Sábado, 04 de Abril de 2020
Search

Ruta del CAFÉ

Una experiencia diferente
en un paisaje deslumbrantemente rico

En la zona montañosa del Soconusco, las laderas y los altos valles profundos han sido convertidos en el dominio de los cafetales que han marcado uno de los episodios clave de la historia del Chiapas republicano, desde la introducción a gran escala del café en el siglo XIX. La colonización de parte de la sierra por inmigrantes, en buena medida europeos, ha dejado huella en el paisaje rural. El café, dado que requería de la sombra de árboles más altos, logró la conservación de gran parte de la vegetación selvática original como la que todavía perdura a lo largo de los ríos y los caminos del norte del muicipio de Tapachula.

Para el café, los mejores suelos son los jóbenes de ladera, ricos en humus, en altitudes medias (de 600 a 1,500 metors sobre el nivel del mar) con abundantes lluvias. Precisamente aquí, en la zona de los cafetales se halla el lugar más lluvioso de México: la finca Covadonga. Este pareje llega a recibir más de 5,000 mm de lluvia al año, solamente superado por algunos lugares de la India y Hawai.

La Ruta del Café es una de las experiencias más fascinantes de turismo alternativo en Chiapas. El viajero recorre caminos entre la selvática vegetación al encuentro de las fincas Irlanda, Argovia, Hamburgo y La Chiripa que cuentan con istalaciones para la atención de los visitantes. En ellas y sus alrededores pueden practicarse senderismo, observación e identificación de flora y fauna, bicicleta de montaña, paseos a caballo, identificación de los procesos de producción de café y de la floricultura, entre otras gratificantes posibilidades. Las altitudes de las fincas oscilan etren 600 y 1,250 metros, con un clima deliciosamente fresco.

 

Share/Save/Bookmark

Galería de CHIAPAS
Conoce las Bellezas de Chiapas en un Click
 

 

Diccionario de Modismos

 

CHICHICASTE:

Hoja con minúsculas espinas que causan gran escozor. Muy sentido o muy susceptible. ¡ Hum vos, no se te puede decir nada! ¡ Sos un chichicaste! Fuente: Rial Academia Frailescana

CHOMPIPE:
Platillo navideño que usualmente se usa como mascota en el hogar hasta el día de la cena. En otras partes del planeta conocido como Pavo.
NUCÚ
hormiga chicatana, comestible en la región, generalmente como botana...manjar exótico de la gastronomía chiapaneca
PANCITO:

Diminutivo de pan. Fuente: Rial Academia Frailescana

SOROCO:

Aplicable a la gente con su órbita fuera de lugar. Estado de ánimo medio atontado,  o mudenco que mira chueco. Fuente: Rial Academia Frailescana

 

Acerca de Chiapas

LOCALIZACIÓN Y TOPONIMIA

El nombre del estado proviene de la palabra “Chiapan o “Tepechiapan”, nombre con el que se designaba a la antigua población indígena de los chiapanecas y cuyo significado es “agua debajo del cerro”. Los españoles, al fundar dos ciudades en la región: Chiapas de los Indios y Chiapas de los Españoles, adoptaron para ambas el nombre de “Provincia de las Chiapas”. Después, con ese plural -Las Chiapas- se identificó al conjunto de regiones administrativas con las que se formaría el nuevo estado.

 LOCALIZACIÓN  

Las coordenadas geográficas extremas del estado están delimitadas por los paralelos 17º59' y 14°32', de latitud norte; y los meridianos 90º22' y 94º14' de longitud oeste.

 

 

Chiapas colinda al norte con Tabasco; al este con la República de Guatemala; al sur con la República de Guatemala y el océano Pacífico; al oeste con el océano Pacífico, Oaxaca y Veracruz.

 

La extensión territorial del estado está calculada en 75 344 Km² y representa el 3.8 por ciento de la superficie total del país.

Rutas de Chiapas
Finca Argovia

Dále un respiro a tu vida y disfruta un inolvidable fin de semana hospedándote en el paradisíaco corazón de ARGOVIA. Experiencias que hacen memorias

:EN LA RUTA DEL CAFÉ:

ARGOVIA EXPRESS

 

1 noche / 2 días con alimentos, Tour de Flores y Beneficio MN $1,085 por persona en cabaña doble
 
CAFÉ, FLORES Y MAGIA
2 noches/3 días con alimentos, Tour de flores y beneficio y Sendero de la Casa MN$ 1,950. por persona en cabaña doble

 

 

Más Información

 

 
Mapas de Chiapas
 
TUXTLA mapa de la ciudad
Incluye calles, colonias y directorio de empresas
 
División Municipal
Municipios y cabeceras de Chiapas (jpg)
 
MAPA HIDROLOGÍA
Cuencas hidrológicas por regiones
 
DIVISIÓN MUNICIPAL
Municipios y cabeceras municipales de Chiapas
 
MAPA DE VEGETACIÓN
Selvas y Bosques por zona geográfica
  Más Mapas de Chiapas

 

Sitios Arqueológicos

 

  Más Sitios Aqueológicos