Miércoles, 24 de Abril de 2019
Search

SITIOS ARQUEOLOGICOS

BONAMPAK
Centro ceremonial erigido en el corazón de la selva y cuyo apogeo ocurrió durante el ascenso al trono de Jaguar-Ojo Anudado, hecho que quedó plasmado en estelas, dinteles y pinturas murales…

Enclavado en la parte norte de la Selva Lacandona, este hermoso lugar alberga los restos de lo que fuera una gran ciudad que surgió hacia los inicios del periodo Clásico, alrededor del año 250 DC y que alcanzó su apogeo entre el 600 y el 800 DC, como un importante súbdito de la vecina Yaxchilán. Su nombre en vocablo maya significa “Muros Pintados”.  

Aunque BONAMPAK ocupa varios edificios con estelas muy bien labradas que circundan una plaza, su fama se debe a uno solo. En el área conocida como La Acrópolis, se encuentra el llamado Edificio I, con tres habitaciones en cuyos muros interiores se conserva la más extraordinaria muestra del arte pictórico Maya, donde un poco más de 112 m2 de pinturas representan una larga escena de batalla.  Los murales nunca fueron terminados y después de pintarlos el sitio fue abandonado por razones aún desconocidas. Su descubrimiento en 1946, una de las grandes historias de la exploración arqueológica en Chiapas, permitió conocer uno de los mayores testimonios de la cultura maya y la extraordinaria concepción de color y líneas de sus pintores. Las escenas aquí representadas constituyen verdaderos registros históricos que nos informan sobre costumbres, indumentaria, características físicas, organización social, política y religiosa del mundo maya clásico. Gracias a un afortunado accidente, la filtración de agua de lluvia permitió la formación de una capa de carbonato de calcio que evitó el desgaste de los frescos sobre estuco. 

Acceso y Horarios: Martes a Domingo de 08:00 a 17:00 horas.

El acceso se hace por avioneta y es posible iniciar una excursión desde las ciudades de Víllahermosa o Comitán, los poblados de Tenosique, Ocosingo o Palenque. 

 

Galería de CHIAPAS
Conoce las Bellezas de Chiapas en un Click
 

 

Cultura y Tradición

 

DANZA DE LOS PARACHICOS
En el mes de enero, en Chiapa de Corzo, celebran las fiestas del santo patrono con una serie de juegos pirotécnicos que iluminan de coloridas luces la obscuridad…

Cuenta la leyenda que una noble mujer morada de Chiapas, tenía un hijo adolescente muy enfermo, y durante una época de hambre y sequía que sufrió el pueblo, ella prometió a San Sebastián el sacrificio de sus bienes para que sanara su hijo.  Entonces subieron al joven enfermo a un carro, lo ataron a un madero de San Sebastián y así, semidesnudo, fue paseando por el pueblo, mientras que la madre repartía sus riquezas entre los hambrientos moradores de la población. Y el milagro se realizo: el hijo de Doña María recobro la salud completamente, con lo que ella, agradecida prometió una danza para el "chico", de cuyo nombre nació el de la Danza de los "Parachicos" 

SOBRE SU ATUENDO...

Los Parachicos lucen una montera de ixtle a manera de peluca, es Ia cabellera rubia, además de una preciosa máscara con ojos comprados o manufacturados por el artesano, con vidrio fundido sobre un molde y decorado como una pupila. Portan dos paliacates, uno que cubre Ia cabeza, y el otro que se sujeta alrededor deI cuello con el fin de afianzar Ia máscara. Aseguradas en Ia cintura y sobre Ias piernas, los Parachicos llevan unas chalinas de seda con flores bordadas, en chaquira y lentejuela, sobre el pecho dos cintas entrecruzadas y en Ias manos un "chinchín". Un sarape de Saltillo (de Chiauhtempan, Tlaxcala) atravesado, completa el atuendo.

 

Acerca de Chiapas

HIDROGRAFÍA Y CLIMA

Mapas disponibles en el área de Descargas.

HIDROGRAFÍA

Los recursos hidrológicos de Chiapas representan el 30% del total del país. En total, se cuenta con 110 mil hectáreas de aguas continentales, 260 kilómetros de litoral, un mar patrimonial de 96 mil km², 75 mil 230 hectáreas de esteros y 10 sistema lagunarios.

Los ríos principales son: EL GRIJALVA y EL USUMACINTA. Ambos forman un solo sistema fluvial , sobre el curso del Grijalva, donde se han construido 4 presas: Belisario Domínguez (La Angostura); Manuel Moreno Torres (Chicoasén); Nezahualcóyotl (Malpaso); y Angel Albino Corzo (Peñitas).

El Usumacinta es el río más largo de América Latina. 

CLIMA

Chiapas se localiza en la franja intertropical del planeta; sin embargo, el clima es modificado por las variaciones en el relieve, presentando climas del grupo cálido, semicálido, templado y frío.

En cuanto a la humedad, existen zonas con lluvias abundantes todo el año, así como grandes extensiones con una estación lluviosa (mayo-octubre) y una seca (noviembre-abril) perfectamente definidas.

La disposición de las zonas montañosas funcionan como cortinas meteorológicas, reteniendo la humedad y propiciando la existencia de asociaciones vegetales de distribución muy restringida, como la selva de niebla en la Sierra Madre.

HIDROGRAFÍA Y CLIMA LOCALIZACIÓN Y TOPONIMIA OROGRAFÍA de CHIAPAS RECURSOS NATURALES Y ECOSISTEMA

Sitios Arqueologicos
 

 

Sitios Arqueológicos

 

 
MAPA DE VEGETACIÓN
Selvas y Bosques por zona geográfica
 
Distritos Electorales
Condensado estatal municipal
 
DIVISIÓN MUNICIPAL
Municipios y cabeceras municipales de Chiapas
 
UNIDADES ECONÓMICAS
Mapa de unidades económicas por zona geográfica
 
División Municipal
Municipios y cabeceras de Chiapas (jpg)
  Más Mapas de Chiapas