Miércoles, 21 de Agosto de 2019
Search

SITIOS ARQUEOLOGICOS

SELVA EL OCOTE
Reserva de la Biósfera por Decreto 20 de Octubre 1982.

Superficie: 101 288.15 Hectáreas.

Localización: Se localiza en el noroeste del estado en la región fisiográfica de las Montañas del Norte y los límites de la Sierra Madre del Sur; abarca los municipios de Ocozocoautla de Espinosa, Cintalapa y Tecpatán.

Tipos de Vegetación: Su topografía es accidentada. Esta reserva protege una selva primaria kárstica en sus zonas vírgenes. Existen varios tipos de vegetación en la zona: selva alta perennifolia, selva alta o mediana subperennifolia, selva mediana o baja perennifolia, selva mediana subcaducifolia. La fauna silvestre y la flora se caracterizan por su diversidad y abundancia, por lo que es posible encontrar especies raras o en peligro de extinción. Ha sido considerada como uno de los macizos forestales más importantes de Mesoamérica. Los arroyos que aquí nacen alimentan al segundo embalse más grande del país: la Presa Malpaso. En esta región se encuentra el Cañón del Río La Venta, importante zona espeleológica. Se le ha considerado como uno de los complejos cavernarios más importantes del mundo. Administración a cargo del CONANP.

 

Galería de CHIAPAS
Conoce las Bellezas de Chiapas en un Click
 

 

Cultura y Tradición

 

DANZA DE LOS PARACHICOS
En el mes de enero, en Chiapa de Corzo, celebran las fiestas del santo patrono con una serie de juegos pirotécnicos que iluminan de coloridas luces la obscuridad…

Cuenta la leyenda que una noble mujer morada de Chiapas, tenía un hijo adolescente muy enfermo, y durante una época de hambre y sequía que sufrió el pueblo, ella prometió a San Sebastián el sacrificio de sus bienes para que sanara su hijo.  Entonces subieron al joven enfermo a un carro, lo ataron a un madero de San Sebastián y así, semidesnudo, fue paseando por el pueblo, mientras que la madre repartía sus riquezas entre los hambrientos moradores de la población. Y el milagro se realizo: el hijo de Doña María recobro la salud completamente, con lo que ella, agradecida prometió una danza para el "chico", de cuyo nombre nació el de la Danza de los "Parachicos" 

SOBRE SU ATUENDO...

Los Parachicos lucen una montera de ixtle a manera de peluca, es Ia cabellera rubia, además de una preciosa máscara con ojos comprados o manufacturados por el artesano, con vidrio fundido sobre un molde y decorado como una pupila. Portan dos paliacates, uno que cubre Ia cabeza, y el otro que se sujeta alrededor deI cuello con el fin de afianzar Ia máscara. Aseguradas en Ia cintura y sobre Ias piernas, los Parachicos llevan unas chalinas de seda con flores bordadas, en chaquira y lentejuela, sobre el pecho dos cintas entrecruzadas y en Ias manos un "chinchín". Un sarape de Saltillo (de Chiauhtempan, Tlaxcala) atravesado, completa el atuendo.

 

Acerca de Chiapas

HIDROGRAFÍA Y CLIMA

Mapas disponibles en el área de Descargas.

HIDROGRAFÍA

Los recursos hidrológicos de Chiapas representan el 30% del total del país. En total, se cuenta con 110 mil hectáreas de aguas continentales, 260 kilómetros de litoral, un mar patrimonial de 96 mil km², 75 mil 230 hectáreas de esteros y 10 sistema lagunarios.

Los ríos principales son: EL GRIJALVA y EL USUMACINTA. Ambos forman un solo sistema fluvial , sobre el curso del Grijalva, donde se han construido 4 presas: Belisario Domínguez (La Angostura); Manuel Moreno Torres (Chicoasén); Nezahualcóyotl (Malpaso); y Angel Albino Corzo (Peñitas).

El Usumacinta es el río más largo de América Latina. 

CLIMA

Chiapas se localiza en la franja intertropical del planeta; sin embargo, el clima es modificado por las variaciones en el relieve, presentando climas del grupo cálido, semicálido, templado y frío.

En cuanto a la humedad, existen zonas con lluvias abundantes todo el año, así como grandes extensiones con una estación lluviosa (mayo-octubre) y una seca (noviembre-abril) perfectamente definidas.

La disposición de las zonas montañosas funcionan como cortinas meteorológicas, reteniendo la humedad y propiciando la existencia de asociaciones vegetales de distribución muy restringida, como la selva de niebla en la Sierra Madre.

HIDROGRAFÍA Y CLIMA LOCALIZACIÓN Y TOPONIMIA OROGRAFÍA de CHIAPAS RECURSOS NATURALES Y ECOSISTEMA

Sitios Arqueologicos
 

 

Sitios Arqueológicos

 

 
División Municipal
Municipios y cabeceras de Chiapas (jpg)
 
MAPA TURÍSTICO
Rutas de Chiapas, cascadas, playas, sitios arqueológicos, etc.
 
MAPA HIDROLOGÍA
Cuencas hidrológicas por regiones
 
MAPA DE CLIMAS
Climas de Chiapas por zona geográfica
 
DIVISIÓN MUNICIPAL
Municipios y cabeceras municipales de Chiapas
  Más Mapas de Chiapas