Viernes, 31 de Octubre de 2014
Search

SITIOS ARQUEOLOGICOS

PALENQUE
Patrimonio cultural de la humanidad. En Palenque, como en pocos lugares del mundo, los seres humanos han dejado claro quiénes son, de dónde vienen, hacia dónde van y cuál es su visión del Universo...

Ciudad Maya del periodo clásico reconocida como una de las más espectaculares del mundo y cuya singular arquitectura de armoniosa y gran belleza se encuentra enmarcada por un estupendo ambiente natural de selva tropical. 

PALENQUE estuvo habitada durante 700 años. Su esplendor ocurrió del año 615 al 683, durante el mandato de Pakal o Escudo Jaguar, que luego continuaría su hijo Kan Balam o Serpiente Jaguar. El sitio es notable por su bello arte escultórico, el complejo del Palacio y el Templo de las Inscripciones, en cuyo interior el arqueólogo mexicano Alberto Ruz halló en 1952, la tumba de Pakal. El Templo debe su nombre a una de las más largas inscripciones glíficas mayas. En su interior se encontró bajo una lápida empotrada en el piso, una escalera que conducía, 25 metros abajo, a una cripta funeraria, la más importante del mundo maya descubierta hasta ahora. El Palacio es la obra arquitectónica más grande y compleja de Palenque. Su elemento más notable es la torre de cuatro lados, tal vez la única del período clásico maya. Otros edificios importantes son los templos de la Reina Roja, la Cruz, la Cruz Foliada y del Sol. Se ha descubierto solamente 10% de la ciudad de Palenque. 

LOS MONUMENTOS

Palenque presenta numerosos edificios, pero los más impresionantes siguen siendo el Templo de las Inscripciones y el Palacio. 

: EL TEMPLO DE LAS INSCRIPCIONES : Este Templo reproduce los 3 niveles cósmicos, el cielo, la tierra y el mundo inferior. Situado sobre la plaza dicha de las Inscripciones, debe su nombre a los 3 grandes paneles con jeroglíficos adosados a las paredes del templo. Éstos cuentan las hazañas de Hanab Pakal II "el Grande", rey y padre de los Dioses, y también la historia de la dinastía de Palenque antes de su reino. El Templo fue construido de 675 a 683. Tiene una base piramidal a 9 pisos sobre los cuales está erigido el Templo de 25m de alto y cuenta más de 70 marchas. Dentro se encuentra un sarcófago de 3 metros sobre 2,10 metros que contiene los restos del rey Pakal en los cuales están depositadas joyas de jade y una máscara mortuoria en placas de jade. Se exponen ahora todas estas riquezas en el museo Nacional de Antropología de México.  

: EL PALACIO : Se construyó sobre una plataforma artificial de 100m longitud para 80 de anchura y 10 de grosor. Se supone que la parte actualmente visible del palacio se construyó en varias fases entre 650 y 770. Este edificio consta de una docena de edificios, distribuidos alrededor de 4 patios interiores, de pasos subterráneos y de una torre que domina el conjunto. Parecería que este complejo servía a la realización de tareas administrativas y al alojamiento de la nobleza de Palenque. Ceremonias habían lugar, como la ceremonia de establecimiento de los gobernadores como lo atesta un relieve adosado a la pared de una galería. La torre fue el objeto de múltiples interpretaciones ya que no se encuentra ningún edificio similar en la zona Maya. Se puede pensar en un observatorio o a una torre de acecho.  

NO DEJE DE VISITAR…  

1. Templo de la Calavera
 2. Tumba de la Reina Roja
 3. Templo de las Inscripciones
 4. El Palacio
 5. El acueducto
 6. Grupo de las Cruces o del Sol
 7. El Templo de la Cruz
 8. Templo del Sol
 9. Juego de pelota
10. Grupo Norte
11. Templo del Bello Relieve
12. Edificio XVII
13. Edificio XIX
14. Edificio XX
15. Edificio XXI
16. Templo XV
17. Grupo XVI
18. Templo del Conde
19. Grupo de los Murciélagos
20. Grupo B y C
21. Museo de Sitio

 ESTILO ARQUITECTÓNICO La decoración se basa en la presencia de paneles y piedras grabadas, así como en obras en estuco (al lugar de las estelas y de los dinteles habituales). Los edificios están dispuestos sobre distintos niveles y en terrazas que delimitan lugares y patios. Se tiene en cuenta también la presencia de numerosos pilares y tragaluces.  

ARTESANÍAS La artesanía local de palenque por excelencia es la lapidaría, que son replicas de las estelas o dinteles de los sitios arqueológicos de Palenque ó Yaxchilán, existen otras como el pirograbado como motivos mayas.  

VIDA NOCTURNA La diversión no solo se limita a visitar los vestigios de la cultura maya o las bellezas naturales de la región sino también disfrutar del ambiente nocturno que se vive dentro de un lugares selvático; aquí el visitante podrá tomar una copa de vino con música de trova hasta la charla con los amigos en los distintos bares amenizados con música de salsa, reggae, etc. Lo mejor de todo es la facilidad para desplazarse de un lugar a otro.   

ETNIAS  Siendo este el lugar donde los antiguos mayas establecieron su centro ceremonial, en la actualidad podremos observar a los grupos descendientes de esta maravillosa cultura, como son los Lacandones, que ofrecen sus artesanía en la entrada de la zona arqueológica y los Choles, que se caracterizan por su particular indumentaria sobre todo la de las mujeres, en la que sobresale la falda bordada con listones de colores que identifican a la comunidad de pertenencia además de una blusa blanca con el escote bordado con motivos florales.  

CÓMO LLEGAR  Para llegar a Palenque el visitante que parte de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas debe tomar la carretera Panamericana 190 hasta el entronque Rancho Nuevo, a partir de ahí se continúa por la desviación del lado izquierdo que conduce a Ocosingo sobre la carretera No. 199 y esta nos llevará directamente hasta la ciudad de Palenque. Se realiza un recorrido aproximado de 5 horas llevando a cabo paradas en sitios de interés como Toniná, Agua Azul y Misol-Há.  

LUGARES CERCANOS:  Cascadas de Agua Azul, Cascada de Misol-Há, Centro Turístico de Agua Clara, Cascada Welib-Há, Cascada Las Golondrinas, Z.A. de Bonampak, Z. A. de Yaxchilán, Centro Ecoturístico Lacanjá-Chansayab y Laguna Miramar.

 

Galería de CHIAPAS
Conoce las Bellezas de Chiapas en un Click
 

 

Cultura y Tradición

 

ÁMBAR, GEMA MILENARIA
Las manos del artesano hurgan las entrañas de la tierra en los alrededores de Simojovel, buscando ámbar, un pedazo de la historia geológica de su tierra…

El ámbar es una resina fósil de gran transparencia y brillo cuyos únicos yacimientos conocidos en Mesoamérica se localizan en las tierras altas del norte y centro de Chiapas.

El proceso de extracción del ÁMBAR DE CHIAPAS es 100 % artesanal, protegiendo la riqueza botánica de las Selvas Tropicales, su entorno natural. Una vez limpio de impurezas superficiales es trabajado por admirables manos que transforman cada pieza en objetos culturales únicos que dan vida a la imaginación… 

El espíritu puro y edificante de esta gema milenaria deslumbra tanto al conocedor como al que lo ve por vez primera, en gran medida debido a su increíble variedad de colores y a la profundidad de su brillo. Podemos encontrar 48 tonalidades diferentes en el ámbar de Chiapas, colores como el AMARILLO, NARANJA, ROJO, CAFÉ, VERDE e incluso BLANCO y NEGRO. 

Desde diciembre de 2000, el ámbar tiene un museo ubicado en San Cristóbal de las Casas, que ofrece exposiciones permanentes y temporales donde sus tonos traslúcidos alegran el espíritu y nos brinda la oportunidad de adquirir valiosas piezas.

 

Acerca de Chiapas

RECURSOS NATURALES Y ECOSISTEMA

Chiapas tiene el privilegio de disponer de cuantiosos y estratégicos recursos naturales lo que le permite contribuir con una parte importante de la riqueza nacional...

>> RECURSOS NATURALES

La extensión de sus bosques y selvas ubican al estado en un segundo lugar en cuanto a superficie forestal y el aprovechamiento de maderas apreciadas como el pino, ciprés, liquidámbar, encino, macules, amate, cedro y caoba; le permite a la entidad obtener un importante volumen forestal maderable.  

La Selva Lacandona, es una de las últimas selvas tropicales en el hemisferio norte en extensión (600 000 hectáreas), en donde, alrededor del 60% de las especies mexicanas de árboles tropicales tienen su hogar, 3 500 especies de plantas, 1 157 de invertebrados y más de 500 de vertebrados.  

 En realidad, aún se desconoce la biodiversidad de Chiapas, que puede sobrepasar las 50 000 especies de plantas, hongos y animales. La biodiversidad no se restringe a las tierras bajas, pues los bosques mesófilos, de pino y encino de los Altos, del Norte y de la Sierra Madre, además de los extensos esteros y manglares de la costa, son también focos de diversidad de plantas y animales. 

Por otra parte, la explotación de los yacimientos petrolíferos, en los municipios de Juárez, Ostuacán, Pichucalco, y Reforma ubicados al norte del estado, que con 116 pozos contribuyen con alrededor de 6.5% de la producción petrolera nacional y cerca de una cuarta parte del gas natural que se produce en el país.  

Además, sus caudales hidrológicos han propiciado grandes proyectos de desarrollo hidroeléctrico que satisfacen una porción significativa de la demanda energética de la nación. La electricidad generada en Chiapas por la Comisión Federal de Electricidad en las centrales hidroeléctricas de Malpaso, La Angostura, Chicoasén y Peñitas representa alrededor de la mitad de la energía hidroeléctrica producida en México y 8% del total de la energía eléctrica.  

Otras riquezas naturales de importancia también son el café, las frutas tropicales y el ámbar.  

>> ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Chiapas es un estado privilegiado, en virtud de la abundancia y belleza de sus recursos naturales: posee 36 áreas naturales protegidas de control estatal y federal, además de 67 de control municipal. 

>> ACERCA DE SU FLORA  El territorio del estado de Chiapas cuenta con una gran variedad de especies vegetales dado que en el territorio de Chiapas existe vegetación tropical, de montaña, de terrenos planos, de lomeríos y de terrenos con altitudes de hasta 3 mil metros sobre el nivel del mar, entre las que destacan las maderas finas y  otros tipos de vegetación.

Sobresalen: ciprés, pino, sabino, roble, camarón, encino, guanacastle, caoba, cedro, fresno, amate, ceiba; así como: dalia, flor blanca, flor amarilla, flor de niño, flor de noche buena, jazmín de la india, jocote, jocotillo, lengua de vaca, limón, naranja, plátano, durazno, aguacate, guayaba, cepillo, cupape, guaje, arbustos, pastos etc. 

>> ACERCA DE SU FAUNA  Chiapas es una de las zonas de mayor diversidad y riqueza biológica de América. La fauna es muy variada y abundante, se cuentan más de 100 variedades de anfibios, 700 de aves, 50 de mamíferos y un poco más de 200 variedades de reptiles.

En las regiones cálidas y bajas, hay armadillos, monos, pijijes, pelícanos, jabalíes, jaguares, ardillas, saurios (cocodrilo, caimán, iguanas de roca y de ribera, turipaches), serpientes, insectos, zorrillos, arácnidos y aves (loro, tucán, garza, quetzal, etc.).

En las tierras templadas hay tigrillos, dragoncito de labios rojos, salamandras, comadrejas, roedores, etc. En las montañas se encuentran venados, tlacuaches, aves de rapiña, nauyaca de frío, ocelotes, murciélagos.

Las costas son ricas en peces, tortugas, casquitos y crustáceos (camarones, langostinos y langostas). La mayoría de estas especies están en peligro de extinción y amenazadas; muchas otras se encuentran sujetas a protección especial y/o endémica.

HIDROGRAFÍA Y CLIMA LOCALIZACIÓN Y TOPONIMIA OROGRAFÍA de CHIAPAS RECURSOS NATURALES Y ECOSISTEMA

Sitios Arqueologicos
 

 

Sitios Arqueológicos

 

 
DIVISIÓN MUNICIPAL
Municipios y cabeceras municipales de Chiapas
 
MAPA DE VEGETACIÓN
Selvas y Bosques por zona geográfica
 
MAPA TURÍSTICO
Rutas de Chiapas, cascadas, playas, sitios arqueológicos, etc.
 
UNIDADES ECONÓMICAS
Mapa de unidades económicas por zona geográfica
 
División Municipal
Municipios y cabeceras de Chiapas (jpg)
  Más Mapas de Chiapas