Martes, 23 de Mayo de 2017
Search

SITIOS ARQUEOLOGICOS

CAÑÓN DEL SUMIDERO
Parque Nacional  por Decreto 08 de Diciembre 1980.

Superficie: 21 790.00 Hectáreas.

Localización: Se localiza entre dos regiones fisiográficas del estado: donde finaliza la Depresión Central y donde inicia el Altiplano Central. Abarca los municipios de Chiapa de Corzo, Chicoasén, Osumacinta, San Fernando, Soyaló, Tuxtla Gutiérrez.

Tipos de Vegetación: Selva baja caducifolia, mediana subcaducifolia, vegetación xerófila y secundaria. El cañón es un lugar de gran belleza natural el cual reúne condiciones singulares por su variedad de flora y fauna silvestre, microclimas, topografía y el alto valor geológico que representa. En sus paredes más elevadas, alcanza una altura de 900-1000 metros. Se considera contemporáneo en edad geológica al Cañón del Colorado, habiéndose originado en el Plioceno, hace aproximadamente 12 millones de años. El Parque Nacional es atravesado por el Río Grijalva. Administración a cargo del CONANP.

 

Galería de CHIAPAS
Conoce las Bellezas de Chiapas en un Click
 

 

Cultura y Tradición

 

MÚSICA DE MARIMBA
Una Marimba en cada rincón de Chiapas...

Los fabricantes de marimbas en el estado de Chiapas son sin duda guardianes de una apreciable tradición. La marimba es reconocida no sólo como el instrumento del estado, sino como un símbolo cultural.

En cada rincón chiapaneco hay una marimba, todos nacen con su arrullo, viven con su "charleo" y mueren quizá con los acordes de “ Las golondrinas”.  

La primera marimba de la que se tiene noticias en Chiapas es de 1545 en la hacienda de Santa Lucía (hoy Jiquipilas).  En la actualidad,  las marimbas chiapanecas están especialmente cotizadas en el extranjero. En los talleres la actividad es incesante, tres y a veces cuatro generaciones se dividen los quehaceres: cortan, ensamblan, afinan, interpretan. Gracias a ellos, por lo menos aquí los árboles seguirán bailando.

 

Acerca de Chiapas

LOCALIZACIÓN Y TOPONIMIA

El nombre del estado proviene de la palabra “Chiapan o “Tepechiapan”, nombre con el que se designaba a la antigua población indígena de los chiapanecas y cuyo significado es “agua debajo del cerro”. Los españoles, al fundar dos ciudades en la región: Chiapas de los Indios y Chiapas de los Españoles, adoptaron para ambas el nombre de “Provincia de las Chiapas”. Después, con ese plural -Las Chiapas- se identificó al conjunto de regiones administrativas con las que se formaría el nuevo estado.

 LOCALIZACIÓN  

Las coordenadas geográficas extremas del estado están delimitadas por los paralelos 17º59' y 14°32', de latitud norte; y los meridianos 90º22' y 94º14' de longitud oeste.

 

 

Chiapas colinda al norte con Tabasco; al este con la República de Guatemala; al sur con la República de Guatemala y el océano Pacífico; al oeste con el océano Pacífico, Oaxaca y Veracruz.

 

La extensión territorial del estado está calculada en 75 344 Km² y representa el 3.8 por ciento de la superficie total del país.

HIDROGRAFÍA Y CLIMA LOCALIZACIÓN Y TOPONIMIA OROGRAFÍA de CHIAPAS RECURSOS NATURALES Y ECOSISTEMA

Sitios Arqueologicos
 

 

Sitios Arqueológicos

 

 
MUNICIPIOS
División municipal con límites y carreteras
 
MAPA DE CLIMAS
Climas de Chiapas por zona geográfica
 
MAPA DE ALTIMETRÍA
Gradiente altitudinal con límites y carreteras
 
MAPA HIDROLOGÍA
Cuencas hidrológicas por regiones
 
MAPA DE VEGETACIÓN
Selvas y Bosques por zona geográfica
  Más Mapas de Chiapas