmar algo.... en fin, puede usarse en casi todo y en todo momento. Idiay pues... Fuente: Rial Academia Frailescana

TALEGA:

Mochilita escrotal. Modismo incomprensible usado para referirse despectivamente a alguien que no sirve para nada. ej: "Un gran talegón..." Fuente: Rial Academia Frailescana

REVIATA:

Gentío. Se refiere a la gente que acompaña en gran número a alguien. "Te vino a visitar tu primo, viene con toda su reviata". Fuente: Rial Academia Frailescana

PICHON
PALOMA

 

Acerca de Chiapas

OROGRAFÍA de CHIAPAS

Mapa disponible en el área de Descargas

En el complejo relieve que presenta el estado, logran diferenciarse 7 regiones fisiográficas, de acuerdo a la clasificación de Mullerried (1957) las cuales son las siguientes: 

> LLANURA COSTERA DEL PACÍFICO:  Esta franja presenta un relieve uniformemente plano, del cual sobresale el Cerro Bernal, al sur de Tonalá. Los suelos son profundos y salitrosos por la cercanía con el mar. La vegetación original es de selva mediana caducifolia, hoy sustituida casi en su totalidad por pastizales y campos agrícolas. En los alrededores es posible encontrar manglares. 

> SIERRA MADRE DE CHIAPAS: Corre paralela a la Llanura Costera del Pacífico. Está constituida principalmente por rocas volcánicas. En ella se registran las mayores altitudes del estado, siendo el Volcán Tacaná la mayor elevación con 4,093 msnm. Debido a la variación del clima y de la altura existe una gran diversidad en la vegetación: selva mediana, selva alta, bosques de encinos, niebla y de pinos. 

> DEPRESIÓN CENTRAL: Es una extensa zona semiplana ubicada al centro del estado, bordeada por la Sierra Madre de Chiapas, la Altiplanicie Central y las Montañas del Norte.  

> ALTIPLANICIE CENTRAL: Se localiza en la parte central del estado. Su topografía es montañosa con gran cantidad e valles kársticos. Predominan rocas calizas que dan origen a fenómenos propios como las grutas, pero es posible encontrar rocas volcánicas. Los volcanes Tzontehuitz y Huitepec son las elevaciones mayores del Altiplano. 

> MONTAÑAS DEL ORIENTE: Constituidas por rocas calizas y areniscas. Por su orientación permiten que los vientos húmedos del Golfo penetren la zona y desarrollen una exuberante vegetación, como es el caso de la Selva Lacandona. 

> MONTAÑAS DEL NORTE: Al norte del estado. Su deposición permite que capten gran parte de la humedad de los vientos del Golfo, lo que garantiza un clima cálido húmedo con lluvias durante todo el año, llegando a registrar precipitaciones superiores a los 5,000 mm anuales. 

> LLANURA COSTERA DEL GOLFO: Ocupada en su mayoría por el Estado de Tabasco, a Chiapas sólo le corresponden las 2 salientes que se prolongan al extremo norte. No representa rasgos sobresalientes.

Rutas de Chiapas
Finca Argovia

Dále un respiro a tu vida y disfruta un inolvidable fin de semana hospedándote en el paradisíaco corazón de ARGOVIA. Experiencias que hacen memorias

:EN LA RUTA DEL CAFÉ:

ARGOVIA EXPRESS

 

1 noche / 2 días con alimentos, Tour de Flores y Beneficio MN $1,085 por persona en cabaña doble
 
CAFÉ, FLORES Y MAGIA
2 noches/3 días con alimentos, Tour de flores y beneficio y Sendero de la Casa MN$ 1,950. por persona en cabaña doble

 

 

Más Información

 

 
Mapas de Chiapas
 
MAPA DE CLIMAS
Climas de Chiapas por zona geográfica
 
MAPA DE ALTIMETRÍA
Gradiente altitudinal con límites y carreteras
 
TUXTLA mapa de la ciudad
Incluye calles, colonias y directorio de empresas
 
MAPA DE VEGETACIÓN
Selvas y Bosques por zona geográfica
 
MAPA HIDROLOGÍA
Cuencas hidrológicas por regiones
  Más Mapas de Chiapas

 

Sitios Arqueológicos

 

  Más Sitios Aqueológicos