Viernes, 20 de Octubre de 2017
Search

SITIOS ARQUEOLOGICOS

COMITÁN DE DOMÍNGUEZ
ZONA DE MONUMENTOS HISTÓRICOS DE LA NACIÓN, la mágica ciudad de Comitán es uno de los asentamientos mejor preservados de Chiapas. donde se puede apreciar el sentido sagrado y la belleza escénica de los sitios mayas ...

Al oriente del Estado de Chiapas a tan sólo 164 Km de la ciudad capital Tuxtla Gutiérrez, muy cercana a la Frontera Guatemalteca se localiza Balún Canán, nombre prehispánico de COMITÁN DE DOMÍNGUEZ, que significa “LUGAR DE LAS 9 ESTRELLAS”. Comitán es una ciudad encantadora ubicada a 1,650m sobre el nivel del mar. En la actualidad cuenta con una población de más de 104,986 hab. Cuna de hombres y mujeres ilustres como el Dr. Belisario Domínguez y Rosario Castellanos, rica en belleza natural, arte colonial, tradiciones, sitios arqueológicos y una estupenda gastronomía. El centro histórico de esta emblemática ciudad está presidido por uno de los edificios de estilo mudéjar, el Templo de Santo Domingo, fiel testimonio de siglos de historia constructora, que permite al visitante adentrarse a los grandes misterios de la personalidad y costumbre de sus habitantes.

Monumentos históricos:

·Templo de Santo Domingo. Construido en 1586, este Templo combina varios estilos, desde su techumbre neoclásica, muy característico de la arquitectura tradicional comiteca, hasta los artesonados de influencia mudéjar del sur de España. La torre, uno de los elementos más sobresalientes, combina una serie de estilos extranjeros, modelos del norte de África y de las iglesias dominicas de Copainalá. Sobresalen los arcos ciegos nos dan una idea a los estilos medievales de Italia. 

·Centro Rosario Castellanos·   Construido en en los años 30, en lo que antiguamente fuera el convento, cuartel y escuela, este edifico de piedra invita a la serenidad en el patio de los naranjos donde se encuentra la escultura del busto de Rosario Castellanos, en conmemoración del XXV aniversario luctuoso. La panorámica de la Iglesia, el silencio interrumpido por el vuelo de las palomas y las típicas columnas de madera que enmarcan al patio central son los elementos más sobresalientes que el visitante puede disfrutar. 

·Palacio Municipal·  Este edificio tuvo su origen a fines del siglo XIX, ordenado por el jefe político Eleuterio Aguilar, destacan la arquería y sus balcones con un aire neoclásico, en el interior se localizan los murales obras de Manuel Suasnávar que narran la historia de Comitán .  

·Teatro de la Ciudad Junchavín·  Muy propio del porfiriato, sobresalen los almohadillados de los muros, el friso de ángeles, los frontones y las pilastras con capiteles corintios. Principal foro artístico comiteco sirve de escenario a gran parte de las actividades culturales que se realizan durante la gran feria del agosto.  

·Templo del Calvario·  Esta iglesia por su sencilla planta rectangular, podría pensarse que es del siglo XVIII, aunque en realidad es 100 años más joven, cuenta con una fachada que presenta motivos extraídos del repertorio barroco de la antigua Guatemala, como las bandas en espiral sobre las columnas con vides simbolizando el sacramento de la eucaristía. Esta relación íntima con Guatemala también es patente en el origen de las principales imágenes que se guardaban en el alta mayor dentro de un nicho neoclásico de madera. 

·Iglesia de San José·  El interior, de exuberante personalidad, repite motivos neogóticos combinándolos con elementos neoclásicos. El altar y el pulpito son obra de ebanistas del barrio de Guadalupe, mientras que los coloridos vitrales con escenas de la vida del patrono y que se hicieron moda en el Comitán de mediados del siglo XX, llegaron de la Ciudad de México. Quitándole su vestidura de estilos historicistas, la iglesia demuestra en su sencilla planta de una sola nave y su cubierta mudéjar la permanencia de elementos constructivos en la arquitectura eclesiástica de Chiapas desde el siglo XVII.  

·Templo de San Caralampio·  Su posición sobre una loma enaltece su sentido místico. La fachada tiene una decoración de sabor popular ornamentado con columnas corintias, un arco toral y cornisas denticuladas. Como es habitual en la región la techumbre es de madera y teja en el centro del altar principal se encuentra el santo patrón Caralampio, imagen del siglo XIX.  

·Templo de Guadalupe·  Cuando se construyó el templo de Guadalupe en 1907, en medio de huertas y magueyales en los linderos del poniente, la imagen de Comitán era fiel. Ahora la iglesia se levanta en terreno plenamente urbanizado. Los vitrales celebran el milagro del Tepeyac.  

·Templo de San Sebastián·  Presenta una fachada–retablo al estilo barroco guatemalteco, con imágenes de santos toscamente labradas en los nichos de los intercolumnios, un simbólico y burdo Santiago Matamoros y una espadaña como remate.  

·Templo de San Sebastián·  Presenta una fachada–retablo al estilo barroco guatemalteco, con imágenes de santos toscamente labradas en los nichos de los intercolumnios, un simbólico y burdo Santiago Matamoros y una espadaña como remate.  

·Barrio de las 7 esquinas·  El urbanismo colonial llevado a cabo en la republica de los españoles como en la republica de los indios llevó a la práctica el trazo en damero, un ideal renacentista. En México algunas ciudades como Taxco o Guanajuato se resignaron a seguir los trazos irregulares del terreno y por ellos su fama, en Comitán es un caso peculiar debido a que este se trazo en terrenos de altibajos con la singularidad de sus inclinadas calles logrando preservar la planta regular introducida por los frailes en el siglo XVI.
De ahí que, por contraste la plaza de las 7 esquinas sea una sorpresa.
 

Museos.

·Casa Museo Dr. Belisario Domínguez· Ejemplo de las grandes casonas del siglo XIV. Sobresale por sus 6 salas en donde ilustra la vida intima del Dr Belisario Domínguez, y es el marco histórico en donde se da la reseña del gran testimonio de valentía que realizó el Senador denunciando en contra del gobierno del usurpador Victoriano Huerta.

·Museo Arqueológico· Muestra el desarrollo de las culturas prehispánicas en la región de los llanos, desde el periodo prehistórico, preclásico, clásico y posclásico, hasta la llegada de los españoles.

·Museo de Arte Hermilia Domínguez de Castellanos· Inaugurado el 28 de agosto de 1988, se dedica a la difusión de las artes plásticas contemporáneas, especialmente del sur de México con colecciones permanentes así como exposiciones temporales. Su nombre rememora a la hija de Belisario Domínguez.

… No te debes perder !

· Visita al mercado primero de mayo:  un mundo de colores, olores y sabores Chiapanecos.

 · Zona arqueológica de Junchavín.

 · Recorrido a la Plaza de las siete esquinas.

 · Zona arqueológica de Tenàm Puente.

 · Visitar el barrio de San Sebastián .

Gastronomía 

Plena de una fuerte personalidad que refleja tanto el encuentro de sus dos raíces más importantes, la autóctona y la española. La fama culinaria comiteca es tal en Chiapas que para muchos un viaje a la región de los llanos es un viaje de placer gastronómico, sus famosos picles, butifarras, chanfaina, palmito, tostadas de carne molida y el salpicón son algunos de los nombres de la variada gastronomía, sin olvidar acompañarlo con un comiteco, bebida tradicional de Comitán.  

Artesanías 

Comitán de Domínguez es el punto fronterizo del estado donde el grupo étnico más importante es el tojolabal y que en la actualidad no han olvidado las técnicas artesanales ancestrales, técnicas que van desde los coloridos textiles sobrios (blusas, huipiles, y rebozos) alfarería, talla en madera y talabartería (trabajos hechos a base de piel) todas estas artesanías las puede encontrar en las diferentes tiendas comerciales situadas dentro del centro histórico de esta ciudad.  

Vida nocturna

La diversión no se limita a visitar los vestigios de la cultura maya o las bellezas naturales de la región, sino también disfrutar del ambiente nocturno que se vive dentro de la ciudad, aquí el visitante podrá tomar una copa de vino con música de trova hasta la charla con los amigos en los distintos bares amenizados con música salsa, ó reggae, lo mejor de todo es que uno puede desplazarse con la facilidad de un lugar a otro.

Clima 

Por ser una ciudad enclavada en tierras bajas goza de un clima característico de las zonas frías. El clima predominante es el de templado-cálido, con abundantes lluvias en la época de verano (Julio-Octubre).  

Etnias 

Cuna de la cultura maya. En esta área habitan pueblos de lenguas y culturas diversas como los Tojolabales y los Chujes. 

Atractivos 

Parador museo Santa Maria, Cascadas el Chiflón, Lagos de Colon, Zona Arqueológica de Lagartero, Zona Arqueológica de Chincultik, Parque Nacional Lagunas de Montebello, Centro turístico las Nubes, Feria de Santo Domingo, Festival Internacional Rosario Castellanos, Feria de san Caralampio y la Feria de Santo Domingo.  

Recomendaciones 

Los mejores meses para viajar a Comitán son noviembre, diciembre y enero, es cuando el paisaje conserva su verdor y la temperatura es más agradable, sin olvidar que también las noches son frías. Se sugiere llevar ropa cómoda, con zapatos para caminar largas caminatas y prevenir el paraguas para la temporada de lluvias (Mayo-Octubre).

En las tierras bajas la temperatura es muy calida y soleada por lo que se recomienda sombrero, protección solar y repelente.

 

Galería de CHIAPAS
Conoce las Bellezas de Chiapas en un Click
 

 

Cultura y Tradición

 

GASTRONOMÍA Chiapaneca
Una geografía cultural plena de sorpresas y de sabores intensos, como intensa es la gente…

El disfrute del chiapaneco de la comida es parte de su vida cotidiana. Hasta la muerte se recibe con comida como el mole al mediodía en los velorios. Los rezos son ocasiones para consumir tamales chiapanecos que provienen del uso de hierbas y condimentos locales, propios de comunidades y regiones como, por ejemplo, el tamal de azafrán, el tamal de bola, el de hierba santa, el de chipilín, el de pejelagarto, el de flor de cuchunúc y el tamal más representativo: el relleno de mole o chiapaneco.

En la comida artesanal,
los quesos de bola confeccionados en Ocosingo están dotados de ese simbolismo integrador de lo chiapaneco, al igual que la bebida preparada con maíz y cacao, el pozol, que tiene una carga alimenticia y simbólica que proviene de la época prehispánica. Existen además varios elementos gastronómicos en Chiapas que son símbolos de identidades locales. Basta mencionar la comida china de Tapachula, el jamón de San Cristóbal, la butifarra de Comitán, el tamal de frijol de Tuxtla Chico o la comida grande de Chiapa de Corzo o pucsaxé de los zoques.

Los
embutidos se concentran en las ciudades altas, como San Cristóbal y Comitán, son especialmente buscados los chorizos, las butifarras, jamones de espaldilla y longanizas. Es tan artesanal la producción de estos alimentos, que los fabricantes no alcanzan a cubrir la demanda de los meses finales del año. Son comidas artesanales que sellan la identidad mestiza, el lado castellano de la chiapanequidad.

El
tascalate se prepara lavando el maíz y secándolo al sol para después dorarlo en el horno junto con el cacao. Al salir del horno es molido con canela, tortillas doradas y el achiote que le da un atractivo color anaranjado. Se sirve disuelto en agua fría o en leche y endulzado con azúcar.

La importancia en la elaboración del pan no sólo radica en proveer para el autoconsumo, sino en que permitió el intercambio con productos que provenían de otras regiones. La variedad de panes en San Cristóbal de las Casas forjó una tradición que llega hasta nuestros días. Sigue siendo una elaboración casera de panes, aunque con harina industrial, que llevan nombre como el de la cazueleja, que no falta en las fiestas, elaborado con huevo, pasas, nueces y coco; el llamado marquesote, horneado en latas; el pan de fiesta, de formas caprichosas cubiertos de ajonjolí; el pande yema, el pan de manteca, las rosquillas, completan entre otros la variedad de panes en esta ciudad colonial.

Sucede lo mismo con los dulces que se expenden en las ferias de los pueblos y ciudades en donde se espera con ansiedad la llegada de las comerciantes, que expenden esta confitería. En la ciudad de San Cristóbal, se hacen los dulces de camote y membrillo, colocados en unos recipientes pequeños llamados cajetas, cuyas tapas sirven de cucharas. En
Chiapa de Corzo se hace un dulce llamado Suspiro, a base de yuca. El Pucxinú, hecho de maíz y miel, recuerda los orígenes zoques de Tuxtla Gutiérrez, así mismo los marquesotes, panes en forma de roleos decorados con betún y las rosquillas, pintadas de amarillo y rojo, que no faltan en Tapachula.

 

Acerca de Chiapas

RECURSOS NATURALES Y ECOSISTEMA

Chiapas tiene el privilegio de disponer de cuantiosos y estratégicos recursos naturales lo que le permite contribuir con una parte importante de la riqueza nacional...

>> RECURSOS NATURALES

La extensión de sus bosques y selvas ubican al estado en un segundo lugar en cuanto a superficie forestal y el aprovechamiento de maderas apreciadas como el pino, ciprés, liquidámbar, encino, macules, amate, cedro y caoba; le permite a la entidad obtener un importante volumen forestal maderable.  

La Selva Lacandona, es una de las últimas selvas tropicales en el hemisferio norte en extensión (600 000 hectáreas), en donde, alrededor del 60% de las especies mexicanas de árboles tropicales tienen su hogar, 3 500 especies de plantas, 1 157 de invertebrados y más de 500 de vertebrados.  

 En realidad, aún se desconoce la biodiversidad de Chiapas, que puede sobrepasar las 50 000 especies de plantas, hongos y animales. La biodiversidad no se restringe a las tierras bajas, pues los bosques mesófilos, de pino y encino de los Altos, del Norte y de la Sierra Madre, además de los extensos esteros y manglares de la costa, son también focos de diversidad de plantas y animales. 

Por otra parte, la explotación de los yacimientos petrolíferos, en los municipios de Juárez, Ostuacán, Pichucalco, y Reforma ubicados al norte del estado, que con 116 pozos contribuyen con alrededor de 6.5% de la producción petrolera nacional y cerca de una cuarta parte del gas natural que se produce en el país.  

Además, sus caudales hidrológicos han propiciado grandes proyectos de desarrollo hidroeléctrico que satisfacen una porción significativa de la demanda energética de la nación. La electricidad generada en Chiapas por la Comisión Federal de Electricidad en las centrales hidroeléctricas de Malpaso, La Angostura, Chicoasén y Peñitas representa alrededor de la mitad de la energía hidroeléctrica producida en México y 8% del total de la energía eléctrica.  

Otras riquezas naturales de importancia también son el café, las frutas tropicales y el ámbar.  

>> ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Chiapas es un estado privilegiado, en virtud de la abundancia y belleza de sus recursos naturales: posee 36 áreas naturales protegidas de control estatal y federal, además de 67 de control municipal. 

>> ACERCA DE SU FLORA  El territorio del estado de Chiapas cuenta con una gran variedad de especies vegetales dado que en el territorio de Chiapas existe vegetación tropical, de montaña, de terrenos planos, de lomeríos y de terrenos con altitudes de hasta 3 mil metros sobre el nivel del mar, entre las que destacan las maderas finas y  otros tipos de vegetación.

Sobresalen: ciprés, pino, sabino, roble, camarón, encino, guanacastle, caoba, cedro, fresno, amate, ceiba; así como: dalia, flor blanca, flor amarilla, flor de niño, flor de noche buena, jazmín de la india, jocote, jocotillo, lengua de vaca, limón, naranja, plátano, durazno, aguacate, guayaba, cepillo, cupape, guaje, arbustos, pastos etc. 

>> ACERCA DE SU FAUNA  Chiapas es una de las zonas de mayor diversidad y riqueza biológica de América. La fauna es muy variada y abundante, se cuentan más de 100 variedades de anfibios, 700 de aves, 50 de mamíferos y un poco más de 200 variedades de reptiles.

En las regiones cálidas y bajas, hay armadillos, monos, pijijes, pelícanos, jabalíes, jaguares, ardillas, saurios (cocodrilo, caimán, iguanas de roca y de ribera, turipaches), serpientes, insectos, zorrillos, arácnidos y aves (loro, tucán, garza, quetzal, etc.).

En las tierras templadas hay tigrillos, dragoncito de labios rojos, salamandras, comadrejas, roedores, etc. En las montañas se encuentran venados, tlacuaches, aves de rapiña, nauyaca de frío, ocelotes, murciélagos.

Las costas son ricas en peces, tortugas, casquitos y crustáceos (camarones, langostinos y langostas). La mayoría de estas especies están en peligro de extinción y amenazadas; muchas otras se encuentran sujetas a protección especial y/o endémica.

HIDROGRAFÍA Y CLIMA LOCALIZACIÓN Y TOPONIMIA OROGRAFÍA de CHIAPAS RECURSOS NATURALES Y ECOSISTEMA

Sitios Arqueologicos
 

 

Sitios Arqueológicos

 

 
Distritos Electorales
Condensado estatal municipal
 
MAPA HIDROLOGÍA
Cuencas hidrológicas por regiones
 
DIVISIÓN MUNICIPAL
Municipios y cabeceras municipales de Chiapas
 
MUNICIPIOS
División municipal con límites y carreteras
 
MAPA DE ALTIMETRÍA
Gradiente altitudinal con límites y carreteras
  Más Mapas de Chiapas