Jueves, 14 de Diciembre de 2017
Search

SITIOS ARQUEOLOGICOS

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
El tiempo se esconde entre muros y tejados, templos y lajas que conforman una de las más bellas y originales ciudades coloniales de la región de los Altos de Chiapas. Espacio de luz y aire...

Enclavada en una hermosa zona de la meseta que forma parte de las montañas del norte de Chiapas... SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, fundada en 1528 por el Capitán Diego de Mazariegos, es una ciudad colonial ubicada a 2,200 m sobre el nivel del mar en la altiplanicie central del Estado. La antigua y recatada vida colonial de San Cristóbal dejó en ella importantes testimonios culturales, obras arquitectónicas de incalculable valor histórico y artístico. Su Catedral, construida hacia la segunda mitad del siglo XVII muestra una bella portada de estilo barroco sobrio.  Actualmente es una ciudad capital de la cultura chiapaneca, donde conviven diferentes razas. No supera los 200,000 habitantes y es la tercera en economía y población de la entidad, pero la principal localidad turística en Chiapas. Una de las mejores maneras de disfrutar una tranquila tarde y tratar de comprender la historia sobre la fundación y desarrollo de esta joya de México, es tomar el aire fresco en una banca de la Plaza Mayor admirando al mismo tiempo los bellos monumentos civiles y religiosos que la rodean. 

Monumentos históricos 

· Catedral ·
Es el monumento más representativo de la ciudad de San Cristóbal, destacan sus bellos retablos barrocos de madera cubiertos de hoja de oro y las pinturas del artista Juan Correa, su estilo denota un toque barroco austero con detalles mudéjares.

· Palacio Municipal ·
Edificio de estilo neoclásico construido por el arquitecto Carlos Z. Flores, sobresale de su construcción el conjunto de arcos y columnas toscanas.

 · Casa de las Sirenas  ·
De estilo plateresco perteneciente al siglo XVI y construida por Andrés de
la Tovilla, destaca el remate de una sirena en una de las esquinas de esta peculiar construcción.

· Arco del Carmen ·
Erigido en 1680 con el más puro estilo mudéjar, en la época colonial este perteneció al adjunto convento de la encarnación. Este edificio antiguamente servía como puerta de entrada a la ciudad real y en la actualidad ha sido adoptado como símbolo de identidad de la misma.

· Templo de Santo Domingo de Guzmán ·
Esta es una de las más importantes obras barrocas de la región, construida por los Frailes Dominicos a partir de 1546. Su fachada es considerada como una de las más ricas ornamentaciones representativas del barroco colonial en Latinoamérica, destacan también en su interior los bellos retablos de madera cubiertos con hoja de oro y las esculturas en madera estofada y policromada de la virgen del Rosario y la Santísima Trinidad.

· Templo de la Caridad ·
Iniciada a construir en 1712 por los Juanicos, estableciéndose como el primer hospital para indios, la fachada principal es un retablo sobrepuesto al original formada por dos cuerpos horizontales, campanario central, con columnas toscana y pilastras ded diseño muy novedosos derivados del barroco que se desarrolló en Lima, Perú.

· Templo de la Merced ·
Este se funda en el año de 1537 con los frailes mercedarios provenientes de Guatemala. De la antigua construcción quedan hoy en día en su forma original el arco y la columna localizada en el interior de la sacristía, decorada en estuco de vistosos colores, con motivos florales, vegetales y guirnaldas. Al pie de la columna se localizan dos leones como símbolo del dominio español. La iglesia es de una sola nave y corona una bella plaza en el exterior de ella. En la actualidad usted puede visitar el restaurado convento anexo que alberga el museo del Ámbar.

· Templo del Carmen ·
Esta iglesia perteneció al Convento de
la Encarnación fundado por religiosas de la concepción en 1597. Cuenta con muros en forma de planta en L, ricos artesonados en madera. En su interior se muestra el altar principal de estilo neoclásico recién restaurado, remata en el exterior una bella plazuela.

· Arco Torre del Carmen ·
Este singular monumento, símbolo de la ciudad se encuentra localizada anexo a la iglesia del mismo nombre. Fue iniciado a construir en 1680, con el más puro estilo mudéjar; tres son los cuerpos que componen esta torre con ventanas de arco de medio punto. Anteriormente se dice que este arco servía de puerta de entrada a esta ciudad.

· Antiguo Colegio de San Francisco Javier ·
Actualmente alberga la facultad de derecho, y fue fundado por los Jesuitas en 1681 para la educación de los hijos de los españoles, con estilo neoclásico de dos niveles. En sus corredores interiores se aprecian murales con el tema de la conquista.

· Templo de Santa Lucía ·Construida en 1884, por el arquitecto Carlos Z. Flores, en lo que fuera una derruida capilla, está compuesta de una sola nave, con pilastras adosadas a los muros y arcos apuntalados. El retablo del altar principal es de estilo gótico con elementos de arquitectura neoclásica y art nouveau.

· Templo de San Francisco ·
Fundado por los franciscanos en 1577, del convento en la actualidad únicamente se conserva la iglesia, construida durante el siglo XVIII, la planta alta es de una sola nave, cubierta con techo de madera y teja, la fachada está compuesta de tres cuerpos con espadaña y dos torres laterales. Cuenta con retablos barrocos, púlpito y pintura al óleo en forma de medallones en su altar principal.

· Templo de Guadalupe·
Localizada en la cumbre del cerro de Guadalupe, ésta se construyó en 1834. Para llegar se ascienden 79 escalones hasta la iglesia, conformada de una sola nave con capilla lateral. En el altar principal se localiza un lienzo en excelentes condiciones de las Virgen de Guadalupe y en la capilla lateral permanece una imagen esculpida en 1850. Desde su exterior se aprecia una inigualable vista panorámica de la ciudad. 
 

MUSEOS: 

· Museo de los Altos de Chiapas ·
Integrado en el hermoso complejo del Convento de Santo Domingo. Este lugar exhibe e ilustra con diversos objetos e imágenes una interesante visión de los aspectos históricos más relevantes de la vida de la ciudad. En el taller Sná Jolobil se puede admirar una rica variedad de textiles y bellos tejidos realizados en manos de extraordinarias artesanas indígenas así como exposiciones temporales que se realizan dentro del mismo.

· Museo Na Bolom ·
Fundado por el arqueólogo e investigador de la selva lacandona Franz Blom y su Esposa Gertrude. Se sitúa en una casona colonial del siglo XIX. Un lugar especial, donde se fue reuniendo una inmensa colección de artesanías y objetos del área lacandona, con los que se fueron adornando varios rincones de la casa. Cuenta con una capilla que guarda obras de arte religioso colonial.

· Museo del Ámbar ·
Localizado dentro del conjunto recién restaurado del que fuese el convento de
la Merced y anexa a la iglesia del mismo nombre, único en su tipo, en este lugar nos adentraremos al mundo de esta gema petrificada hace millones de años, considerada como una de las mas bellas, de mejor calidad y con mayor variedad de tonalidades de México y el mundo, además de su difícil labor de extracción hasta el procedimiento de elaboración de joyas y objetos preciosos en manos de nuestros indígenas.

· Museo de la Medicina Maya ·
En este espacio museográfico el visitante podrá observar la representación de las distintas técnicas y prácticas de la medicina indígena, médicos tradicionales, parteras y el rezador de los cerros, técnicas que hasta hoy en día los sabios han sabido conservar desde tiempos inmemoriales. 
 

…¡No te puedes perder 

Para todo aquel visitante que disponga de 1 o 2 días mas, no debe de perderse las siguientes recomendaciones:

 · Tianguis artesanal de Santo Domingo

 · El colorido mercado José Castillo    Tielemans

 · El recorrido por el andador eclesiástico

 · Recorrido por la ciudad en el tranvía     "El coleto"

 · Ascenso a la iglesia de San Cristobalito

 · Comunidad indígena de san Juan Chamula

 · Zinacantán

 · Amatenango del Valle

 · Tenejapa 
 

Gastronomía

La mayor parte de los establecimientos invitan a saborear los platillos tradicionales, consecuencia del encuentro de dos culturas: indígena y española. Ejemplo de esta podemos mencionar, los jamones y embutidos, parte sustancial de la cocina coleta, chalupas coletas, tamales de azafrán, sopa de pan, asado coleto, atole de granillo y el posh típica bebida de la región, que es considerada para los indígenas sagrada.

No hay que olvidar que siendo San Cristóbal una ciudad muy atractiva para los visitantes de todas partes del mundo aquí también podemos encontrar una gran diversidad de platillos de talla internacional como son la: Italiana, Francesa, Tailandesa, Hindú, China y la clásica vegetariana. 
 

Artesanías

San Cristóbal de Las Casas es el punto de confluencia de los grupos étnicos mas importantes del estado, grupos que en la actualidad no han olvidado las técnicas artesanales ancestrales, técnicas que van desde los coloridos textiles mayas, alfarería, forja de hierro hasta la elaboración de finos trabajos de filigrana y ámbar, esta última llevada a cabo con una resina petrificada hace millones de años y que para su extracción se requiere de muchas horas de esfuerzo. Todas estas artesanías uno las puede encontrar en las diferentes galerías comerciales o bien sea en la explanada del templo de Santo Domingo, en donde diariamente se monta un colorido tianguis artesanal.  

 Vida Nocturna:

La diversión no sólo se limita a recorrer las calles admirando los monumentos coloniales, sino también disfrutar del ambiente nocturno que goza de fama esta mágica ciudad, aquí el visitante podrá trasladarse desde tomar una copa de vino en un ambiente de trova hasta la sofisticadas discos con música que van desde salsa, reggae o música tecno, lo mejor de todo es que uno puede desplazarse con la facilidad ya que todos estos lugares se encuentran dentro del centro histórico.  

Clima:

San Cristóbal de Las Casas, goza de un clima característico de las zonas frías, por ello y en la mayor parte del año el clima predominante es el de templado húmedo, con abundantes lluvias en la época de verano (Julio-Octubre).  

Etnias:

No hay que olvidar que en el pasado San Cristóbal de Las Casas, fue habitada por los mayas, es por eso que en la actualidad aún se aprecian los descendientes de esta antigua cultura divididas en diferentes etnias como los Tzotziles, Tzeltales, Tojolabales sin olvidar la mezcla de estas con la raza española, llamados Mestizos.  

Hospedaje:

Para todo aquel visitante que se adentra a esta mágica ciudad San Cristóbal de Las Casas, ofrece diferentes alternativas de hospedaje que van desde los $10 usd hasta los $200 usd, siempre combinando de manera autentica la belleza y el encanto, la sencillez y el lujo, la aventura y la pasión, todo para dar como resultado una experiencia única e inolvidable, cuidando el agradable entorno, donde el buen gusto prevalece, tanto en sus espacios como en su arquitectura colonial original.  

Ubicación:

Localizada en la parte central del Estado, ubicada a tan solo 83 km de la ciudad capital, Tuxtla Gutiérrez.  

 ¿Cómo llegar?

Para llegar a San Cristóbal de Las Casas, si el turista se encuentra en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, sólo tiene que tomar la carretera federal 190 mejor conocida como Panamericana; en la actualidad existe una nueva carretera de cuota la cual parte del desvío que conduce a Chiapa de Corzo y continuar hasta esta bella ciudad, el recorrido se realiza en un tiempo aproximado de 1 hora con 20 min.  

Atractivos:

Grutas de rancho nuevo, Cascada el corralito Mpio. De Oxchuc ,Museo del Jade, El taller de leñateros, El festival Cervantino Barroco, La procesión de Semana Santa, La feria de la primavera y la paz y la expo ámbar.  

Recomendaciones:

Para realizar el recorrido vía carretera, es necesario tomar las debidas precauciones, ya que la mayor parte del tramo carretero es muy accidentado presentando curvas muy cerradas, por lo que será necesario conducir a una velocidad moderada, por otra parte este mágico lugar se encuentra a 2,200m Sobre el nivel del mar por lo que en las noches y en la temporada de invierno el frío recrudece, para ello no debemos olvidar llevar consigo ropa para este tipo de clima.  

Lugares próximos:

Chiapa de Corzo y Comitán de Domínguez.  

Festividades:

San Cristóbal de Las Casas es reconocida tradicionalmente, por la algarabía se sus pobladores, ya que estos se dedican en cuerpo y alma a la preparación de sus fiestas que caracterizan a cada uno de los distintos barrios, es por ello que el visitante no debe extrañarse en escuchar el estruendo de los cuetes o juegos pirotécnicos, ya que casi podemos asegurar que estas se realizan durante todo el año.

· Semana Santa ·
Fecha: Marzo-Abril
Con especial fervor el viernes santo se llevan a cabo las procesiones del vía crucis que ocupan toda la mañana con la representación de los personajes bíblicos, llevado a cabo en un clima de respeto y silencio que envuelve a toda la ciudad, no es sino hasta que la tarde del sábado devuelve la alegría festiva que desemboca en la feria de la ciudad.

· Feria de la primavera y la paz ·
Fecha: ( Marzo- Abril )
Esta se lleva a cabo el día sábado santo resplandecen los colores, la música y el gentío, la comunidad goza y las creencias arraigadas en el fondo del corazón y de la historia se expresan de mil maneras, se lleva a cabo la tradicional quema del judío así como ofrecer una serenata a la reina quien será coronada al día siguiente, además del majestuoso desfile de carros alegóricos. Se llevan a cabo también corridas de toros.

· Festival Cervantino Barroco ·
Fecha: Variable
El Gobierno del Estado, con el fin de preservar y difundir la cultura y las artes en esta bella ciudad, ha establecido este festival como uno de los más importantes a nivel Nacional, dando cita a diversos grupos de artistas nacionales e internacionales, en los diferentes foros de San Cristóbal de Las Casas, las actividades van desde conciertos al aire libre, obras de teatro, exposiciones y conferencias.

· Expo Ambar ·
Fecha: Variable
Esta es una buena oportunidad, para todo aquel visitante que esté interesado en conocer y adquirir piezas únicas elaboradas por manos de diestros artesanos del Estado de Chiapas, que tienen como actividad primordial dar forma y presentación a esta maravillosa gema. Aquí el visitante podrá adquirir piezas sencillas o bien sea las más elaboradas.

 

Galería de CHIAPAS
Conoce las Bellezas de Chiapas en un Click
 

 

Cultura y Tradición

 

BORDADO CHIAPANECO
Elaborado en Chiapa de Corzo, el traje de chiapaneca es considerado como la culminación del arte del bordado chiapaneco…

El Traje Regional de CHIAPANECA, reconocido mundialmente por su calidad en la técnica del bordado, sobresale entre las artesanías de los chiapanecos. La creación del mismo describe en su colorido la riqueza de la exuberante flora haciendo contraste con el negro que a su vez simboliza la abundante vegetación de sus entorno.

La Chiapaneca porta una jícara artesanal llamada “jicalpestle”, elaborada a base de laca pintada a mano, otra maravillosa técnica tradicional. De esta forma, el traje tradicional de chiapaneca se convierte en una forma de expresión de la riqueza artesanal y natural del estado y de la habilidad e inspiración de manos indígenas.Las mujeres artesanas transmiten su técnica de madres a hijas, iniciando el proceso de aprendizaje desde muy temprana edad.

Con los telares de cintura entretejen los hilos de colores, creando los hermosos brocados que expresan su cosmovisión.

 

Acerca de Chiapas

RECURSOS NATURALES Y ECOSISTEMA

Chiapas tiene el privilegio de disponer de cuantiosos y estratégicos recursos naturales lo que le permite contribuir con una parte importante de la riqueza nacional...

>> RECURSOS NATURALES

La extensión de sus bosques y selvas ubican al estado en un segundo lugar en cuanto a superficie forestal y el aprovechamiento de maderas apreciadas como el pino, ciprés, liquidámbar, encino, macules, amate, cedro y caoba; le permite a la entidad obtener un importante volumen forestal maderable.  

La Selva Lacandona, es una de las últimas selvas tropicales en el hemisferio norte en extensión (600 000 hectáreas), en donde, alrededor del 60% de las especies mexicanas de árboles tropicales tienen su hogar, 3 500 especies de plantas, 1 157 de invertebrados y más de 500 de vertebrados.  

 En realidad, aún se desconoce la biodiversidad de Chiapas, que puede sobrepasar las 50 000 especies de plantas, hongos y animales. La biodiversidad no se restringe a las tierras bajas, pues los bosques mesófilos, de pino y encino de los Altos, del Norte y de la Sierra Madre, además de los extensos esteros y manglares de la costa, son también focos de diversidad de plantas y animales. 

Por otra parte, la explotación de los yacimientos petrolíferos, en los municipios de Juárez, Ostuacán, Pichucalco, y Reforma ubicados al norte del estado, que con 116 pozos contribuyen con alrededor de 6.5% de la producción petrolera nacional y cerca de una cuarta parte del gas natural que se produce en el país.  

Además, sus caudales hidrológicos han propiciado grandes proyectos de desarrollo hidroeléctrico que satisfacen una porción significativa de la demanda energética de la nación. La electricidad generada en Chiapas por la Comisión Federal de Electricidad en las centrales hidroeléctricas de Malpaso, La Angostura, Chicoasén y Peñitas representa alrededor de la mitad de la energía hidroeléctrica producida en México y 8% del total de la energía eléctrica.  

Otras riquezas naturales de importancia también son el café, las frutas tropicales y el ámbar.  

>> ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Chiapas es un estado privilegiado, en virtud de la abundancia y belleza de sus recursos naturales: posee 36 áreas naturales protegidas de control estatal y federal, además de 67 de control municipal. 

>> ACERCA DE SU FLORA  El territorio del estado de Chiapas cuenta con una gran variedad de especies vegetales dado que en el territorio de Chiapas existe vegetación tropical, de montaña, de terrenos planos, de lomeríos y de terrenos con altitudes de hasta 3 mil metros sobre el nivel del mar, entre las que destacan las maderas finas y  otros tipos de vegetación.

Sobresalen: ciprés, pino, sabino, roble, camarón, encino, guanacastle, caoba, cedro, fresno, amate, ceiba; así como: dalia, flor blanca, flor amarilla, flor de niño, flor de noche buena, jazmín de la india, jocote, jocotillo, lengua de vaca, limón, naranja, plátano, durazno, aguacate, guayaba, cepillo, cupape, guaje, arbustos, pastos etc. 

>> ACERCA DE SU FAUNA  Chiapas es una de las zonas de mayor diversidad y riqueza biológica de América. La fauna es muy variada y abundante, se cuentan más de 100 variedades de anfibios, 700 de aves, 50 de mamíferos y un poco más de 200 variedades de reptiles.

En las regiones cálidas y bajas, hay armadillos, monos, pijijes, pelícanos, jabalíes, jaguares, ardillas, saurios (cocodrilo, caimán, iguanas de roca y de ribera, turipaches), serpientes, insectos, zorrillos, arácnidos y aves (loro, tucán, garza, quetzal, etc.).

En las tierras templadas hay tigrillos, dragoncito de labios rojos, salamandras, comadrejas, roedores, etc. En las montañas se encuentran venados, tlacuaches, aves de rapiña, nauyaca de frío, ocelotes, murciélagos.

Las costas son ricas en peces, tortugas, casquitos y crustáceos (camarones, langostinos y langostas). La mayoría de estas especies están en peligro de extinción y amenazadas; muchas otras se encuentran sujetas a protección especial y/o endémica.

HIDROGRAFÍA Y CLIMA LOCALIZACIÓN Y TOPONIMIA OROGRAFÍA de CHIAPAS RECURSOS NATURALES Y ECOSISTEMA

Sitios Arqueologicos
 

 

Sitios Arqueológicos

 

 
UNIDADES ECONÓMICAS
Mapa de unidades económicas por zona geográfica
 
MUNICIPIOS
División municipal con límites y carreteras
 
Distritos Electorales
Condensado estatal municipal
 
MAPA DE VEGETACIÓN
Selvas y Bosques por zona geográfica
 
DIVISIÓN MUNICIPAL
Municipios y cabeceras municipales de Chiapas
  Más Mapas de Chiapas