Miércoles, 01 de Octubre de 2014
Search

SITIOS ARQUEOLOGICOS

PALENQUE
Patrimonio cultural de la humanidad. En Palenque, como en pocos lugares del mundo, los seres humanos han dejado claro quiénes son, de dónde vienen, hacia dónde van y cuál es su visión del Universo...

Ciudad Maya del periodo clásico reconocida como una de las más espectaculares del mundo y cuya singular arquitectura de armoniosa y gran belleza se encuentra enmarcada por un estupendo ambiente natural de selva tropical. 

PALENQUE estuvo habitada durante 700 años. Su esplendor ocurrió del año 615 al 683, durante el mandato de Pakal o Escudo Jaguar, que luego continuaría su hijo Kan Balam o Serpiente Jaguar. El sitio es notable por su bello arte escultórico, el complejo del Palacio y el Templo de las Inscripciones, en cuyo interior el arqueólogo mexicano Alberto Ruz halló en 1952, la tumba de Pakal. El Templo debe su nombre a una de las más largas inscripciones glíficas mayas. En su interior se encontró bajo una lápida empotrada en el piso, una escalera que conducía, 25 metros abajo, a una cripta funeraria, la más importante del mundo maya descubierta hasta ahora. El Palacio es la obra arquitectónica más grande y compleja de Palenque. Su elemento más notable es la torre de cuatro lados, tal vez la única del período clásico maya. Otros edificios importantes son los templos de la Reina Roja, la Cruz, la Cruz Foliada y del Sol. Se ha descubierto solamente 10% de la ciudad de Palenque. 

LOS MONUMENTOS

Palenque presenta numerosos edificios, pero los más impresionantes siguen siendo el Templo de las Inscripciones y el Palacio. 

: EL TEMPLO DE LAS INSCRIPCIONES : Este Templo reproduce los 3 niveles cósmicos, el cielo, la tierra y el mundo inferior. Situado sobre la plaza dicha de las Inscripciones, debe su nombre a los 3 grandes paneles con jeroglíficos adosados a las paredes del templo. Éstos cuentan las hazañas de Hanab Pakal II "el Grande", rey y padre de los Dioses, y también la historia de la dinastía de Palenque antes de su reino. El Templo fue construido de 675 a 683. Tiene una base piramidal a 9 pisos sobre los cuales está erigido el Templo de 25m de alto y cuenta más de 70 marchas. Dentro se encuentra un sarcófago de 3 metros sobre 2,10 metros que contiene los restos del rey Pakal en los cuales están depositadas joyas de jade y una máscara mortuoria en placas de jade. Se exponen ahora todas estas riquezas en el museo Nacional de Antropología de México.  

: EL PALACIO : Se construyó sobre una plataforma artificial de 100m longitud para 80 de anchura y 10 de grosor. Se supone que la parte actualmente visible del palacio se construyó en varias fases entre 650 y 770. Este edificio consta de una docena de edificios, distribuidos alrededor de 4 patios interiores, de pasos subterráneos y de una torre que domina el conjunto. Parecería que este complejo servía a la realización de tareas administrativas y al alojamiento de la nobleza de Palenque. Ceremonias habían lugar, como la ceremonia de establecimiento de los gobernadores como lo atesta un relieve adosado a la pared de una galería. La torre fue el objeto de múltiples interpretaciones ya que no se encuentra ningún edificio similar en la zona Maya. Se puede pensar en un observatorio o a una torre de acecho.  

NO DEJE DE VISITAR…  

1. Templo de la Calavera
 2. Tumba de la Reina Roja
 3. Templo de las Inscripciones
 4. El Palacio
 5. El acueducto
 6. Grupo de las Cruces o del Sol
 7. El Templo de la Cruz
 8. Templo del Sol
 9. Juego de pelota
10. Grupo Norte
11. Templo del Bello Relieve
12. Edificio XVII
13. Edificio XIX
14. Edificio XX
15. Edificio XXI
16. Templo XV
17. Grupo XVI
18. Templo del Conde
19. Grupo de los Murciélagos
20. Grupo B y C
21. Museo de Sitio

 ESTILO ARQUITECTÓNICO La decoración se basa en la presencia de paneles y piedras grabadas, así como en obras en estuco (al lugar de las estelas y de los dinteles habituales). Los edificios están dispuestos sobre distintos niveles y en terrazas que delimitan lugares y patios. Se tiene en cuenta también la presencia de numerosos pilares y tragaluces.  

ARTESANÍAS La artesanía local de palenque por excelencia es la lapidaría, que son replicas de las estelas o dinteles de los sitios arqueológicos de Palenque ó Yaxchilán, existen otras como el pirograbado como motivos mayas.  

VIDA NOCTURNA La diversión no solo se limita a visitar los vestigios de la cultura maya o las bellezas naturales de la región sino también disfrutar del ambiente nocturno que se vive dentro de un lugares selvático; aquí el visitante podrá tomar una copa de vino con música de trova hasta la charla con los amigos en los distintos bares amenizados con música de salsa, reggae, etc. Lo mejor de todo es la facilidad para desplazarse de un lugar a otro.   

ETNIAS  Siendo este el lugar donde los antiguos mayas establecieron su centro ceremonial, en la actualidad podremos observar a los grupos descendientes de esta maravillosa cultura, como son los Lacandones, que ofrecen sus artesanía en la entrada de la zona arqueológica y los Choles, que se caracterizan por su particular indumentaria sobre todo la de las mujeres, en la que sobresale la falda bordada con listones de colores que identifican a la comunidad de pertenencia además de una blusa blanca con el escote bordado con motivos florales.  

CÓMO LLEGAR  Para llegar a Palenque el visitante que parte de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas debe tomar la carretera Panamericana 190 hasta el entronque Rancho Nuevo, a partir de ahí se continúa por la desviación del lado izquierdo que conduce a Ocosingo sobre la carretera No. 199 y esta nos llevará directamente hasta la ciudad de Palenque. Se realiza un recorrido aproximado de 5 horas llevando a cabo paradas en sitios de interés como Toniná, Agua Azul y Misol-Há.  

LUGARES CERCANOS:  Cascadas de Agua Azul, Cascada de Misol-Há, Centro Turístico de Agua Clara, Cascada Welib-Há, Cascada Las Golondrinas, Z.A. de Bonampak, Z. A. de Yaxchilán, Centro Ecoturístico Lacanjá-Chansayab y Laguna Miramar.

 

Galería de CHIAPAS
Conoce las Bellezas de Chiapas en un Click
 

 

Cultura y Tradición

 

GASTRONOMÍA Chiapaneca
Una geografía cultural plena de sorpresas y de sabores intensos, como intensa es la gente…

El disfrute del chiapaneco de la comida es parte de su vida cotidiana. Hasta la muerte se recibe con comida como el mole al mediodía en los velorios. Los rezos son ocasiones para consumir tamales chiapanecos que provienen del uso de hierbas y condimentos locales, propios de comunidades y regiones como, por ejemplo, el tamal de azafrán, el tamal de bola, el de hierba santa, el de chipilín, el de pejelagarto, el de flor de cuchunúc y el tamal más representativo: el relleno de mole o chiapaneco.

En la comida artesanal,
los quesos de bola confeccionados en Ocosingo están dotados de ese simbolismo integrador de lo chiapaneco, al igual que la bebida preparada con maíz y cacao, el pozol, que tiene una carga alimenticia y simbólica que proviene de la época prehispánica. Existen además varios elementos gastronómicos en Chiapas que son símbolos de identidades locales. Basta mencionar la comida china de Tapachula, el jamón de San Cristóbal, la butifarra de Comitán, el tamal de frijol de Tuxtla Chico o la comida grande de Chiapa de Corzo o pucsaxé de los zoques.

Los
embutidos se concentran en las ciudades altas, como San Cristóbal y Comitán, son especialmente buscados los chorizos, las butifarras, jamones de espaldilla y longanizas. Es tan artesanal la producción de estos alimentos, que los fabricantes no alcanzan a cubrir la demanda de los meses finales del año. Son comidas artesanales que sellan la identidad mestiza, el lado castellano de la chiapanequidad.

El
tascalate se prepara lavando el maíz y secándolo al sol para después dorarlo en el horno junto con el cacao. Al salir del horno es molido con canela, tortillas doradas y el achiote que le da un atractivo color anaranjado. Se sirve disuelto en agua fría o en leche y endulzado con azúcar.

La importancia en la elaboración del pan no sólo radica en proveer para el autoconsumo, sino en que permitió el intercambio con productos que provenían de otras regiones. La variedad de panes en San Cristóbal de las Casas forjó una tradición que llega hasta nuestros días. Sigue siendo una elaboración casera de panes, aunque con harina industrial, que llevan nombre como el de la cazueleja, que no falta en las fiestas, elaborado con huevo, pasas, nueces y coco; el llamado marquesote, horneado en latas; el pan de fiesta, de formas caprichosas cubiertos de ajonjolí; el pande yema, el pan de manteca, las rosquillas, completan entre otros la variedad de panes en esta ciudad colonial.

Sucede lo mismo con los dulces que se expenden en las ferias de los pueblos y ciudades en donde se espera con ansiedad la llegada de las comerciantes, que expenden esta confitería. En la ciudad de San Cristóbal, se hacen los dulces de camote y membrillo, colocados en unos recipientes pequeños llamados cajetas, cuyas tapas sirven de cucharas. En
Chiapa de Corzo se hace un dulce llamado Suspiro, a base de yuca. El Pucxinú, hecho de maíz y miel, recuerda los orígenes zoques de Tuxtla Gutiérrez, así mismo los marquesotes, panes en forma de roleos decorados con betún y las rosquillas, pintadas de amarillo y rojo, que no faltan en Tapachula.

 

Acerca de Chiapas

HIDROGRAFÍA Y CLIMA

Mapas disponibles en el área de Descargas.

HIDROGRAFÍA

Los recursos hidrológicos de Chiapas representan el 30% del total del país. En total, se cuenta con 110 mil hectáreas de aguas continentales, 260 kilómetros de litoral, un mar patrimonial de 96 mil km², 75 mil 230 hectáreas de esteros y 10 sistema lagunarios.

Los ríos principales son: EL GRIJALVA y EL USUMACINTA. Ambos forman un solo sistema fluvial , sobre el curso del Grijalva, donde se han construido 4 presas: Belisario Domínguez (La Angostura); Manuel Moreno Torres (Chicoasén); Nezahualcóyotl (Malpaso); y Angel Albino Corzo (Peñitas).

El Usumacinta es el río más largo de América Latina. 

CLIMA

Chiapas se localiza en la franja intertropical del planeta; sin embargo, el clima es modificado por las variaciones en el relieve, presentando climas del grupo cálido, semicálido, templado y frío.

En cuanto a la humedad, existen zonas con lluvias abundantes todo el año, así como grandes extensiones con una estación lluviosa (mayo-octubre) y una seca (noviembre-abril) perfectamente definidas.

La disposición de las zonas montañosas funcionan como cortinas meteorológicas, reteniendo la humedad y propiciando la existencia de asociaciones vegetales de distribución muy restringida, como la selva de niebla en la Sierra Madre.

HIDROGRAFÍA Y CLIMA LOCALIZACIÓN Y TOPONIMIA OROGRAFÍA de CHIAPAS RECURSOS NATURALES Y ECOSISTEMA

Sitios Arqueologicos
 

 

Sitios Arqueológicos

 

 
MAPA DE VEGETACIÓN
Selvas y Bosques por zona geográfica
 
DIVISIÓN MUNICIPAL
Municipios y cabeceras municipales de Chiapas
 
División Municipal
Municipios y cabeceras de Chiapas (jpg)
 
Distritos Electorales
Condensado estatal municipal
 
MAPA DE ALTIMETRÍA
Gradiente altitudinal con límites y carreteras
  Más Mapas de Chiapas