Jueves, 30 de Octubre de 2014
Search

SITIOS ARQUEOLOGICOS

AGUA CLARA
Nade en un balneario natural de 300 metros de largo. Un hermoso espacio de aguas apacibles en Río Shumulhá.

A 10 km de Agua Azul, una desviación conduce a Agua Clara, un centro ecoturístico a orillas de las aguas color turquesa del río Shumuljá y donde se pueden efectuar recorridos a caballo por senderos abiertos en la selva o sortear en kayaks los rápidos del río.

Clima:

Cálido y húmedo con lluvias todo el año, con una temperatura media anual de 26.2° Celsius

Ubicación:

Se localiza en el municipio de Salto de Agua en la Región Selva.

¿Cómo llegar?

Para llegar a Agua Azul se toma la carretera federal No. 199, vía Palenque - San Cristóbal de Las Casas, y a la altura del km 58 se localiza un desvío de 2 kilómetros de terracería que conduce al centro.

¿Qué hacer?

Paseos en kayaks, natación, campismo y senderismo.

Servicios turísticos:

Hotel con 8 habitaciones, restaurante, módulos de baños, vestidores y palapas unifamiliares.

Tips de viaje:

Se puede visitar durante todo el año y se sugiere llevar ropa cómoda y ligera para caminatas, cámara fotográfica, repelente de insectos, impermeable en la temporada de lluvias y equipo para acampar si así se desea.

Lugares cercanosCascadas de Agua Azul y Misol-Há.
 

Galería de CHIAPAS
Conoce las Bellezas de Chiapas en un Click
 

 

Cultura y Tradición

 

ÁMBAR, GEMA MILENARIA
Las manos del artesano hurgan las entrañas de la tierra en los alrededores de Simojovel, buscando ámbar, un pedazo de la historia geológica de su tierra…

El ámbar es una resina fósil de gran transparencia y brillo cuyos únicos yacimientos conocidos en Mesoamérica se localizan en las tierras altas del norte y centro de Chiapas.

El proceso de extracción del ÁMBAR DE CHIAPAS es 100 % artesanal, protegiendo la riqueza botánica de las Selvas Tropicales, su entorno natural. Una vez limpio de impurezas superficiales es trabajado por admirables manos que transforman cada pieza en objetos culturales únicos que dan vida a la imaginación… 

El espíritu puro y edificante de esta gema milenaria deslumbra tanto al conocedor como al que lo ve por vez primera, en gran medida debido a su increíble variedad de colores y a la profundidad de su brillo. Podemos encontrar 48 tonalidades diferentes en el ámbar de Chiapas, colores como el AMARILLO, NARANJA, ROJO, CAFÉ, VERDE e incluso BLANCO y NEGRO. 

Desde diciembre de 2000, el ámbar tiene un museo ubicado en San Cristóbal de las Casas, que ofrece exposiciones permanentes y temporales donde sus tonos traslúcidos alegran el espíritu y nos brinda la oportunidad de adquirir valiosas piezas.

 

Acerca de Chiapas

OROGRAFÍA de CHIAPAS

Mapa disponible en el área de Descargas

En el complejo relieve que presenta el estado, logran diferenciarse 7 regiones fisiográficas, de acuerdo a la clasificación de Mullerried (1957) las cuales son las siguientes: 

> LLANURA COSTERA DEL PACÍFICO:  Esta franja presenta un relieve uniformemente plano, del cual sobresale el Cerro Bernal, al sur de Tonalá. Los suelos son profundos y salitrosos por la cercanía con el mar. La vegetación original es de selva mediana caducifolia, hoy sustituida casi en su totalidad por pastizales y campos agrícolas. En los alrededores es posible encontrar manglares. 

> SIERRA MADRE DE CHIAPAS: Corre paralela a la Llanura Costera del Pacífico. Está constituida principalmente por rocas volcánicas. En ella se registran las mayores altitudes del estado, siendo el Volcán Tacaná la mayor elevación con 4,093 msnm. Debido a la variación del clima y de la altura existe una gran diversidad en la vegetación: selva mediana, selva alta, bosques de encinos, niebla y de pinos. 

> DEPRESIÓN CENTRAL: Es una extensa zona semiplana ubicada al centro del estado, bordeada por la Sierra Madre de Chiapas, la Altiplanicie Central y las Montañas del Norte.  

> ALTIPLANICIE CENTRAL: Se localiza en la parte central del estado. Su topografía es montañosa con gran cantidad e valles kársticos. Predominan rocas calizas que dan origen a fenómenos propios como las grutas, pero es posible encontrar rocas volcánicas. Los volcanes Tzontehuitz y Huitepec son las elevaciones mayores del Altiplano. 

> MONTAÑAS DEL ORIENTE: Constituidas por rocas calizas y areniscas. Por su orientación permiten que los vientos húmedos del Golfo penetren la zona y desarrollen una exuberante vegetación, como es el caso de la Selva Lacandona. 

> MONTAÑAS DEL NORTE: Al norte del estado. Su deposición permite que capten gran parte de la humedad de los vientos del Golfo, lo que garantiza un clima cálido húmedo con lluvias durante todo el año, llegando a registrar precipitaciones superiores a los 5,000 mm anuales. 

> LLANURA COSTERA DEL GOLFO: Ocupada en su mayoría por el Estado de Tabasco, a Chiapas sólo le corresponden las 2 salientes que se prolongan al extremo norte. No representa rasgos sobresalientes.

HIDROGRAFÍA Y CLIMA LOCALIZACIÓN Y TOPONIMIA OROGRAFÍA de CHIAPAS RECURSOS NATURALES Y ECOSISTEMA

Sitios Arqueologicos
 

 

Sitios Arqueológicos

 

 
Distritos Electorales
Condensado estatal municipal
 
TUXTLA mapa de la ciudad
Incluye calles, colonias y directorio de empresas
 
UNIDADES ECONÓMICAS
Mapa de unidades económicas por zona geográfica
 
MAPA DE ALTIMETRÍA
Gradiente altitudinal con límites y carreteras
 
MAPA DE VEGETACIÓN
Selvas y Bosques por zona geográfica
  Más Mapas de Chiapas