Jueves, 14 de Diciembre de 2017
Search

SITIOS ARQUEOLOGICOS

GASTRONOMÍA Chiapaneca
Una geografía cultural plena de sorpresas y de sabores intensos, como intensa es la gente…

El disfrute del chiapaneco de la comida es parte de su vida cotidiana. Hasta la muerte se recibe con comida como el mole al mediodía en los velorios. Los rezos son ocasiones para consumir tamales chiapanecos que provienen del uso de hierbas y condimentos locales, propios de comunidades y regiones como, por ejemplo, el tamal de azafrán, el tamal de bola, el de hierba santa, el de chipilín, el de pejelagarto, el de flor de cuchunúc y el tamal más representativo: el relleno de mole o chiapaneco.

En la comida artesanal,
los quesos de bola confeccionados en Ocosingo están dotados de ese simbolismo integrador de lo chiapaneco, al igual que la bebida preparada con maíz y cacao, el pozol, que tiene una carga alimenticia y simbólica que proviene de la época prehispánica. Existen además varios elementos gastronómicos en Chiapas que son símbolos de identidades locales. Basta mencionar la comida china de Tapachula, el jamón de San Cristóbal, la butifarra de Comitán, el tamal de frijol de Tuxtla Chico o la comida grande de Chiapa de Corzo o pucsaxé de los zoques.

Los
embutidos se concentran en las ciudades altas, como San Cristóbal y Comitán, son especialmente buscados los chorizos, las butifarras, jamones de espaldilla y longanizas. Es tan artesanal la producción de estos alimentos, que los fabricantes no alcanzan a cubrir la demanda de los meses finales del año. Son comidas artesanales que sellan la identidad mestiza, el lado castellano de la chiapanequidad.

El
tascalate se prepara lavando el maíz y secándolo al sol para después dorarlo en el horno junto con el cacao. Al salir del horno es molido con canela, tortillas doradas y el achiote que le da un atractivo color anaranjado. Se sirve disuelto en agua fría o en leche y endulzado con azúcar.

La importancia en la elaboración del pan no sólo radica en proveer para el autoconsumo, sino en que permitió el intercambio con productos que provenían de otras regiones. La variedad de panes en San Cristóbal de las Casas forjó una tradición que llega hasta nuestros días. Sigue siendo una elaboración casera de panes, aunque con harina industrial, que llevan nombre como el de la cazueleja, que no falta en las fiestas, elaborado con huevo, pasas, nueces y coco; el llamado marquesote, horneado en latas; el pan de fiesta, de formas caprichosas cubiertos de ajonjolí; el pande yema, el pan de manteca, las rosquillas, completan entre otros la variedad de panes en esta ciudad colonial.

Sucede lo mismo con los dulces que se expenden en las ferias de los pueblos y ciudades en donde se espera con ansiedad la llegada de las comerciantes, que expenden esta confitería. En la ciudad de San Cristóbal, se hacen los dulces de camote y membrillo, colocados en unos recipientes pequeños llamados cajetas, cuyas tapas sirven de cucharas. En
Chiapa de Corzo se hace un dulce llamado Suspiro, a base de yuca. El Pucxinú, hecho de maíz y miel, recuerda los orígenes zoques de Tuxtla Gutiérrez, así mismo los marquesotes, panes en forma de roleos decorados con betún y las rosquillas, pintadas de amarillo y rojo, que no faltan en Tapachula.

 

Galería de CHIAPAS
Conoce las Bellezas de Chiapas en un Click
 

 

Cultura y Tradición

 

MÚSICA DE MARIMBA
Una Marimba en cada rincón de Chiapas...

Los fabricantes de marimbas en el estado de Chiapas son sin duda guardianes de una apreciable tradición. La marimba es reconocida no sólo como el instrumento del estado, sino como un símbolo cultural.

En cada rincón chiapaneco hay una marimba, todos nacen con su arrullo, viven con su "charleo" y mueren quizá con los acordes de “ Las golondrinas”.  

La primera marimba de la que se tiene noticias en Chiapas es de 1545 en la hacienda de Santa Lucía (hoy Jiquipilas).  En la actualidad,  las marimbas chiapanecas están especialmente cotizadas en el extranjero. En los talleres la actividad es incesante, tres y a veces cuatro generaciones se dividen los quehaceres: cortan, ensamblan, afinan, interpretan. Gracias a ellos, por lo menos aquí los árboles seguirán bailando.

 

Acerca de Chiapas

LOCALIZACIÓN Y TOPONIMIA

El nombre del estado proviene de la palabra “Chiapan o “Tepechiapan”, nombre con el que se designaba a la antigua población indígena de los chiapanecas y cuyo significado es “agua debajo del cerro”. Los españoles, al fundar dos ciudades en la región: Chiapas de los Indios y Chiapas de los Españoles, adoptaron para ambas el nombre de “Provincia de las Chiapas”. Después, con ese plural -Las Chiapas- se identificó al conjunto de regiones administrativas con las que se formaría el nuevo estado.

 LOCALIZACIÓN  

Las coordenadas geográficas extremas del estado están delimitadas por los paralelos 17º59' y 14°32', de latitud norte; y los meridianos 90º22' y 94º14' de longitud oeste.

 

 

Chiapas colinda al norte con Tabasco; al este con la República de Guatemala; al sur con la República de Guatemala y el océano Pacífico; al oeste con el océano Pacífico, Oaxaca y Veracruz.

 

La extensión territorial del estado está calculada en 75 344 Km² y representa el 3.8 por ciento de la superficie total del país.

HIDROGRAFÍA Y CLIMA LOCALIZACIÓN Y TOPONIMIA OROGRAFÍA de CHIAPAS RECURSOS NATURALES Y ECOSISTEMA

Sitios Arqueologicos
 

 

Sitios Arqueológicos

 

 
Distritos Electorales
Condensado estatal municipal
 
MAPA DE VEGETACIÓN
Selvas y Bosques por zona geográfica
 
UNIDADES ECONÓMICAS
Mapa de unidades económicas por zona geográfica
 
TUXTLA mapa de la ciudad
Incluye calles, colonias y directorio de empresas
 
MAPA HIDROLOGÍA
Cuencas hidrológicas por regiones
  Más Mapas de Chiapas