Jueves, 14 de Diciembre de 2017
Search

SITIOS ARQUEOLOGICOS

TENAM PUENTE
Sitio maya localizado sobre una colina que fue modificada para crear terrazas en las que se distribuyen edificios, plazas y juegos de pelota…

La palabra Tenam es una voz náhuatl que significa fortificación. La principal época de ocupación de TENAM PUENTE corresponde a los periodos clásico y posclásico temprano (aproximadamente entre 300 y 1200 años de nuestra era), cuando se produce el abandono de los sitios mayas de la zona central.  

La zona arqueológica se encuentra ubicada a 12 km de Comitán, a unos 1600 m de altitud, en el área fronteriza meridional dela zona maya. Su posición estratégica, en la ruta que comunica a los Altos de Chiapas y Guatemala, le permitió tener acceso a importantes redes comerciales. La importancia de Tenam Puente reside en que representa la transición del clásico al posclásico y una de las etapas menos estudiadas de la arqueología chiapaneca. Fue mencionado por primera ocasión en el libro Tribus y Templos, editado por Frans Blom y Oliver La Farge, en 1928.

La zona nuclear del asentamiento se compone de un poco más de 60 estructuras distribuidas en una extensión de aproximadamente
30 hectáreas la mayor parte de estos edificios y los más importantes se encuentran localizados en lo que se denomina Acrópolis. Está construida en una posición estratégica, sobre una montaña que domina la planicie comiteca que se extiende hasta los Lagos de Montebello y para la construcción de esta Acrópolis fue necesario nivelar las colinas por medio de altas y largas terrazas construidas a diferentes niveles, que conforme se asciende se reducen en cuanto a extensión y altura. Sobre estas diferentes plataformas fueron construidas plazas abiertas y cerradas, plazuelas y patios, mismos que fueron delimitados por diversas construcciones. Destaca la presencia de sus tres juegos de pelota, así como la Acrópolis con sus estructuras 4 y 7.

Ubicación: Ubicado en el municipio de La Trinitaria, a 12 kms. de Comitán, se puede llegar por la carretera panamericana No. 190.  

Lugares cercanos: Comitán de Domínguez y Parador Museo Santa María .

 

Galería de CHIAPAS
Conoce las Bellezas de Chiapas en un Click
 

 

Cultura y Tradición

 

ÁMBAR, GEMA MILENARIA
Las manos del artesano hurgan las entrañas de la tierra en los alrededores de Simojovel, buscando ámbar, un pedazo de la historia geológica de su tierra…

El ámbar es una resina fósil de gran transparencia y brillo cuyos únicos yacimientos conocidos en Mesoamérica se localizan en las tierras altas del norte y centro de Chiapas.

El proceso de extracción del ÁMBAR DE CHIAPAS es 100 % artesanal, protegiendo la riqueza botánica de las Selvas Tropicales, su entorno natural. Una vez limpio de impurezas superficiales es trabajado por admirables manos que transforman cada pieza en objetos culturales únicos que dan vida a la imaginación… 

El espíritu puro y edificante de esta gema milenaria deslumbra tanto al conocedor como al que lo ve por vez primera, en gran medida debido a su increíble variedad de colores y a la profundidad de su brillo. Podemos encontrar 48 tonalidades diferentes en el ámbar de Chiapas, colores como el AMARILLO, NARANJA, ROJO, CAFÉ, VERDE e incluso BLANCO y NEGRO. 

Desde diciembre de 2000, el ámbar tiene un museo ubicado en San Cristóbal de las Casas, que ofrece exposiciones permanentes y temporales donde sus tonos traslúcidos alegran el espíritu y nos brinda la oportunidad de adquirir valiosas piezas.

 

Acerca de Chiapas

RECURSOS NATURALES Y ECOSISTEMA

Chiapas tiene el privilegio de disponer de cuantiosos y estratégicos recursos naturales lo que le permite contribuir con una parte importante de la riqueza nacional...

>> RECURSOS NATURALES

La extensión de sus bosques y selvas ubican al estado en un segundo lugar en cuanto a superficie forestal y el aprovechamiento de maderas apreciadas como el pino, ciprés, liquidámbar, encino, macules, amate, cedro y caoba; le permite a la entidad obtener un importante volumen forestal maderable.  

La Selva Lacandona, es una de las últimas selvas tropicales en el hemisferio norte en extensión (600 000 hectáreas), en donde, alrededor del 60% de las especies mexicanas de árboles tropicales tienen su hogar, 3 500 especies de plantas, 1 157 de invertebrados y más de 500 de vertebrados.  

 En realidad, aún se desconoce la biodiversidad de Chiapas, que puede sobrepasar las 50 000 especies de plantas, hongos y animales. La biodiversidad no se restringe a las tierras bajas, pues los bosques mesófilos, de pino y encino de los Altos, del Norte y de la Sierra Madre, además de los extensos esteros y manglares de la costa, son también focos de diversidad de plantas y animales. 

Por otra parte, la explotación de los yacimientos petrolíferos, en los municipios de Juárez, Ostuacán, Pichucalco, y Reforma ubicados al norte del estado, que con 116 pozos contribuyen con alrededor de 6.5% de la producción petrolera nacional y cerca de una cuarta parte del gas natural que se produce en el país.  

Además, sus caudales hidrológicos han propiciado grandes proyectos de desarrollo hidroeléctrico que satisfacen una porción significativa de la demanda energética de la nación. La electricidad generada en Chiapas por la Comisión Federal de Electricidad en las centrales hidroeléctricas de Malpaso, La Angostura, Chicoasén y Peñitas representa alrededor de la mitad de la energía hidroeléctrica producida en México y 8% del total de la energía eléctrica.  

Otras riquezas naturales de importancia también son el café, las frutas tropicales y el ámbar.  

>> ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Chiapas es un estado privilegiado, en virtud de la abundancia y belleza de sus recursos naturales: posee 36 áreas naturales protegidas de control estatal y federal, además de 67 de control municipal. 

>> ACERCA DE SU FLORA  El territorio del estado de Chiapas cuenta con una gran variedad de especies vegetales dado que en el territorio de Chiapas existe vegetación tropical, de montaña, de terrenos planos, de lomeríos y de terrenos con altitudes de hasta 3 mil metros sobre el nivel del mar, entre las que destacan las maderas finas y  otros tipos de vegetación.

Sobresalen: ciprés, pino, sabino, roble, camarón, encino, guanacastle, caoba, cedro, fresno, amate, ceiba; así como: dalia, flor blanca, flor amarilla, flor de niño, flor de noche buena, jazmín de la india, jocote, jocotillo, lengua de vaca, limón, naranja, plátano, durazno, aguacate, guayaba, cepillo, cupape, guaje, arbustos, pastos etc. 

>> ACERCA DE SU FAUNA  Chiapas es una de las zonas de mayor diversidad y riqueza biológica de América. La fauna es muy variada y abundante, se cuentan más de 100 variedades de anfibios, 700 de aves, 50 de mamíferos y un poco más de 200 variedades de reptiles.

En las regiones cálidas y bajas, hay armadillos, monos, pijijes, pelícanos, jabalíes, jaguares, ardillas, saurios (cocodrilo, caimán, iguanas de roca y de ribera, turipaches), serpientes, insectos, zorrillos, arácnidos y aves (loro, tucán, garza, quetzal, etc.).

En las tierras templadas hay tigrillos, dragoncito de labios rojos, salamandras, comadrejas, roedores, etc. En las montañas se encuentran venados, tlacuaches, aves de rapiña, nauyaca de frío, ocelotes, murciélagos.

Las costas son ricas en peces, tortugas, casquitos y crustáceos (camarones, langostinos y langostas). La mayoría de estas especies están en peligro de extinción y amenazadas; muchas otras se encuentran sujetas a protección especial y/o endémica.

HIDROGRAFÍA Y CLIMA LOCALIZACIÓN Y TOPONIMIA OROGRAFÍA de CHIAPAS RECURSOS NATURALES Y ECOSISTEMA

Sitios Arqueologicos
 

 

Sitios Arqueológicos

 

 
UNIDADES ECONÓMICAS
Mapa de unidades económicas por zona geográfica
 
MAPA TURÍSTICO
Rutas de Chiapas, cascadas, playas, sitios arqueológicos, etc.
 
Distritos Electorales
Condensado estatal municipal
 
DIVISIÓN MUNICIPAL
Municipios y cabeceras municipales de Chiapas
 
División Municipal
Municipios y cabeceras de Chiapas (jpg)
  Más Mapas de Chiapas