Viernes, 20 de Octubre de 2017
Search

SITIOS ARQUEOLOGICOS

MONTES AZULES
Reserva de la Biósfera por Decreto 12 de Enero 1978.

Superficie: 331,200 Hectáreas.

Localización: Se localiza en la región noroeste del estado, en las Montañas de Oriente, en la Selva Lacandona, municipios de Maravilla Tenejapa, Ocosingo y Las Margaritas.

Tipos de Vegetación: Dentro de una topografía accidentada, la reserva comprende en su extensión ecosistemas tropicales, terrestres y dulceacuícolas, representativos de Mesoamérica; en la Selva Lacandona se encuentra selva alta tropical perennifolia, considerada como una de las más ricas y complejas comunidades vegetales del mundo. Montes Azules forma parte de la región hidrológica más grande del país, denominada Grijalva-Usumacinta. Existe una enorme diversidad de especies de flora y fauna endémicas. Administración a cargo de INE-SEMARNAP. Forma parte del Programa MAB (Man & Biosphere) de la UNESCO.

 

Galería de CHIAPAS
Conoce las Bellezas de Chiapas en un Click
 

 

Cultura y Tradición

 

MÚSICA DE MARIMBA
Una Marimba en cada rincón de Chiapas...

Los fabricantes de marimbas en el estado de Chiapas son sin duda guardianes de una apreciable tradición. La marimba es reconocida no sólo como el instrumento del estado, sino como un símbolo cultural.

En cada rincón chiapaneco hay una marimba, todos nacen con su arrullo, viven con su "charleo" y mueren quizá con los acordes de “ Las golondrinas”.  

La primera marimba de la que se tiene noticias en Chiapas es de 1545 en la hacienda de Santa Lucía (hoy Jiquipilas).  En la actualidad,  las marimbas chiapanecas están especialmente cotizadas en el extranjero. En los talleres la actividad es incesante, tres y a veces cuatro generaciones se dividen los quehaceres: cortan, ensamblan, afinan, interpretan. Gracias a ellos, por lo menos aquí los árboles seguirán bailando.

 

Acerca de Chiapas

LOCALIZACIÓN Y TOPONIMIA

El nombre del estado proviene de la palabra “Chiapan o “Tepechiapan”, nombre con el que se designaba a la antigua población indígena de los chiapanecas y cuyo significado es “agua debajo del cerro”. Los españoles, al fundar dos ciudades en la región: Chiapas de los Indios y Chiapas de los Españoles, adoptaron para ambas el nombre de “Provincia de las Chiapas”. Después, con ese plural -Las Chiapas- se identificó al conjunto de regiones administrativas con las que se formaría el nuevo estado.

 LOCALIZACIÓN  

Las coordenadas geográficas extremas del estado están delimitadas por los paralelos 17º59' y 14°32', de latitud norte; y los meridianos 90º22' y 94º14' de longitud oeste.

 

 

Chiapas colinda al norte con Tabasco; al este con la República de Guatemala; al sur con la República de Guatemala y el océano Pacífico; al oeste con el océano Pacífico, Oaxaca y Veracruz.

 

La extensión territorial del estado está calculada en 75 344 Km² y representa el 3.8 por ciento de la superficie total del país.

HIDROGRAFÍA Y CLIMA LOCALIZACIÓN Y TOPONIMIA OROGRAFÍA de CHIAPAS RECURSOS NATURALES Y ECOSISTEMA

Sitios Arqueologicos
 

 

Sitios Arqueológicos

 

 
MAPA HIDROLOGÍA
Cuencas hidrológicas por regiones
 
División Municipal
Municipios y cabeceras de Chiapas (jpg)
 
MUNICIPIOS
División municipal con límites y carreteras
 
Distritos Electorales
Condensado estatal municipal
 
MAPA DE VEGETACIÓN
Selvas y Bosques por zona geográfica
  Más Mapas de Chiapas