Jueves, 24 de Abril de 2014
Search

SITIOS ARQUEOLOGICOS

PALENQUE
Patrimonio cultural de la humanidad. En Palenque, como en pocos lugares del mundo, los seres humanos han dejado claro quiénes son, de dónde vienen, hacia dónde van y cuál es su visión del Universo...

Ciudad Maya del periodo clásico reconocida como una de las más espectaculares del mundo y cuya singular arquitectura de armoniosa y gran belleza se encuentra enmarcada por un estupendo ambiente natural de selva tropical. 

PALENQUE estuvo habitada durante 700 años. Su esplendor ocurrió del año 615 al 683, durante el mandato de Pakal o Escudo Jaguar, que luego continuaría su hijo Kan Balam o Serpiente Jaguar. El sitio es notable por su bello arte escultórico, el complejo del Palacio y el Templo de las Inscripciones, en cuyo interior el arqueólogo mexicano Alberto Ruz halló en 1952, la tumba de Pakal. El Templo debe su nombre a una de las más largas inscripciones glíficas mayas. En su interior se encontró bajo una lápida empotrada en el piso, una escalera que conducía, 25 metros abajo, a una cripta funeraria, la más importante del mundo maya descubierta hasta ahora. El Palacio es la obra arquitectónica más grande y compleja de Palenque. Su elemento más notable es la torre de cuatro lados, tal vez la única del período clásico maya. Otros edificios importantes son los templos de la Reina Roja, la Cruz, la Cruz Foliada y del Sol. Se ha descubierto solamente 10% de la ciudad de Palenque. 

LOS MONUMENTOS

Palenque presenta numerosos edificios, pero los más impresionantes siguen siendo el Templo de las Inscripciones y el Palacio. 

: EL TEMPLO DE LAS INSCRIPCIONES : Este Templo reproduce los 3 niveles cósmicos, el cielo, la tierra y el mundo inferior. Situado sobre la plaza dicha de las Inscripciones, debe su nombre a los 3 grandes paneles con jeroglíficos adosados a las paredes del templo. Éstos cuentan las hazañas de Hanab Pakal II "el Grande", rey y padre de los Dioses, y también la historia de la dinastía de Palenque antes de su reino. El Templo fue construido de 675 a 683. Tiene una base piramidal a 9 pisos sobre los cuales está erigido el Templo de 25m de alto y cuenta más de 70 marchas. Dentro se encuentra un sarcófago de 3 metros sobre 2,10 metros que contiene los restos del rey Pakal en los cuales están depositadas joyas de jade y una máscara mortuoria en placas de jade. Se exponen ahora todas estas riquezas en el museo Nacional de Antropología de México.  

: EL PALACIO : Se construyó sobre una plataforma artificial de 100m longitud para 80 de anchura y 10 de grosor. Se supone que la parte actualmente visible del palacio se construyó en varias fases entre 650 y 770. Este edificio consta de una docena de edificios, distribuidos alrededor de 4 patios interiores, de pasos subterráneos y de una torre que domina el conjunto. Parecería que este complejo servía a la realización de tareas administrativas y al alojamiento de la nobleza de Palenque. Ceremonias habían lugar, como la ceremonia de establecimiento de los gobernadores como lo atesta un relieve adosado a la pared de una galería. La torre fue el objeto de múltiples interpretaciones ya que no se encuentra ningún edificio similar en la zona Maya. Se puede pensar en un observatorio o a una torre de acecho.  

NO DEJE DE VISITAR…  

1. Templo de la Calavera
 2. Tumba de la Reina Roja
 3. Templo de las Inscripciones
 4. El Palacio
 5. El acueducto
 6. Grupo de las Cruces o del Sol
 7. El Templo de la Cruz
 8. Templo del Sol
 9. Juego de pelota
10. Grupo Norte
11. Templo del Bello Relieve
12. Edificio XVII
13. Edificio XIX
14. Edificio XX
15. Edificio XXI
16. Templo XV
17. Grupo XVI
18. Templo del Conde
19. Grupo de los Murciélagos
20. Grupo B y C
21. Museo de Sitio

 ESTILO ARQUITECTÓNICO La decoración se basa en la presencia de paneles y piedras grabadas, así como en obras en estuco (al lugar de las estelas y de los dinteles habituales). Los edificios están dispuestos sobre distintos niveles y en terrazas que delimitan lugares y patios. Se tiene en cuenta también la presencia de numerosos pilares y tragaluces.  

ARTESANÍAS La artesanía local de palenque por excelencia es la lapidaría, que son replicas de las estelas o dinteles de los sitios arqueológicos de Palenque ó Yaxchilán, existen otras como el pirograbado como motivos mayas.  

VIDA NOCTURNA La diversión no solo se limita a visitar los vestigios de la cultura maya o las bellezas naturales de la región sino también disfrutar del ambiente nocturno que se vive dentro de un lugares selvático; aquí el visitante podrá tomar una copa de vino con música de trova hasta la charla con los amigos en los distintos bares amenizados con música de salsa, reggae, etc. Lo mejor de todo es la facilidad para desplazarse de un lugar a otro.   

ETNIAS  Siendo este el lugar donde los antiguos mayas establecieron su centro ceremonial, en la actualidad podremos observar a los grupos descendientes de esta maravillosa cultura, como son los Lacandones, que ofrecen sus artesanía en la entrada de la zona arqueológica y los Choles, que se caracterizan por su particular indumentaria sobre todo la de las mujeres, en la que sobresale la falda bordada con listones de colores que identifican a la comunidad de pertenencia además de una blusa blanca con el escote bordado con motivos florales.  

CÓMO LLEGAR  Para llegar a Palenque el visitante que parte de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas debe tomar la carretera Panamericana 190 hasta el entronque Rancho Nuevo, a partir de ahí se continúa por la desviación del lado izquierdo que conduce a Ocosingo sobre la carretera No. 199 y esta nos llevará directamente hasta la ciudad de Palenque. Se realiza un recorrido aproximado de 5 horas llevando a cabo paradas en sitios de interés como Toniná, Agua Azul y Misol-Há.  

LUGARES CERCANOS:  Cascadas de Agua Azul, Cascada de Misol-Há, Centro Turístico de Agua Clara, Cascada Welib-Há, Cascada Las Golondrinas, Z.A. de Bonampak, Z. A. de Yaxchilán, Centro Ecoturístico Lacanjá-Chansayab y Laguna Miramar.

 

Galería de CHIAPAS
Conoce las Bellezas de Chiapas en un Click
 

 

Cultura y Tradición

 

HIMNO A CHIAPAS
Versión Oficial. Autor: José Emilio Grajales

Coro
¡Compatriotas, que Chiapas levante
una oliva de paz inmortal,
y marchando con paso gigante
a la gloria camine triunfal!
(bis) 
Coro I
Cesen ya de la angustia y las penas
los momentos de triste sufrir;
que retornen las horas serenas
que prometen feliz porvenir.
Que se olvide la odiosa venganza;
que termine por siempre el rencor;
que una sea nuestra hermosa esperanza
y uno sólo también nuestro amor.
 
Coro II
Contemplad esos campos desiertos
que antes fueron florido vergel.
Están tristes, y mudos, y yertos,
arrasados por la lucha cruel.
No la sangre fecunda la tierra,
ni al hermano es glorioso matar.
Si es horrible entre extraños la guerra,
a la patria es infame acabar.
 
Coro III
Chiapanecos, la paz os reclama,
y el trabajo también y la unión.
Que el amor como fúlgida llama
os inflame el viril corazón.
Vuestro arrojo guardad, quizá un día
una hueste extranjera vendrá.
¿Quién entonces con gran bizarría
de la patria el honor salvará?
 
Coro IV
Chiapanecos, unid vuestras manos
y un anhelo tened más:
de estimarnos cual nobles hermanos
sin pensar en los odios jamás.
No haya un pueblo que sea tenebroso
en la tierra que viónos nacer.
Que de Chiapas el nombre glorioso
con respeto se diga doquier.
 
Coro

 

Acerca de Chiapas

LOCALIZACIÓN Y TOPONIMIA

El nombre del estado proviene de la palabra “Chiapan o “Tepechiapan”, nombre con el que se designaba a la antigua población indígena de los chiapanecas y cuyo significado es “agua debajo del cerro”. Los españoles, al fundar dos ciudades en la región: Chiapas de los Indios y Chiapas de los Españoles, adoptaron para ambas el nombre de “Provincia de las Chiapas”. Después, con ese plural -Las Chiapas- se identificó al conjunto de regiones administrativas con las que se formaría el nuevo estado.

 LOCALIZACIÓN  

Las coordenadas geográficas extremas del estado están delimitadas por los paralelos 17º59' y 14°32', de latitud norte; y los meridianos 90º22' y 94º14' de longitud oeste.

 

 

Chiapas colinda al norte con Tabasco; al este con la República de Guatemala; al sur con la República de Guatemala y el océano Pacífico; al oeste con el océano Pacífico, Oaxaca y Veracruz.

 

La extensión territorial del estado está calculada en 75 344 Km² y representa el 3.8 por ciento de la superficie total del país.

HIDROGRAFÍA Y CLIMA LOCALIZACIÓN Y TOPONIMIA OROGRAFÍA de CHIAPAS RECURSOS NATURALES Y ECOSISTEMA

Sitios Arqueologicos
 

 

Sitios Arqueológicos

 

 
División Municipal
Municipios y cabeceras de Chiapas (jpg)
 
MAPA DE VEGETACIÓN
Selvas y Bosques por zona geográfica
 
MUNICIPIOS
División municipal con límites y carreteras
 
UNIDADES ECONÓMICAS
Mapa de unidades económicas por zona geográfica
 
MAPA HIDROLOGÍA
Cuencas hidrológicas por regiones
  Más Mapas de Chiapas